Como influye el desarrollo de aplicaciones moviles en el turismo

Por

La evolución de la tecnología ha permitido que ahora prácticamente todos carguemos con un ordenador cuando salimos de viaje, bien por motivos laborales o simplemente por ocio, de vacaciones. No se trata de los ordenadores portátiles, cuyo transporte en viajes dista de ser universal, sino de los smartphones, ordenadores de bolsillo que nos permiten estar conectados allá donde vayamos.

Tener un pequeño ordenador táctil en cada bolsillo ha permitido que una categoría de aplicaciones moviles presuma de su utilidad, hablamos de las aplicaciones especializadas en organizarnos rutas, en localizar transportes o en recomendarnos qué ver y dónde. Las aplicaciones para recorrer sitios turísticos con la máxima información disponible para que tengamos las espaldas bien cubiertas.

nt-chico-celu.jpg

 

Es el momento de realizar un recopilatorio, como se hizo en su momento con aplicaciones para viajar a la playa o a la montaña, el momento de ver cómo se portan las aplicaciones para viajar más conocidas y cuáles recomendamos llevar instaladas. Siempre siendo conscientes, por supuesto, de que muchas serán compatibles entre sí y no tendremos que elegir una sola, en exclusiva. Lo mejor es que sus características son complementarias en muchos casos. Veamos qué nos ofrece el parque de apps para móviles.

 

Minube

Tenía que ser la aplicación que encabezase esta lista porque puede ser, gracias a distintos premios y clasificaciones conseguidas, la mejor aplicación de viajes para móvil que podemos encontrar en estos momentos. No se trata de una recién llegada, Minube anda por las tiendas de aplicaciones tanto de Android como de iOS desde hace ya varios años.

La aplicación de Minube está enfocada al descubrimiento, a que nuestro móvil nos ayude a conocer rincones de todos los lugares a los que viajamos y a incitarnos a realizar nuevos viajes. Una vez allí sabremos dónde comer o dónde podemos alojarnos y dispone de una sección de recomendación de sitios cercanos por geolocalización bastante práctica, una función muy extendida en este tipo de apps. Además, tenemos viajes configurados para aprovechar fines de semana, destinos románticos, etc.

 

Yelp

Cuando hablamos de aplicaciones móviles para preparar y aprovechar viajes, tanto Yelp como Foursquare/Swarm han de estar presentes, dos de las aplicaciones líderes en su sector y que cuentan con una masa de usuarios crítica tan alta que son imposibles de ignorar. Empecemos por Yelp, la primera en lanzarse y que actualmente está a la cabeza en cuanto a recomendaciones geolocalizadas.

Yelp se basa en una premisa clara: ofrecer recomendaciones sencillas a los usuarios fomentando a la vez su participación, no sólo a la hora de comentar sino también con eventos locales para potenciar la comunidad. En Yelp encontraremos recomendaciones geolocalizadas sobre todo tipo de lugares: desde monumentos a museos, pasando por hoteles, restaurantes, bibliotecas e incluso parkings. Además, desde Yelp podremos reservar en aquellos locales que lo permiten, facilitando mucho la organización de los viajes y visitas turísticas.

 

Foursquare/Swarm

Antes la mencionamos y aquí la tenemos, la máxima competidora de Yelp en cuanto a recomendaciones geolocalizadas y que, por cierto, no ha llevado a cabo una estrategia demasiado eficiente con la división de la FourSquare original en FourSquare y Swarm, toda vez que la segunda cada vez incorpora más funciones que antes eran conjuntas.

Si hablábamos antes de que la competición mundial entre Yelp y Foursquare está inclinada hacia la primera, en España es al contrario, contando con una mayor aceptación en nuestro país. La división en dos aplicaciones distintas supuso un ligero freno en su crecimiento pero nadie duda a día de hoy de la utilidad de Foursquare como app para conseguir recomendaciones sobre qué ver y dónde ir en cada ciudad que visitemos, aunque sea la ciudad en la que vivimos y creamos movernos como pez en el agua.

 

Tripadvisor

Es una de esas aplicaciones cuyo valor a la hora de realizar viajes no sólo está presente en sus recomendaciones, ya que cuenta con una importante comunidad de usuarios, sino en que también podemos realizar reservas tanto de alojamientos como de transporte. Gracias a Tripadvisor encontraremos lugares interesantes para visitar y en todos los lugares del mundo.

Como vemos, hay múltiples opciones para cualquier tarea que queramos realizar. Apps de maps para saber orientarnos y movernos sin miedo por ciudades desconocidas, apps de recomendaciones para saber de qué locales podemos fiarnos para obtener un mejor servicio o apps para lograr el mejor hotel al mejor precio, o los vuelos que más nos interesen.

 

Lo mejor de los smartphones a día de hoy es precisamente eso, la gran variedad de opciones a la hora de elegir el desarrollo de aplicaciones que más nos interesa. Esperamos que este recopilatorio os sea de utilidad a la hora de llevar nuestro móvil de apps con las que viajar algo más seguro, o disponiendo de más información. Si conocéis otras opciones que creéis mejores, para eso están los comentarios. Usadlos sin miedo y creemos la mejor recopilación de apps para viajar con nuestro móvil.

 

 cta-apps