Aplica el UI, UX y IxD en el diseño de tu app y sitio web

Por

Los términos de Interfaz del Usuario (UI), Experiencia del Usuario (UX) y Diseño de Interacción (IxD) cada vez son más escuchados en el ámbito del diseño y desarrollo de aplicaciones móviles y páginas web.

Parece increíble como a pesar de que estos tres elementos son tan importantes durante en este proceso de creación, muchas personas aún piensan que son sinónimos.

Mi objetivo aquí es que si tú también creías lo mismo, batallas en diferenciarlos o ni siquiera los habías escuchado, comprendas que aunque son conceptos relacionados, cada uno tiene procesos y focos diferentes.

Entonces, ¿qué cuál es la diferencia entre ellos?

  • Experiencia del Usuario (UX)

Se necesita comprender a la perfección las motivaciones y necesidades al usuario, para de esta manera saber cómo acomodar la interfaz, qué contenidos deben utilizar y qué tipo de interacciones ayudarán a conseguir el objetivo deseado.

Se crean wireframes, website flows o wireflows para realizar la validación en cuánto a la usabilidad, accesibilidad y la experiencia.

En otras palabras, se podría decir que es la parte mecánica del proceso.

 

  • Interfaz del usuario(UI)

En base a los wireframes y mockups se realizará la construcción de paleta de colores, selección de tipografías y de todos los elementos visuales de la pantalla, es decir, todos los componentes de:

- Navegación: menús, sliders, etiquetas, iconos y el motor de búsqueda.

- Entrada: botones, campos de texto, listas despegables, casillas de verificación, etc.

- Información: barra de progreso, notificaciones, cuadros de mensajes.

El objetivo es hacer que la aplicación o página web sea visualmente atractiva para captar la atención del usuario y hacer que la descargue o se quede navegando más tiempo en el sitio.

 

  • Diseño de Interacción (IxD)

Define la forma en que operará la interfaz, los flujos de operación y las respuestas del sistema; esto significa que se enfoca en el comportamiento de todos los elementos con los que va a interactuar el usuario.

 

Para ejemplificarlo de mejor manera, te mostraré cómo se podrían aplicar estos términos aplicados con un objeto de la vida cotidiana.
ui_ux_ixd.png


 

En resumen el UI es el qué, dónde y cómo funcionan los elementos en la interfaz; el UX es cómo el usuario se siente respecto a ella, y por el último el IxD es la forma en que interactúa y reacciona la aplicación ante las acciones del usuario. 

Utiliza la teoría que acabas de aprender y aplícala para crear tu sitio web o tu propia app.

3 Maneras de Usar Big Data