3 tips de legalidad para el desarrollo de aplicaciones moviles

Por

 Los dispositivos inteligentes han avanzado drásticamente en los últimos años, especialmente las tabletas electrónicas y los dispositivos de vestir, tales como relojes, bandas, lentes, y auriculares que se conectan e interactúan con nuestros teléfonos inteligentes, o mejor conocidos como “Wearables”. Las causas de su desarrollo tan avanzado se deben una parte a la globalizacion y a la demanda de comunicaciones más eficientes y rápidas, mientras que por otro lado, encontramos que la extraordinaria cantidad de aplicaciones a las que los usuarios tienen acceso a través de estos dispositivos móviles, ha incrementdao la expansión y evolución de su tecnología.

seguridad-mvil-telcel.jpg

          La mayoría de los desarrolladores nos concentramos unicamente en 2 plataformas: iOS (Apple) y Android (Google), esto se debe a que el 95.7% de todas las aplicaciones moviles en el mercado, han sido desarrolladas para estas plataformas ya que son las mas populares y amigables, hoy en día 1 persona de cada 20, tiene un windows phone o un blackberry o algun otro tipo de celular inteligente.

          Gracias al Internet of thing (IOT) o en español, el internet de las cosas, podemos crear tanto hardware como software que pueda simplificar la vida de las personas manteniendose conectadas a internet por medio de “wearables” o dispositivos de vestir. Estas tendencias seguirán impulsando el crecimiento de la industria de las apps por muchos años más y por ello el día de hoy te traemos las top 3 recomendaciones legales.

 

1. Protege tu idea.

          Hoy en día, una idea no vale más de 1 centavo, lo que realmente vale, es la ejecucion de la misma, pero en el camino encontrarás muchas personas y empresas con las que quieras platicar tu idea, muchas veces tal vez con el ánimo de encontrar inversionistas o socios que te apoyen en el desarrollo de la aplicación. La única manera para evitar quedar desprotegido en caso de que te roben tu idea es firmar un Contrato de Confidencialidad, conocidos comúnmente como “NDAs” (Non Disclosure Agreements).

          Este contrato debe estar cuidadosamente redactado para que proteja tu idea pero al mismo tiempo “sea firmable” por quienes van a escuchar o conocer tu proyecto, esto es muy importante si lo estas hablando con personas con la facilidad económica de desarrollarlo o con la experiencia de hacerlo. Aunque una idea no valga nada, al momento de exponerla, esta ya contiene un valor ya que se le ha invertido tiempo en hacer la validación, muck ups, diseños, análisis, etc y esto, es lo que realmente estas protegiendo.

 seguridad-internet-etica-legalidad-1024x683.jpg

2. Protege tu software.

          Ya que has decidido las características y el funcionamiento de tu aplicación tendrás que elegir quien la desarrollará. Puedes hacerla tú mismo, pedirle ayuda a algun conocido o contratar una empresa para que lo hagan. Independientemente del caso, deberás cuidar al máximo tu propiedad intelectual. “Obra por encargo” u “obra creada bajo una relación laboral” son dos figuras jurídicas que deben estar plasmadas a detalle en los contratos que celebres con terceros o con empleados que vayan a estar a cargo del desarrollo de tu aplicación. Ya que tu eres quien los contratas, tu eres quien tiene el derecho a poseer los derechos de explotacion comercial, esto unicamente si el acuerdo es de esa manera, ya que normalmente las empresas se quedan con los derechos de autor y te cobran barato el desarrollo o viceversa, caro el desarrollo pero los derechos de autor son tuyos.

          Las apps pueden ser sujetas a protección mediante dos vías: derechos de autor (programa de software o base de datos) y propiedad industrial (marca registrada o aviso comercial). El registro de obras se realiza ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y el registro de marcas y signos distintivos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

marketing-digital-legalidad-y-cookies.jpg

3. Conoce los términos y condiciones de desarrolladores.

          El éxito de tu app depende practicamente de AppStore y PlayStore, por ello te recomendamos saber las políticas, guías para desarrolladores, términos y condiciones y sobre todo, como lograr un posicionamiento digital efectivo App Search Optimizer o por sus siglas (ASO).

 

 


          

         Esperamos que estos consejos te hayan sido muy útiles. Y recuerda que lo mejor, siempre será que cuentes con asesoría legal y especializada para cualquier topico digital. Con la llegada del internet, las leyes han tenido que evolucionar y adaptarse a las necesidades de hoy en día, por ello podrás encontrar muchas materias legales y si no las dominas o cuentas con alguien que lo haga, todo tu proyecto puede estar en riesgo. Ahora que ya conoces como proteger tu desarrollo de aplicaciones moviles, te recomendamos conocer los 3 puntos clave para crear apps de éxito.

 

5 Estrategias Mejorar Proceso de Ventas