5 Cosas que debes saber sobre el desarrollo de aplicaciones moviles

Por

El desarrollo de aplicaciones moviles ha sido un interruptor para el crecimiento y apogeo de los Smartphone y Tablet, asimismo, existe un alto número de empresas que muestran cada vez más interés en desarrollar aplicaciones móviles para el crecimiento de su negocio.

Para muchas empresas, el desarrollo de aplicaciones moviles es una manera de sacar provecho al tiempo y dinero invertido, ya que muchos de los objetivos al desarrollar una App, promueven e impulsan la productividad de sus empleados. Las ventajas de tener una aplicación móvil para un negocio pueden ser altamente benéficas, puede ir desde llevar acabo un proceso de negocio tedioso, largo y difícil a convertirlo en algo práctico y en pocos minutos. Si te encuentras interesado en desarrollar alguna aplicación móvil para tu negocio, te presentamos 5 cosas básicas que debes saber antes de desarrollarla o crearla.

 

15215516397_7797f1d346_o.jpg

 

1. ¿Qué significa el desarrollo de aplicaciones móviles? 

El desarrollo de una aplicación móvil, consiste en la escritura de software para dispositivos móviles como lo son los Smartphone y Tablet, en donde se aprovechan las características específicas de cada Smartphone, como lo son mapas, cámaras, teclados, etc. Existen distintas maneras de crear aplicaciones móviles pueden ser nativas, es decir, que el código desarrollado es específico para el procesador de ese dispositivos, o bien, pueden ser híbridas.

 

2. ¿Cómo puedo construir mis propias Apps?

Existen distintos tipos de herramientas o bien empresas que se dedican al desarrollo de Apps. Puedes utilizar básicamente 3 opciones:

 

  1. Contratar un Ingeniero en Tecnologías de información que sepa programar en Java, Swift y/o Objective-C para desarrollar desde cero la aplicación móvil de tu negocio.
  2. Contratar los servicios de alguna empresa desarrolladora de aplicaciones móviles que tenga personal con experiencia y altamente capacitado para desarrollar aplicaciones móviles
  3. Utilizar una plataforma DIY (Do It Yourself) para crear una aplicación móvil sin saber programar y hecha por ti.

 

Todo dependerá de que tan específica desea esa aplicación móvil y con cuanto presupuesto cuentes para el desarrollo de esta.

 

3. Aspectos a considerar antes de desarrollar aplicaciones móviles

Existen millones de aplicaciones móviles en el App Store y Play Store, y es difícil posicionarse entre las Top de la respectiva categoría. Así que debes pensar bien el ¿por qué desarrollarás tu aplicación móvil? ¿ A que mercado te diriges con tu App? Este tipo de aspectos son importantes ya que si no los plantas bien tu aplicación móvil se quedará sin descargas y no habrá valido la pena el tiempo y dinero puesto para su desarrollo.

 

b2.jpg

 

4. Aplicaciones Nativas vs Aplicaciones Web

Una aplicación nativa como lo mencionamos previamente es una App especialmente desarrollada para ciertos tipos de dispositivos, si tu App es muy específica o algo hecho a la medida, es mucho más recomendable crear este tipo de aplicaciones, sólo ten en cuenta que requiere de mayor tiempo y dinero para desarrollarla.

Una aplicación web, es básicamente una página web dinámica, es decir más compleja y que genera procesos específicos. Al contar con una aplicación web, es posible r una aplicación móvil híbrida con herramientas encargadas de traducir el código web a un código móvil. Esto obviamente es menos costoso y no requiere de mayor tiempo, solo recuerda que herramientas como la cámara o características específicas del Smartphone o Tablet no podrán ser usadas ya que proviene de un website.

 

5. ¿Qué hacer una vez que tienes tu aplicación móvil?

Es hora de hacer ver esa inversión en números, debes saber cómo promocionar tu aplicación móvil para que realmente saque provecho de su desarrollo. El hecho de que la tengas ya en App Store o Play Store, no significa que tus clientes no nuevos clientes potenciales la vayan a descargar. Debes realizar un marketing específico o por redes sociales para promoverla y generar descargas.

 

CONCLUSIÓN

El desarrollo de aplicaciones móviles puede ser muy benéfico y redituable para una empresa, sin embargo, debes tener bien definidos tus objetivos y conocer exactamente la inversión que requiere para poder sacar provecho a esta.

 

 


 

cta-apps