Como ha funcionado la realidad aumentada en las aplicaciones móviles

Por

Desde el boom de pokemon go, la realidad aumentada es una de los términos que mas uso ha tenido en el ámbito de las aplicaciones móviles, ahora muchas personas quieren que su aplicación móvil cuente con alguna función donde se pueda llevar a cabo alguna función que implique esta tecnología y la verdad es que las personas lo pueden llegar a considerar muy llamativa pero no implica que las personas lo consideren un factor de descarga si no se hace un uso adecuado de esta dentro de la app.

Por eso en este artículo podrás encontrar información relevante sobre la realidad aumentada en el desarrollo de aplicaciones móviles y como es que esta herramienta se le puede sacar provecho en el mundo de las apps. Asi que empezaremos con lo siguiente:


¿Qué es la realidad aumentada?

Primeramente tenemos que entender el concepto para esta nueva tecnología, debido a que comúnmente las personas suelen confundir la realidad virtual con la realidad aumentada. Porque muchas de las paginas que se encuentran en internet aseguran que es el uso de tecnologias de medios digitales que en conjunto con el entorno físico forman una combinación tecnológica de uso. A decir verdad esta definición puede parecer confusa, pues no hace referencia de cuales son los medios digitales y en este caso es fácil que en esta definición también entre el concepto de realidad virtual. Entonces un concepto mas acertado seria el siguiente

La idea de realidad aumentada, en concreto, se refiere a la inclusión, en tiempo real, de elementos virtuales dentro del universo físico. Utilizando unas gafas u otros dispositivos especiales, una persona puede observar el mundo real con ciertos elementos agregados, que aparecen en sus o pantalla a modo de información digital.

 

 

realidad-aumentada-1-600x400.jpg

 

Componentes de la realidad aumentada

  • Monitor del computador o pantalla del dispositivo: instrumento donde se vera reflejado la suma de lo real y lo virtual que conforman la realidad aumentada.
  • Cámara: dispositivo que toma la información del mundo real y la transmite al software de realidad aumentada.
  • Software: programa que toma los datos reales y los transforma en realidad aumentada.
  • Marcadores: los marcadores básicamente son hojas de papel con símbolos que el software interpreta y de acuerdo a un marcador especifico realiza una respuesta especifica.

 

Herramientas de desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada

Para llevar a cabo un buen desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada, uno de los puntos clave es contar con un software adecuado para desarrollarlo. Son varias las herramientas que nos pueden ayudar a desarrollar aplicaciones moviles de estas características, por ejemplo:

  • Metaio: Es la herramienta de RA más utilizada en el desarrollo de aplicaciones móviles de realidad aumentada a nivel mundial. Cuenta con una cantidad enorme de herramientas para el desarrollo de RA. Está orientada especialmente a cuatro sectores: RA en impresión, marketing, industria y automoción. Destaca por su dilatada experiencia, de más de diez años, con grandes marcas como Mitsubishi, Lego, Audi o Ikea.

 

metaio_logo4c1.jpg

 

  • Vuforia: la plataforma que cuenta con el apoyo de Qualcomm es una herramienta muy buena para desarrollar aplicaciones con cualquier tipo de experiencia de Realidad Aumentada sin importar el dispositivo o soporte en el que será ejecutada. Por ejemplo, permite perfectamente desarrollar aplicaciones móviles de realidad aumentada para iOS y para Android que utilicen Realidad Aumentada.

 

Vuforia Logo OLx2.png
  • Total Immersion: Esta es una de las plataformas más potentes del mercado. Además cuenta con herramientas de todo tipo para creación de experiencias en varias plataformas: Android, iOs, etc. Desde visualización de muebles, pruebas de prendas o realidad aumentada aplicada a las ventas y a marketing son algunos de los puntos fuertes de Total Immersion.

 

7491733_orig.jpg
  • ARTool Kit: es la versión de software libre para el desarrollo de aplicaciones móviles de Realidad Aumentada. Su mayor ventaja es que es una herramienta gratuita, a diferencia de las mencionadas anteriormente. También es libre Mixare que al igual que ARToolKit ofrece posibilidades muy interesantes pero que siguen siendo limitadas comparadas con las herramientas de pago.

 

artk_logo.png
 
 

Hasta aqui llegamos con el articulo del día, esperamos que te sirva y que puedas llevar a la practica una app movil con esta gran tecnologia llamada realidad aumentada.
 
 
tendencias tecnologicas
 
 

Recursos