Cibercrimen: las aplicaciones moviles y sus riesgos

Por

Los cibercriminales han notado el crecimiento del mercado de los dispositivos móviles, por lo que cada vez desarrollan más ataques estratégicos de ingeniería social y esto ha ocasionado un incremento en las vulnerabilidades de estos aparatos.

 

¿Cómo pueden causar problemas?

De acuerdo a Google, el 25% de las aplicaciones móviles instaladas o nunca se utilizan, o se usan unos minutos, y después son olvidadas.

Por ejemplo, en promedio, las apps de Android pierden el 77% de los usuarios activos en los primeros 3 días tras su instalación y el 90% en los primeros 30 días. Después de esa magia de 30 días, es probable que hayan olvidado que el hecho de que tienen esa app en su Smartphone.

El problema es que muchas de esas aplicaciones pueden transmitir o utilizar datos, aunque estas no sean abiertas... y hay intrusos informáticos que están explotando esto gracias al rastreo ultrasónico de dispositivos (uXDT).

Investigadores de ciberseguridad de la Universidad de Londres (UCL) explican que con esta tecnología, pueden rastrear qué anuncios ves, puesto que en el momento que el Smartphone o tablet capta un sonido, las cookies del navegador emparejan al usuario con todos sus dispositivos.

Y aunque por lo pronto esto es exclusivamente para dispositivos cercanos a los hackers, hay otras formas en que la que puedes poner en riesgo tu información, como el descargar apps falsas o de tiendas no oficiales.

Android es el SO más atacado debido a su modelo de distribución, pero eso no significa que iOS no sea un target de los cibercriminales. Hay sitios de terceros, que ofrecen aplicaciones alternativas para los usuarios donde pueden encontrar aplicaciones maliciosas, empaquetadas y pirateadas; así que ten mucho cuidado cuando descargues algo de este tipo de sitios.

 

 

¿QUÉ HACE?

MOTIVO

DATA STEALER 

Roba información almacenada en el dispositivo móvil y la envía a un usuario remoto

La información robada puede ser usada con fines maliciosos

PREMIUM SERVICE ABUSER

Suscribe el teléfono infectado a servicios premium sin el consentimiento del usuario

Cargos innecesarios por servicios no autorizados por el usuario

CLICK FRAUDSTER

Los dispositivos móviles sufren abusos al hacer clic en anuncios en línea sin el conocimiento de los usuarios (pago por clic)

Los hackers obtienen ganancias con estos clics

DATA STEALER

Descarga otros archivos y aplicaciones maliciosas

El dispositivo móvil es vulnerable a más infecciones

SPYING TOOLS

Rastrea la ubicación del usuario mediante la supervisión de datos GPS y la envía a terceros

Las cibercriminales rastrean la ubicación de los usuarios

ROOTER

Gana el control completo del teléfono, incluyendo sus funciones

Los dispositivos móviles de los usuarios están expuestos a más amenazas

 Amenazas más comunes

 

Medidas de protección

90939b2bf4f284d225b265b7329459b0.jpg

Realmente es importante reducir el nivel de riesgo de seguridad cibernética, así que te dejamos una serie de prácticas que puedes adaptar para evitar las amenazas

  • Maximiza las funciones de seguridad instaladas en tus dispositivos móviles

Utiliza las funciones de PIN (numérico) y bloqueo de contraseña de tus smartphones. Otros dispositivos tienen bloqueo de huella digital, que también es una gran opción, puesto garantiza que tú eres el único que puede acceder a tu teléfono.

 

  • Piensa antes de descargar

Considera la posibilidad de descargar exclusivamente en tiendas de aplicaciones oficiales, tal vez no ofrezcan todas las que quieres, pero son tu mejor opción en cuanto a seguridad.

Además examina los permisos solicitados por las aplicaciones móviles. Aquellas que son maliciosas, suelen querer tener acceso a una larga lista de información almacenada en tu dispositivo. Y esto puede ser utilizado como una puerta trasera.

 

  • Trata a tu Smartphone y tablet, como tratas a tu PC

Los dispositivos móviles actuales actúan como mini PCs. Están diseñados para manejar múltiples tareas, pero también están vulnerables a las mismas amenazas.

Piensa dos veces antes de navegar por Internet a través de teléfonos inteligentes.

 


 

tendencias tecnologicas