3 tipos de test de usabilidad en el desarrollo de apps móviles

Por

Los test de usabilidad son una herramienta fundamental para corregir y mejorar la aplicación. Se llevan a cabo con base en la observación de los usuarios: cómo interactúan con ella y qué tan fácil les resulta usarla.

 

Pero… ¿que son estos test de usabilidad?

Conforme se va llevando a cabo el desarrollo de apps móviles, todo el equipo necesita comprobar si para los usuarios les resulta sencillo el uso de la app y si cumple con la finalidad que en un principio dio pio al desarrollo de su idea, es por eso que se tienen que llevar a cabo pruebas directamente con ellos.

 

testObject.png

 

Este tipo de test de usabilidad se llevan a cabo para hacer una retroalimentación por medio de los usuarios, de una forma que tras observaciones de su comportamiento al hacer uso de la aplicación móvil nos de la posibilidad de hacer correcciones en cuestión de aspectos de usabilidad.

 

Estos test se llevan a cabo en espacios previamente establecidos con un moderador que de pie a la prueba y que sea guía de la misma, mientras que varios observadores hacer anotaciones y analizan lo que pasa.

 

Estos son algunos test que se pueden llevar a cabo dentro del test de usabilidad:

 

 

TEST EN MOVILES

Cuando se realiza un test de usabilidad en un móvil, los usuarios no necesariamente tienen que probar una aplicación completamente terminada. De hecho, como hemos comentado anteriormente, lo más aconsejable es realizar estos test en etapas tempranas del proceso de diseño y desarrollo, por ello, un prototipo puede ser suficiente para las pruebas

 

Las Apps móviles van vinculadas al contexto de uso determinado, algo realmente difícil de copiar a menos que este sea realizado como un test de campo. Hay que tener en cuenta que probar la aplicación en una habitación puede no ser el escenario más realista, pero claramente es mejor que no realizar ningún test en absoluto.

 

 usability-testing-1140-540-655x470.jpg

 

 

En este caso, hay que probar con simular las condiciones, entre mas se acerque a la realidad mejor será, por ejemplo, hacer la prueba con una conexión a Internet promedio como la que tiene la mayoría de la gente en lugar de una Wi-Fi que funcione a gran velocidad

 

El teléfono también tiene que acercarse a la realidad, lo ideal entonces sería realizar la prueba en el móvil del usuario.

 

Por último, en el caso de los móviles es necesario considerar algo que para la web no se tenía en cuenta: los gestos de los dedos. Para esto se pueden instalar dispositivos de filmación en el teléfono que, además de grabar dónde y qué toca el usuario, también pueden registrar cuáles son los gestos que realiza para completar las acciones

 

 

TEST DE GUERRILLA

Estos test son una alternativa muy agil y barata, contienen un formato mas informal y no ocupan de una gran cantidad de usuarios ni espacios de trabajo que solo incrementan los costes, es muy eficaz y útil cuando se requiere de un análisis rápido y no laborioso.

 UX_interdigital-1.jpg

 

Los tests de guerrilla consisten en reunir solo una muy especifica cantidad de usuarios para probar la app móvil que desarrollaste, con el único objetivo de ver el comportamiento del los usuarios hacia ella y obtener información que ayude a hacer correcciones en base a errores encontrados.

 

 

TEST DE LOS 5 SEGUNDO

La primera impresión sobre un diseño aporta mucha información valiosa, principalmente sobre jerarquías de contenidos.

 

Este test se encarga de explicar a los usuarios una situación concreta, enseñando en seguida el diseño de la aplicación por tan solo 5 segundos.

 

designpost.jpg 

 

Se le pregunta al participante todo lo que recuerde al verla. Las reacciones del usuario después de esto nos establecen las cosas que le fueron llamativas y esto nos da un resultado de si coincide con lo que estaba pensando desde un inicio.

 

   

cta-apps