Desarrollan aplicaciones moviles para preservar lenguas indígenas

Por

En los últimos años varios emprendedores mexicanos se han dado a la tarea de crear apps para Smartphone y tablets, con el objetivo de revitalizar y preservar las lenguas nativas del país. El brindar una enseñanza educativa para el sector hablante de algún dialecto, permitirá que muchas personas se acerquen a sus raíces y que no se pierda la identidad cultural de una gran cantidad de mexicanos.

Somos capaces de aprender inglés, francés, alemán, italiano y muchos otros idiomas, ¿así que por qué no aprender una lengua característica de nuestra tierra? A continuación podrás conocer varias aplicaciones moviles que se enfocan precisamente en este tipo de educación.

 

Vamos a aprender mixteco


vamos a aprender mixteco.png

Con esta aplicación podrás extender tu conocimiento y aprendizaje sobre la lengua mixteca, como la forma de saludar, nombrar objetos cotidianos del campo y del hogar, partes del cuerpo, nombres de animales, entre otras muchas cosas incluidas en los 20 capítulos del libro que podrás tener ya sea en tu dispositivo de Apple o Android.

 

Vamos a aprender purépecha


aprende-purepecha.png

Pretende promover de manera gratuita y entretenida la enseñanza de esta lengua del estado de Michoacán. Aprenderás a través de imágenes y sonidos campos semánticos como son los números, la familia, la cocina, el campos, entre otros.

Una de las diferencias más notables con respecto a la app anterior (Vamos a aprender mixteco) lanzada por los mismos desarrolladores, es que el contenido de esta se encuentra exclusivamente en purépecha, pero es lo suficientemente intuitiva para que todos los usuarios puedan usarla sin tener ningún conocimiento de la lengua.

Dicha decisión se tomó porque querían incluir de la mejor manera posible a la comunidad nativa , y de esta manera iban a poder utilizar la aplicación de manera autónoma.

 

Metslisoft


imp-apps1.jpg

Esta app te permite aprender el abecedario, números y colores en náhuatl. Lo único que debes hacer es presionar el botón de la palabra que quieras, y la app a través del módulo de texto a voz de Google, podrás escuchar la forma de pronunciarla. 

Por lo pronto sólo se encuentra disponible para los dispositivos Android, pero están trabajando en eso y en la posibilidad de que en un futuro puedan agregar más dialectos, así como lograr una educación en su totalidad al agregar algunas materias básicas como el español, matemáticas, física y química.

 

Tozcatl


tozcatl-1.png

Aunque esta también se enfoca en la lengua náhuatl, tiene un enfoque diferente. Tozcatl significa “voz”, por lo que el objetivo de esta aplicación es evaluar la pronunciación del usuario en las diferentes categorías que incluye (saludos, colores, animales y familia).  Este tendrá 3 intentos para tratar de decirlo de manera correcta, y conforme vaya aumentando su puntaje, podrá desbloquear los siguientes niveles que cuentan con palabras de mayor dificultad.

Disponible en Android.

 

Padiuxhi


8f6a0c02f8c12a4ae324d2df245ea789ae957b1b.jpg

Los desarrolladores, entienden que la pérdida de una lengua es algo irreversible para la humanidad, es por eso que crearon esta plataforma. Padiuxhi te permite aprender, por lo pronto, Zapoteco a través de diferentes actividades didácticas diseñadas específicamente para la enseñanza de este. 

Están esperando agregar más lenguas y desarrollar una aplicación móvil pero necesitan apoyo para “recabar las traducciones, grabar los audios con personas nativas del idioma, enriquecer el acervo digital de Padiuxhi (más palabras, oraciones y contenido), y adquirir licencias para el desarrollo de la aplicación móvil.”

Si estás interesado en contribuir a que esto se logre, puedes aportar algo a la causa.

 

tendencias tecnologicas

 

 

Recursos