Como las aplicaciones moviles hacen más fáciles tus tramites bancarios

Por

A pesar de que muchas personas no cuentan con una computadora en sus hogares, México se ha vuelto un país muy dependiente de los dispositivos móviles y sobretodo de los smartphones con los cuales pueden establecer una conexión a Internet.

Con esto es muy común que las personas ya puedan estar conectadas todo el tiempo y darle oportunidad a las aplicaciones móviles de ser una herramienta de ayuda a sus rutinas y vidas diarias. Dentro de este mundo de aplicaciones móviles encontramos las aplicaciones que son especificas del sector bancario, las bancas móviles.


¿Banca online o banca móvil?

Los bancos son de las pocas instituciones que deciden invertir para crecer e innovar en todo sentido, y suelen ser pioneros en el uso de nuevos tipos de tecnologías para ofrecer cada vez un mejor servicio a sus clientes, entre estas innovaciones que se dieron en su momento fue la banca online donde el banco a través de la página web done a través de esta los usuarios podían llevar a cabo sus transacciones y hacer consultas con solo registrarse.

De hecho estas páginas suelen ser muy seguras y contar con distintos certificados de seguridad y por lo tanto no cualquier persona puede crear una pagina similar a estos sitios. Sin embargo la industria bancaria no se conforma con eso y el sector bancario decidió dar un paso adelante y comenzó la creación de las aplicaciones moviles, para que los clientes puedan llevar un control mayor de sus movimientos, saldos, hacer transferencias, etc. esto es la banca móvil.

 

caixaapp.jpg

 

A pesar de que las personas comúnmente pueden tener acceso al banco desde cualquier navegador y esto incluye al de sus móviles, el hecho de una app puede ser una experiencia de usuario totalmente diferente desde el hecho de que es una plataforma totalmente optimizada para hacer los movimientos bancarios de forma más rápida

 

La seguridad en el usuario es lo mas importante

Como se menciono anteriormente, el sector bancario usa paginas web con códigos y certificados de seguridad donde se le asegura a los usuarios que están accesando a un lugar seguro. Con las aplicaciones sucede algo similar, a la hora de publicar una app en las tiendas de Play Store y de App store, estas emiten ciertas normas para que sea segura la descarga de la aplicación en el usuario, es por eso que algunas aplicaciones tardan mas que otras en salir al mercado, pues los encargados de estas tiendas de apps tienen que revisarlas.

Ademas estas aplicaciones cuentan con la configuración de contraseñas para que los usuarios tengan confidencialidad y que en caso de que el móvil llegue a manos de otras personas sea imposible para estas acceder, de hecho algunas de etas aplicaciones cierran la sesión después de cierto tiempo de mantener la sesión inactiva.

 

Seguridad-smartphone.jpg

 

Aun así no esta de mas mantener cierta precaución al momento de hacer uso de estas aplicaciones móviles, y es necesario tomar ciertas medidas como usuario. Entre algunas de estas medidas se encuentran las siguientes:

  • Usar únicamente la aplicación oficial, pues algunas veces podemos encontrar algunas aplicaciones que simulan ser complementos o parte del banco, la mejor forma de hacer la descarga es seguir en enlace que aparece en la pagina web del banco.

 

  • Usar la más reciente versión de la aplicación, cada vez hay mas maneras en que los hackers pueden descubrir accesos a contraseñas y penetrar el sistema, usualmente los desarrolladores en cada actualización aumentan las defensas de la aplicación.

 

  • Hacer uso de un antivirus, pues estos son muy importantes cuando se tiene instalada una app donde se hace el manejo de datos muy confidenciales, estos antivirus pueden detectar actividades que no sean usuales y que causen sospecha de phishing o de malware.

 

El futuro de la banca móvil

El hecho de manejar una app móvil para tener el control de las cuentas bancarias también reduce los costos de los bancos en muchas situaciones y esto hasta se puede ver reflejado en los cuentahabientes, así que ya no es necesario para el banco tener que gastar en capital humano y papelería para poder ofrecer un servicio de calidad.

Por ahora los movimientos más usados es la consulta de saldo y las consultas de movimiento, es decir por ahora solo se da un intercambio de información. Además un estudio publicado por el SNLF muestra que de las personas que hacen uso de las aplicaciones móviles bancarias, el 88% hace uso de estas semanalmente, siendo mayor también el porcentaje que hace uso de estas apps desde un sistema operativo Android.


Por lo tanto podemos concluir que las aplicaciones bancarias son fáciles de adoptar entre la comunidad de personas con Smartphone, pues s una forma mucho mas fácil de estar al pendiente de su dinero sin necesidad de tener que recurrir a la sucursal o al cajero, evitar las limitantes de los horarios de los bancos e incluso la seguridad de que no es necesario tener que trasladar las sumas de dinero por la ciudad y en algunos casos hasta facilita las solicitudes de servicios extra por parte de los usuarios a los bancos.

 

5 Estrategias Mejorar Proceso de Ventas