Como usar el código QR en el desarrollo de aplicaciones moviles

Por

Hoy en día es algo común que se encuentre dentro de un anuncio en el desarrollo de aplicaciones moviles es ese cuadrito chistoso en color blanco y negro junto con un Call To Accion de parte de la empresa que quiera escanear su marca o empresa. A estos cuadritos se les llama códigos QR, los cuales se encargan de conectar o comunicar al mundo offline con el mundo online. Esta es una manera de transmitir información online a través de anuncios por dicho código.  

 

CÓDIGOS QR

Los códigos QR con sus siglas en ingles (Quick Response code) que significa código de respuesta rápida, son un sistema que permiten el almacenamiento de información a través de un código de barras o matriz de puntos bidimensional. Estos códigos son caracterizados por contener 3 cuadrados que se encuentran en las esquinas que le permiten al lector detectar la posición del código. 

 

qr-code-156717_1280.png

 

Los códigos QR eran utilizados en un inicio para el registro de repuestos en áreas de fabricación de vehículos, pero en la actualidad ya son mas que eso, un código QR es usado para administrar inventarios en variadas industrias y nos sirve como una gran herramienta del Marketing offline-online. 

 

FUNCIONES DE LOS CODIGOS QR

Su éxito se basa en lo fácil y rápido que es el uso de estos códigos y de la gran cantidad de información que almacenan. Cualquier persona que cuente con un Smartphone con cámara de fotos integrada y una aplicación exclusiva para escanear códigos QR podrán hacer uso de estos de una forma inmediata recibiendo información que el código escaneado contiene, ya sea un mensaje o una URL.

 

escanear-codigo-qr.jpeg

 

VENTAJAS DE LOS CODIGOS QR

Son varias las funcionalidades que tiene el código QR para que sea de gran utilidad, tanto para los que anuncian como también para todos los usuarios. Una de las grandes ventajas que tienen es que se pueden integrar de diferentes maneras. 

 

  • Recibos
  • Posters o Flyers 
  • Recibos 
  • Anuncios impresos en papel 
  • Tarjetas de presentación 
  • Paquetería

 

Entre otros, podría ser una lista extensa...

Como ejemplo para el uso de los códigos QR podría ser un negocio que en todas sus tarjetas de presentación añade uno el cual lleva al lector a su pagina web o landing page de la empresa visitada con los comentarios y recomendaciones de otros clientes o en un negocio local que dentro de sus anuncios lo añade poniendo la localización geográfica de Google Maps, como ven esto se podría lograr en cualquier empresa ya sea pyme o empresa grande siendo una herramienta de gran utilidad. 

 

codigo-QR.jpg

INFORMACION DE LOS CODIGO QR

Otra de las ventajas que tienen los CÓDIGOS QR es la inmensa cantidad de información que se puede obtener.

 

A la hora que se escanea el código pueden ocurrir las siguientes cosas:

 

  • Enviar mensajes de texto
  • Ser enviados a una pagina web o landing page
  • Ver una localización de Google 
  • Recibir una oferta especial 
  • Ser enviados a una pagina web o landing page 
  • Mandar un Email 
  • Descargar información de contacto

 

imagen-decorativa-post-codigos-qr.png

 

CLAVES PARA HACER BUEN USO DEL CODIGO QR EN CAMPAÑAS DE MERCADOTECNIA 

 

El contenido y su contexto

La información que se encuentra contenida en el código debe de tener relación con el contenido que tiene determinado anuncio en el cual se esta publicitando y debe de tener una relación directa a la hora de que se va a escanear. 

 

Call To Action ( llamado a la acción)

Cada código tiene que ir acompañado de un call to action que incentive a los usuarios a hacer uso de el, de forma que se logre intuir el tipo de información que se va a recibir mediante este proceso. 

 

Landing Page

Si quieres dirigir al usuario a determinada pagina web o landing page se debe de tener en cuenta que tu código se escañé a través de un Smartphone ya que la navegación será a través de este por lo que la web debe esta optimizada para una navegación vía móvil.

 

Análisis

Para todo tipo de campaña es de gran importancia el revisar y analizar el numero de veces que se a escaneado este código como también su situación geográfica la cual permitirá una mejor optimización. 

 

HERRAMIENTA PARA GENERAR CODIGOS QR

  • Kaywa: Tenemos la opción de generar códigos estáticos o dinámicos. El servicio de seguimiento es de pago.
  • BeQrious: Nos ofrece la posibilidad de generar códigos QR ofreciendo información de páginas web, emails, números de teléfono, texto, tarjeta de visita vCard, mensajes de texto SMS, vídeos de Youtube, perfiles de Facebook o Twitter y localizaciones en un mapa. También ofrece un servicio de analítica y seguimiento
  • GoQR: Una sencilla herramienta que nos permite crear el código de manera rápida y con múltiples posibilidades de configuración( color de fondo, color de pixel, codificación, dimensiones y márgenes)

 


 

cta-apps