Comercio electrónico vs tiendas físicas : ¿showrooming o webrooming?

Por

La combinación de los nuevos canales de venta, más la gran disponibilidad de acceso a internet, ha generado que los hábitos de compra de los consumidores estén cambiando constantemente.

 

Seguro tú lo has observado en los demás o incluso has notado en ti, cómo cada vez más personas visitan una tienda física para probarse alguna prenda y regresan a su casa a pagar por ella de manera online porque está casi a mitad de precio.

 

O todavía algo más común, es el que investiguen en internet sobre algún producto, como algún Smartphone que quieren adquirir y, tras navegar un buen rato y hacer una recolección de opiniones, precios y características; se deciden a ir a la tienda para comprarlo.

 

A estos dos comportamientos donde se une el mundo online y el offline, se les conoce como showrooming y webrooming.

 

webrooming_vs_showrooming.png

 

Si solo tienes presencia como comercio electrónico o en un punto de venta físico, estas tendencias pueden representar una amenaza para ti; pero si te unes a la omnicanalidad y canalizas de forma adecuada dichos conceptos, puedes utilizarlos como un estimulador para las compras.

 

Con esto me refiero a que integres los canales web, social, móvil, así como el físico y los interrelaciones de tal forma, que tus usuarios puedan interactuar con tu marca de manera fluida.

  

¿Eso cómo va a ayudar?

  • Derribarás barreras entre el mundo online y offline. Lo que te permitirá ofrecer una atención más completa a tus clientes.

  • Las personas adquirirán un mayor sentido de comodidad y confianza hacia tu marca, por la estrategia omnicanal que estarás manejando.

  • Puesto que estás involucrado en diversos canales, tendrás inventarios más eficientes.

  • Al tener todo actualizado y clasificado, la gestión será más productiva y serás más ágil a la hora de entrega, ya sea en el comercio tradicional u online.

  • El email marketing y las redes sociales contribuirán a la fidelización de tus clientes. Así mismo, puedes aprovechar el auge de los dispositivos móviles y utilizar una aplicación móvil para ofrecer ofertas just in time.

  • Te percibirán como una marca más flexible, adaptable y a la vanguardia.

 

 

Recomendaciones

Algunas prácticas que puedes adoptar para sacarle más provecho a las técnicas de webrooming y showrooming son:

  • Lanzar campañas para llevar al tráfico offline al online, y viceversa. Por ejemplo, podrías ofrecer cupones de descuentos que pueden descargar desde el sitio web para utilizarlos en la tienda física.

  • Ampliar la información de tus productos mediante un post y vincular la compra a tu establecimiento.

  • Notificar a tus clientes cuando vayan a ser las ventas de liquidación.

  • Permitirles realizar la compra vía online y recoger el producto en el punto de venta física, para aquellos que quieran ahorrar en los gastos de envío.

  • Utilizar códigos QR.

  • Prometer Wi-Fi gratis para que puedan navegar en internet e investigar información sobre tus productos.

  • Recordarles que pueden devolver el producto sin importar el canal de venta que utilicen.

  • Ofrecer incentivos como pequeños obsequios, por comprar en tu tienda en línea o compartir algún producto en las redes sociales.

 

magento-store-brick-and-mortar.png

 


 

En teoría, tu tienda física funcionaría para promocionar tu eCommerce, logrando maximizar las ventas y mantener sus gastos generales al mínimo. Pero de igual manera la tienda en línea promovería el establecimiento físico con el que cuentas, y ayudaría a que te mantengas relevante, rentable y al ritmo del mercado.

 

5 Estrategias Mejorar Proceso de Ventas