Aplicaciones moviles ¿Gratuitas o de paga?

Por

Al crea una aplicación móvil es inevitable pensar en que manera recuperaremos la inversión de una manera mas rápida a lo que regularmente se tiene establecido, por lo tanto muchas veces la primera opción es decir que le podremos un precio en el mercado, la promocionaremos mucho y tendrá michas descargas que harán que el ROI sea  el esperado, pero la fijación de precios en las apps es algo que se tiene que pensar con antelación y analizar que tanto afectara la imagen de nuestra app.

Primeramente debemos pensar en el verdadero impacto que la aplicación tendrá en los usuarios, tenemos que usar razones mas especificas y argumentadas de porque haremos que la aplicación tenga un precio en los mercados o bien que sea gratuita.

Para esto lo mejor es informarse sobre los modelos de negocios de las aplicaciones y como es que funcionan para darle rentabilidad a sus dueños,  por eso te explicaremos los tres diferentes modelos de negocios y de esta manera tu elegirás el que consideres el mas conveniente para tus aplicaciones moviles.

 

 

APLICACIÓN DE PAGA

Una aplicación de paga es aquella donde las personas tienen que hacer un desembolso antes de poder descargarla, este desembolso que hacen regularmente es único. Los markets de apps tienen un rango de precios en el cual los desarrolladores pueden decidir que precio poner en su aplicación, y se quedan con cierto porcentaje de los ingresos que se obtengan por la descarga.

La ventaja de esto es que si la aplicación es promocionada de manera correcta y tiene muchas descargas de manera pronta el retorno de la inversión se da rápidamente, ademas de que demuestra cierto prestigio para las personas pues al ser de paga la consideran una aplicación de mayor calidad. Sin embargo si tu aplicación no ofrece un valor adicional al de tu competencia, esto puede ser un arma de dos filos que provoque pocas descargas, que se considere de poco valor para los usuarios y que se tengan criticas para las aplicaciones.

En App store por ejemplo las aplicaciones casi siempre tienen precio pero por esta misma razón las políticas de publicación son mas exigentes para que la aplicación sea de mayor calidad para los usuarios, ademas App Store Store se queda con el 30% de lo ingresos de cada descarga.

Definitivamente si sabes que tu aplicación tiene una ventaja competitiva que ademas es difícil que otras aplicaciones puedan tener en un futuro y sabes que esta ventaja que tienes sobre tu competencia es valorada por tu publico objetivo, con este modelo de negocio no tienes nada que perder.

apps-pago.jpg

 

APLICACIONES GRATUITAS

Las aplicaciones gratuitas, son aquellas donde el usuario puede descargar libremente sin tener que hacer  algún desembolso monetarios, este tipo de aplicaciones son las que ocupan el 90% de la Play Store debido al habito de los consumidores de tener mayor aceptación hacia las aplicaciones gratuitas que las aplicaciones de paga.

Estas se pueden encontrar en markets o bien se pueden instalar desde un ordenador si el usuario así lo desea. Algunas de estas aplicaciones son de muy buena calidad pero al tener usuarios que son sensibles a los precios tienen a publicarse como gratuitas y tener monetización a través de publicidad.

Algunas veces la publicidad que se muestra en este tipo de aplicaciones pueden ser banners, videos, o mensajes push up y a pesar de que las personas no quieren pagar para tener una versión sin anuncios, la queja más habitual es que los anuncios pueden llegar a ser demasiados para la aplicación.

Si tu aplicación es parte de tu negocio y sera usada para fidelización y contacto con el cliente, lo ideal seria que no tuviera publicidad, pues en si tu aplicación servirá para que tus usuarios conozcan  y esten mas conectados con tu marca. Por ejemplo tu negocio es un consultorio y tu aplicación servirá para reservar citas, conocer los servicios que ofreces, etc, la aplicación no debería de tener publicidad porque las ganancias las veras con el incremento de tus clientes.

 paid-apps-for-free-android-software-boom.com-00-620x267.jpg

 

APLICACIONES FREEMIUM

Estas aplicaciones pueden ser consideradas como una mezcla de los dos modelos de negocios anteriores, se trata de que las personas descargan una aplicación gratuita ante los mercados de aplicaciones y que la pueden usar en el momento pero que tienen algunas herramientas o funcionalidades por así decirlo, “bloqueadas”.

La monetización de estas aplicaciones es básicamente la siguiente, el usuario puede hacer un pago para tener acceso a las funciones que no tiene permitidas, estas compras son dentro de la aplicación y pueden ser llamadas compras In-app Purchase, el desembolso puede ser una cantidad por cada funcionalidad o herramienta extra, (por ejemplo en los juegos se pueden comprar nuevas formas de juego) o bien se hace un pago para descargar la app con todas las funciones habilitadas y acceso ilimitado a ellas después de haberla probado en su versión freemium (en este caso tenemos a Spotify con la opción de comprar la app completa después de probarla).

Esta clase de aplicaciones son una muy buena opción de monetización sin tener que hacer que la experiencia de usuario se dañe o sin que los ingresos de los negocios se vean afectados. En todo caso el uso de anuncios en este tipo de aplicaciones puede ser un poco justificado siempre y cuando tu app no genere tantas compras y estos anuncios no dañen la imagen de tu negocio.

 publicidad-freemium-suscripcion.jpg


LA DECISIÓN SIEMPRE ESTÁ EN EL CLIENTE

Después de conocer las modalidades para que tu aplicación pueda generar ingresos de manera directa podrás seleccionar al que creas más conveniente, pero al final el cliente es el que tiene la última palabra.

Tendrás que estar revisando que tan aceptado es el método que has seleccionado y tomar en cuenta que te generará mayores descargas, toma en cuenta también la imagen de tu negocio, tu segmento, el producto que promocionas e incluso puedes probar con distintas aplicaciones si es que puedes hacerlo.

 
 
5 Estrategias Mejorar Proceso de Ventas