Como crear apps con API de alertas favorece la fidelización al cliente

Por

En la actualidad el hecho de que las personas recibamos mensajes y alertas en nuestros móviles por parte de páginas o de las aplicaciones, el poder saber cómo trasladarnos a algún lugar a través de una app, o conocer el playslist de una persona en sus redes sociales es algo muy común. De hecho, algunas veces el exceso de algunas situaciones como estas nos puede parecer molestos como usuarios, porque tal vez el mapa parece usar una ruta alterna, o nos molesta el no tener privacidad en las listas de reproducción o el hecho de que las alertas en las páginas web o apps sean demasiadas es realmente un martirio, sin embargo ¿Te has puesto a pensar cuál es su fin verdadero?


 

Estas situaciones o herramientas se dan gracias al uso de las APIs, que se definen como un software que se utiliza en ciertos programas o apps para interactuar con otro software en específico. Un ejemplo de estas APIs son los mapas de google que vemos en las aplicaciones o el uso de registrarte por medio de Facebook en una página o aplicación, etc. Pero en este articulo nos vamos a enfocar en APIs de un solo tipo, y estas son las APIs de alertas.

En primer lugar, debemos dejar de pensar que las APIs son enemigos de los usuarios de internet, que las personas hagan mal uso de ellas es una situación totalmente diferente, en este caso las APIs de alarmas fueron empezadas a usar hace algún tiempo en muchas aplicaciones para poder dar mensajes importantes o de gran valor a los usuarios pues la ventaja de estas notificaciones es que las personas reciben el mensaje en tiempo real desde una plataforma virtual que también podremos llamarla nube.

 

image.png

 

Por lo tanto, debemos de tomar en cuenta que una de las características más importante de este servicio y que debemos de considerar al crear apps, es que las personas serán receptoras de un mensaje después de una acción importante y de valor.

 

Como aprovechar las APIs para generar confianza

Como mencionamos con anterioridad, las personas puede que hagan un mal uso de esta herramienta tecnológica, por lo que para generar una legitima confianza en el usuario, es necesario que estas alertas sean usadas con eficiencia, un excelente uso que se les puede dar a estas alertas es para la seguridad del usuario.

Vamos a nombrar, por ejemplo, cuando las personas hacen uso de UBER, a manera de seguridad y confianza para el usuario al finalizar el viaje una API de alerta llega al correo dando la factura del viaje. De esta manera, UBER como empresa responsable está demostrando que se descontara de la tarjeta de crédito lo que el chofer dijo. Es de esta forma en que las personas sentirán mayor atracción usar la app de UBER en lugar de usar un transporte donde no se tenga la confianza de que se cobró lo justo.

 

file_20160503015005.jpg

 

En el uso de las transacciones las APIs de alerta también han demostrado ser una excelente manera de fortalecer la confianza del cliente, pues por ejemplo algunas veces al hacer compras en línea por medio de apps se tiene la desconfianza de que se haga el descuento real de la compra, es por eso que algunas APIs de aplicaciones que se dediquen al e-commerce hacen la alerta de la cantidad exacta que será descontada o en su defecto que la transacción fue exitosa o fracaso la operación.

Estas alertas dan el beneficio al usuario de detectar inmediatamente los cargos que han sido autorizados o no y dar la oportunidad al usuario de actuar de manera rápida y oportuna a alguna situación que los pueda aquejar.

 

Mostrar confianza en el cliente y darle el poder de decisión

Aunque también sabemos que a los clientes no les puede parecer del todo agradable el tener el móvil con la barra de notificaciones llena, sabemos que estas notificaciones pueden ser útiles para ellos. No obstante, el respetar su derecho también pueden ser puntos a favor, pues los usuarios buscan aplicaciones que estén a su servicio y no al servicio de la empresa. Por lo tanto, el darles la opción a los usuarios de desactivar las notificaciones Push también se considera positivo y de esta manera los clientes pueden sentirse contentos y satisfechos con la app.

 

notifi-face-4-1.jpg

 

El poder mantener a un cliente contento puede tomar distintos caminos, el usar una app es uno de ellos, pero no debemos olvidar que estas aplicaciones deben estar integradas de una forma en que estas sean un apoyo positivo para nuestra empresa y no cause el efecto contrario de hacer que las personas se sientan incomodas con su uso den una imagen negativa al negocio.

Por lo tanto, si te interesa el uso de APIs de alerta para crear apps, busca que sea un complemento y no solo la función principal de tu aplicación.

 

 

10 Maneras Mejorar Servicio a Cliente