5 consejos de seguridad para el desarrollo de aplicaciones móviles

Por

          Para ayudarte en el desarrollo de aplicaciones móviles, te presentamos una lista de problemáticas comunes al momento de diseñar aplicaciones, que pueden llegar a afectar la seguridad en tu producto final, si buscas a proesionales que se encarguen de esto, te recomendamos a App Studios, esta empresa es líder en el desarrollo de aplicaciones móviles y al mejor precio. Veamos cuáles son estos consejos para el diseño seguro.

 

1. Nada es confiable hasta demostrar lo contrario

          Un error común en el desarrollo de apps es el englobar la funcionalidad sensible en un ambiente de ejecución sobre el cual no tenemos ningún tipo de control. No supongas que los componentes de tu sistema son confiables hasta que lo hayas verificado al 100%.

          Por ejemplo, si tenemos un entorno de cliente-servidor, se deben tomar las precauciones necesarias para poder desplegar mecanismos de verificación, en especial porque debemos de suponer que siempre se encontrará bajo el dominio del usuario el cual no siempre tendrá las mejores intenciones.

 Desarrollo-de-apps-mviles-1024x835-1.jpg

2. Delinear mecanismos de autenticación difíciles de eludir

          La autenticación es el proceso que nos permite saber la identidad del usuario y asignarle un identificador único. El desarrollo de métodos de autentificación centralizados que cubran cada posible camino de ingreso es uno de los pilares en la construcción de aplicaciones seguras.

          Si hablamos de páginas web, debemos pensar qué estos sitios requerirán el manejo de usuarios autentificados, y cuidar que terceros no se metan en el sistema desde URLs que no estén protegidas, esto con el fin de proteger los datos personales. La utilización de múltiples factores de autentificación nos permitirá reforzar el sistema comprobando no sólo lo que el usuario sabe sino que también lo que éste posee.

 

3. Autorizar

          La autorización es el proceso que determina si un usuario autentificado puede o no realizar una acción que cambia el estado del sistema. Los procesos de autorización sobre usuarios autenticos deben ser pensados desde el diseño y previenen contra sesiones que han caído en las manos equívocas.

 Aplicaciones-movil.jpg

4. Separar datos de instrucciones de control

          Este punto es de suma importancia ya que cuando se trabaja con código que puede modificarse a sí mismo, o lenguajes que compilan dicho código en tiempo de ejecución, como es el caso de JavaScript, donde las mismas instrucciones se reciben como datos. Entonces, se vuelve de suma importancia limpiar las entradas que recibe el sistema para evitar que atacantes puedan manipular el flujo de ejecución ingresando datos maliciosos y no solo lograr acceder a tus datos, sino que también podrán editarlos y hasta eliminarlos.

 

 

5. Validar todos los datos

          Las entradas al sistema tienen que clasificarse por prioridades, determinando lo que si será permitido y aceptándolo. Es necesario pensar que cualquier persona profana, hacker o demás pueda interpretar los datos como posibles lenguajes de programación, con la intención de manipular el estado del sistema. Por ello, es necesario inspeccionar los datos de entrada para evitar a toda costa estos problemas y generar los procedimientos automáticos para llevarlos a formas canónicas bien conocidas.

          Es necesario realizar esta validación de entradas cerca al momento en que los datos son utilizados, ya que de esta forma podremos alcanzar una ventana de oportunidad para el bloqueo ante terceros.

           

            10.jpg

 


          

         

          Para implementar esto, pueden diseñarse componentes comunes que centralicen validaciones sintácticas (estructurales) y/o semánticas (de significado) y sacar provecho de los tipos de datos presentes en el lenguaje de programación sobre el cual se está trabajando. Ahora que ya conoces los 5 tips de seguridad, te recomendamos saber sobre los tipos de apps según su funcionalidad.

.

Planifica tu App


 
 
 
 
 

Recursos