5 Estrategias de marketing para fidelizar clientes en linea

Por

Cada vez hay más comercios que apuestan por vender en Internet, así que entre más competencia exista el conseguir nuevos clientes se esta volviendo más costoso y que requiere una mayor esfuerzo, además no es seguro que esos clientes que conseguimos llamar la atención una vez compren de nuevo, se vuelve una moneda al aire.

Además es muy común que en los negocios también exista la regla del 80/20 en cuestión de clientes y ventas porque lo más común es que el 80% de tus ventas seguramente es por el 20% de los clientes leales. Esos clientes son tus clientes actuales, los que te han podido dar las ganancias que esperas.

No decimos que la búsqueda de nuevos clientes este mal, sino que es más fácil incentivar y recompensar a tus clientes actuales que pueden volver a comprar que invertir para atraer clientes potenciales que no compren. 

Y si  no sabes como hacerlo te dejamos algunas estrategias de marketing para fidelizar a tus clientes

 


 1. Uso de email marketing

El uso del email marketing a pesar de que se diga lo contrario es una herramienta muy poderosa que ha dado grandes resultados, no por nada aun las grandes marcas lo siguen usando, pues es fundamental para la fideliazación de los clientes.

Basarte en el historial de compras de tus clientes y analizar que es lo que usualmente compran, buscan y rechazan te servirá para conocer sus hábitos de compra, gustos y preferencias te servirá para poder dividir a tu segmento en grupos específicos.

Cada grupo especifico puede tener algo en común y puedes diseñar distintos newsletter para cada uno de estos grupos ofreciéndoles productos o servicios según sus gustos y preferencias.

email-marketing.png

 

 2. Programas de fidelización

Los programas de fidelización son una excelente  manera de incentivar las ventas y al mismo tiempo ofrecer recompensas a los clientes de tu negocio, así cada que ellos realicen una compra sienten que les están dando un beneficio extra. Existen diferentes programas de fidelización:

  • Tarjetas de regalo Es una tarjeta recargada que le permite al usuario adquirir un producto con cierta tarjeta.
  • Membresías por cierto periodo de tiempo. Estas hacen sentir a los clientes exclusivos y pertenecientes al negocio, les dan ciertos privilegios a los que la tienen y pueden ser renovadas cada cierto tiempo o bien tener una caducidad ilimitada.
  • Tarjetas de puntos. Cada que el comprador haga una adquisición puede ir sumando puntos, los cuales al estar acumulados le pueden ofrecer algún beneficio por tenerlos.
  • Monederos electrónicos. Su funcionamiento es que cuando se haga una compra se le regresa cierto porcentaje de dinero al comprador en un monedero electrónico y este dinero lo puede usar para la compra de otros productos en la misma tienda.

Se pueden aplicar distintos programas de fidelización en un mismo negocio, de hecho es lo más usual en lugar de usar solo uno pues además de que los clientes compran más (Crosselling) también fomenta a que compren durante más tiempo (upselling).  

imgres-4.jpg

3. Crea lazos con tus clientes

Las redes sociales deben ser aprovechadas para cada una de las estrategias de fidelización que realices, por lo tanto el contenido de tus redes sociales debe ser enfocado a los clientes que ya te han comprado productos, de hecho puedes hacer campañas de promociones enfocadas solo a los clientes 

Puedes crear grupos en redes sociales para atender de manera directa las dudas, quejas y sugerencias y siempre pide retroalimentación de los productos o servicios que ofreces.

También durante el uso de tu pagina web puedes crear una sección donde los clientes puedan dar una pequeña reseña del servicio y tener un soporte, el punto de esta sección no es solo de que recomienden tu producto, pues así como puede haber clientes contentos puede haber clientes que no lo estén del todo, a esta clase de clientes puedes darles servicio al cliente de una manera rápida y personalizada.

 

Descarga GRATIS el E-book "GUÍA PARA CREAR TU CAMPAÑA DE MARKETING EN REDES SOCIALES 

eBook Redes Sociales

 

 

4. Ofrecerles servicios por anticipado.

Una forma de premiarlos es ofrecerles cosas antes que los demás, por ejemplo si tienes nuevos productos en tu stock hacelos saber primero mediante correo o notificaciones push en caso de que tu negocio cuente con una aplicación.

Mencionales que son los primeros en saberlo por que son especiales, muchos negocios que implementan esto algunas veces se dan el lujo de tener un precio mayo por ofrecer un extra, un claro ejemplo de esto son las compañías de videojuegos, que les permiten a sus clientes fieles probar versiones beta de los videojuegos, poder comprarlos antes con un precio alto a comparación a comprar el videojuego después pero ofreciéndoles artículos coleccionables que para los fans de estas franquicias pueden ser considerados invaluables.

 

 

5. Servicio post-venta

Después de que te hayan hecho alguna compra, darle seguimiento es una excelente oportunidad de fidelizar a los clientes, puede ser mediante una llamada, mensaje de texto o correo y preguntarle que tan bueno fue el servicio que le ofreciste además de si esta satisfecho con el producto, puedes ofrecer productos que complementen su compra y hacer una pequeña encuesta para medir su nivel de satisfacción.

 

Bonus

Sorprenderlos con pequeños regalos si tus costos te lo permiten, algo que les haga recordar a la marca como alguna USB, una bolsa de tela, lo que se te ocurra pero que sepas que le será práctico a tus clientes, sin que sea un cargo extra para ellos. Verás como se sentirán agradecidos con tu negocio y te tendrán como primera opción en su próxima compra.



 
En conclusión, nunca debes dejar a tus clientes solos en el camino, si ya te compraron es más fácil que te vuelvan a comprar siempre y cuando tu les ofrezcas algo que la competencia no les puede ofrecer, esto no implica necesariamente precios más bajos, el punto esta en hacer sentir a cliente que pago lo justo por lo que adquirió y que además de esto tiene más beneficios de los que esperaba.
Las empresas deben preocuparse más por el sentido humano de tener un negocio pues es algo fundamental para tener éxito y estas es la razón por la cual muchas empresas fracasan en sus comercios en linea.
 
 
Descarga GRATIS la INFOGRAFÍA HERRAMIENTAS PARA MEJORAR TUS VENTAS
Infografia Ventas