Aplicaciones moviles, VR, AI y otras tecnologías disruptivas

Por

La revolución tecnológica no se detiene y cada vez inventan cosas más y más innovadoras. En el futuro se espera que haya más conexiones, más automatización con un mayor impacto tanto en los negocios como en nuestra vida cotidiana.

Échemos un vistazo más de cerca a lo que nos espera en los próximos años:

BLOCKCHAIN


10250476-de-la-finance-a-l-iot-la-revolution-blockchain-est-en-marche.jpg

Este tipo de tecnología busca ayudar al sector bancario en el proceso de transformación digital, y de esta manera incrementar la seguridad, transparencia y eficiencia.

Este “libro de registro virtual”, funciona como una base de datos que permite realizar:

  • Un sistema de registro público seguro accesible para todos

  • Transacciones financieras seguras sin necesidad de intermediarios

  • Intercambio de datos seguros entre diferentes empresas

  • Mejorar la optimización de procesos de negocios, así como los controles y procesos de reporte

  • Ofrecer nuevos productos y servicios

Cada transacción se convierte en una micro-compra alrededor de tu cuenta, pero en realidad no implica tu autenticación personal, esta acción se realiza mediante tus activos. Todo esto se registra en el registro del blockchain de tu banco, en tiempo real, de forma fácil y económica.

El Nasdaq, ya utiliza este protocolo para almacenar información sobre los activos de compañías que cotizan en la bolsa, como Amazon y Apple.

 

REALIDAD VIRTUAL Y REALIDAD AUMENTADA


Permiten a los usuarios experimentar en tiempo real diferentes tipos de escenarios tridimensionales inversivos y realistas, generados por computadoras.

La oportunidad de explotar esta tecnología disruptiva es enorme; la capacidad de usar algo tan simple y obtener inmediatamente una perspectiva de primera persona de cualquier escenario dado puede proporcionar enormes beneficios en casi cualquier industria y mercado, como lo es la de entretenimiento, o el sector industrial, educativo, turismo, salud, etc.

Hay aparatos domésticos como el Oculus Rift, el HTC Vive, entre muchos otros. Pero también existe otro tipo de dispositivos más profesionales como los simuladores.

En México no se están quedando atrás, hace unos años una empresa comenzó a utilizar simuladores con el propósito de poder recrear un entorno real de conducción de un automóvil o un camión y a partir de ahí, comenzar el programa de formación, basado en ejercicios didácticos y seguros específicamente elaborados sobre una base pedagógica.

0042.jpg

Estas características han estado convirtiendo a esta herramienta de Apex en la favorita de autoescuelas o empresas que gestionan flotas de vehículos y quieren invertir en mejorar la formación de sus conductores.

¿Podrías imaginar la cantidad de accidentes viales que se podrían disminuir si las personas fueran preparadas y educadas adecuadamente antes de salir a las calles?

 

INTELIGENCIA ARTIFICIAL


El hardware físico sigue desarrollándose y la capacidad del software es cada vez más poderoso.

Este tipo de tecnologías tienen mucho potencial en el ámbito disruptivo de una serie de negocios y se está convirtiendo en un arma poderosa para que las empresas aprovechen, aumenten sus ventas, obtengan una ventaja competitiva y se expandan.

inteligencia-artificial-empleo.jpg

Una herramienta que entra dentro de esta categoría, son los chatbots.

Estos bots y sus algoritmos están causando toda una revolución debido a su capacidad de construir relaciones de manera personal con cualquier usuario que utilice internet, en otras palabras, están cambiando la industria de la publicidad tanto en línea como fuera de ella.

Pueden crear y entregar campañas de mercadotecnia completamente mensurables que reúnan todos los elementos del marketing integrado: video, mash-ups, voz, música, imágenes, fotos, personalización y cobertura masiva de forma individual.

 

COMPUTACIÓN CONTEXTUAL


Gartner afirma que el cognizant computing se convertirá en una de las fuerzas más fuertes de las TI, centradas en el consumidor, puesto que tienen un impacto inmenso en una amplia gama de industrias.

Ya está empezando a tomar forma a través de muchas aplicaciones moviles, teléfonos inteligentes y dispositivos portátiles que recopilan y sincronizan información sobre los usuarios, su paradero y su gráfico social.

La computación contextual utiliza el IoT y el Big Data para permitir la integración de una manera transparente y sencilla de los servicios de la nube personal y las aplicaciones moviles conectadas a dispositivos "invisibles".

Estas aplicaciones no se encuentran en tu homescreen desde un inicio, sino que trabajan bajo la sombra. Son esos servicios que se activan según un contexto determinado, es decir, una situación donde sea necesario ayudarte con una necesidad o problema que tengas, o simplemente para hacerte la vida más sencilla.

Por ejemplo, Rain Alarm, es una app disponible para Android y iOS que en base a tu posición y sin necesidad de abrirla, te avisa mediante notificaciones si se acerca una tormenta, nevada o algún otro tipo de fenómeno meteorológico.

rainalarm.png 

 

BIOTECNOLOGÍA


Es conocida como el uso de procesos biológicos, organismos o sistemas para la fabricación de productos destinados a mejorar la calidad de vida humana.

En los últimos años se ha expandido en sofisticación, alcance y aplicabilidad. Y se ha visto un incremento en una gama de productos que compiten con aquellos derivados de la petroquímica, como los bioplásticos, la bioenergía y la generación de electricidad, la producción de biocombustibles.

biol-1024x474.jpg

Esta ciencia puede ser dividida en 4 sub-disciplinas:

  • Procesos industriales como la producción de nuevos productos químicos o el desarrollo de nuevos combustibles para vehículos.

  • Agricultura, para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

  • Textil, se crean tejidos inteligentes.

  • Salud, para producir nuevos medicamentos, regenerar tejidos, realizar diagnósticos más específicos.

La industria biotecnológica debe continuar educando al público sobre el potencial del sector. “Esto significa participar activamente en el desarrollo de procesos regulatorios para estas tecnologías en evolución, invitar conversaciones con todos los interesados y asegurar que el público entienda tanto la tecnología como los beneficios que ofrece”.

 


 

adaptar negocio