Como el gobierno debe innovar mediante el desarrollo de aplicaciones

Por

Si bien la tecnología es una de las maneras de que un país salga adelante y bien es sabido que en México estamos cinco años atrasados, es necesario que las personas también impulsemos y exijamos a nuestros representantes que se fomente la tecnología. La mejor forma en la que el gobierno puede demostrar que se está actualizando es brindando a las personas facilidades de r acceder a instituciones públicas o gubernamentales por medio de tecnología. Para llegar a este punto es necesario que el gobierno inicie el desarrollo de software o desarrollo de aplicaciones moviles que sean útiles a la ciudadanía.


Por ejemplo, el gobierno CDMX presentó 5 aplicaciones móviles desarrolladas por la Consejería Jurídica y Servicios Legales del CDMX.

 

Justicia Cívica DF

Diseñada para que la ciudadanía conozca los trámites y servicios que brinda la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, como expedición de Constancias de Hechos, quejas de particulares, procedimientos, información acerca de los diversos tipos de infracciones cívicas y los requisitos para presentar una queja ante un juez. También podrás visualizar en un mapa la ubicación de los juzgados cívicos del DF.

cejur.png

Otra herramienta interesante de esta aplicación es la llamada Barandilla Transparente, en la cual se podrá consultar si alguien cumple con una sanción impuesta por un juez cívico, como por no pasar la prueba del alcoholímetro y ser remitidos al famosos “Torito”.

Registro Civil DF

 El nombre de esta app lo dice todo, su tarea es informar acerca de los requisitos necesarios para realizar los distintos trámites que se realizan en el registro civil como actas de nacimiento extemporáneas, reconocimientos de hijos, divorcios administrativos etc. También se pueden realizar citas para tramitar un acta de nacimiento o celebrar un matrimonio.

screen568x568.jpeg

Defensoría DF

Tal vez es la aplicación menos trabajada de todas. Presenta información acerca de los servicios que la Defensoría de Oficio puede proporcionar de manera gratuita sobre la asesoría, asistencia o defensa en las materias Penal, Justicia Especializada para Adolescentes, Familiar, Civil, Arrendamiento inmobiliario y Mercantil. También están disponibles los números de Abogatel, para obtener asesoría legal y las ubicaciones de las oficinas de atención al público más cercanas a tu ubicación.

defen.png

 

Desafortunadamente mucha de la información que se presenta no es fácil de leer, por ejemplo la Ley de Defensoría de Oficio del DF viene en formato PDF, por lo que leerlo en la pantalla de celulares puede ser muy difícil.

 

Gaceta Oficial GDF

Otro servicio con un nombre muy descriptivo. Básicamente es un motor de búsqueda de la Gaceta del DF con todas las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, convocatorias de procedimiento de licitación y demás documentos que por disposición legal sea obligatoria su publicación. Se pueden realizar búsquedas por fecha, por número o por criterio.

gac.jpg

 

Aquí también la información es muy difícil de leer, y cada número de la gaceta sólo está disponible en PDF, incluso la misma app recomienda ser mesurado con las descargas, ya que hay documentos muy pesados que se pueden devorar los datos de tu plan.

Alerta Inmobiliaria

Finalmente, esta aplicación permite dar seguimiento en tiempo real sobre cualquier movimiento del folio correspondiente a un inmueble previamente registrado, como consultas del estatus, solicitudes de certificados y/o de inscripción de actos jurídicos.

screen-1.png

Aunque la aplicación es gratuita, es necesario pagar una suscripción anual o semestral, cuya cuota depende del número de folios registrados. Para los adultos mayores, este servicio es gratuito si es el titular registral. La suscripción se puede hacer a través de la página de la Consejería Jurídica y de manera presencial.

 


Este es un caso de éxito en la que se demuestra que la innovación tiene que formar parte de los sistemas de gobierno para evitar la burocracia, algunas de estas aplicaciones como se menciona anteriormente tienen algunas deficiencias que deben ser rectificadas para brindar mejor experiencia de usuario, sin embargo, nuestro deber como ciudadanos es pedirles a las autoridades que hagan las mejoras correspondientes y mostrar que estas aplicaciones son de utilidad dejando la desconfianza atrás.

cta-apps