Como las aplicaciones móviles han hecho uso de la big data

Por

Normalmente cuando nos hablan de Big Data, lo primero que se nos puede venir a la mente es un conjunto enorme de datos que las empresas suelen usar de mayor manera que los usuarios finales. Pues tendemos a pensar que el proceso de análisis de esta big data es complejo para las personas que solo usan nuestros productos o servicios. Pero la verdad es que la big data es una herramienta que esta cerca de todas las personas, incluso de las que no pensaríamos que lo pueden usar.

¿Cómo es esto posible? A través de las aplicaciones móviles y la tecnología que avanza día con día, pues existen herramientas que no creeríamos que están sumamente ligadas al usuario. Son herramientas de uso común pero que las personas no dimensionan como tal como es que funciona toda la tecnología detrás de ellas.

Sin embargo les mencionaremos formas en las que la big data se hace presente en los usuarios finales de nuestros productos o servicios y que como tal son de gran funcionamiento en el ámbito móvil.

 


Spotify

Como todos sabemos Spotify es una plataforma de música donde cada quien es capaz de usarla para guardar sus playlist, seguir a sus cantantes favoritos y conocer nuevo material. Sin embargo cuando se utiliza la opción de radio a través de las canciones que la gente prefiere, este hace un análisis de los gustos de las personas para mostrar canciones de géneros y artistas similares y todo a través de la big data y el gran poder de análisis.

 

spotify_9.jpg

Swiftkey

Una de las mayores quejas de algunos teclados de los smartphones es su texto predictivo, que nos hace tipear cosas que realmente no queremos. Esta aplicación es una gran solución a este problema porque tienen una capacidad increíble de poder predecir lo que queremos decir con algunas pulsaciones y no solo eso, algunas veces es capaz de predecir de manera increíble frases completas.

Todo esto es gracias a que el Big Data esta de tras de esta app, de manera de una gran base de datos y a la vez aprendiendo las formas de escritura y expresiones de las personas que están usando la aplicación. Por lo tanto textear se hace de una manera mas rápida de una forma mas sencilla y con menos errores.

 

swiftkey.jpg

Shazam

Es una de las formas de big data mas sorprendentes y uno de los ejemplos mas claros, pues Shazam reconoce canciones a través de una gran base de datos, y para reconocer las canciones se basa en los tonos, matices, timbres, de entre un sin fin de sonidos registrados. Y lo hace en cuestión de segundos.

Su funcionalidad es la siguiente: en primera instancia, se graba un pedazo de la canción; después, esa pequeña grabación se manda a los servidores y dichos servidores analizan todos los parámetros para en conjunto mandar la respuesta a Shazam y de ahí a tu móvil.

 

descargar-Shazam-Apk-android.png

Twitter

Las personas que son asiduas a usar Twitter sabrán que en el móvil suelen llegar notificaciones de que personas seguir, esto es posible debido a que se analizan las personas que suelen twitterar debido a tus favoritos, tus retuits y las personas a la que sigues en conjunto, de esta información que se brinda se buscan tuiteros que son similars y aparecen en tu pantalla.

De igual manera si algún tuitero en especial es al que lees con mayor frecuencia, también en tus notificaciones te avisaran cuando haga un tuit interesante o retuitee algo que te puede gustar.

twitter-may-remove-photos-and-links-from-its-140-character-tweet-limit.jpg


Es así como las nuevas tecnologías con ayuda de la big data pueden ser de gran utilidad a las empresas y de esta manera poder ayudar a que las aplicaciones tengan un éxito rotundo mediante una mejora en la experiencia de usuario. Debemos dejar de pensar que la utilidad de la big data es única y exclusivamente para que las empresas mejoren su producción, costo o estrategia. 

3 Maneras de Usar Big Data