Complexion Reduction, la nueva tendencia en el desarrollo de apps

Por

¿Has visto la gran invasión de diseños limpios minimalistas en prácticamente casi todas las aplicaciones?

El mundo del diseño y desarrollo de apps cambia a cada momento, pero por un momento nos estancamos en dicha tendencia. Sin embargo, algunos reconocidos de esta área lo llevaron al siguiente nivel e hicieron que evolucionáramos hacia el flat-design; pero de ahí hemos estamos avanzando hacia un nuevo movimiento conocido como Complexion Reduction.

Esta nueva tendencia visual ha sido adoptada por Instagram, Airnbn, Apple, entre otros, para simplificar sus productos destacados y brindar una mejor experiencia de usuario.

Si nunca has escuchado dicho término, no te preocupes, que hasta hace poco se le bautizó con ese nombre.  Algunos pueden decir que es un derivado del diseño minimalista, pero es algo distinto. Para entenderlo un poco mejor, te explicaré las similitudes y características específicas que definen esta nueva tendencia.

Las características que definen a esta nueva moda que se observa en Silicon Valley son títulos más audaces y grandes; iconos más universales y simples; y la extracción de color. Todo esto combinado hace que obtengamos como resultado interfaces de usuario increíblemente similares, incluso algunos podrían llegar a pensar que todas ellas fueron creadas por el mismo equipo de diseñadores y desarrolladores.

 

Las pruebas

Esto comenzó a principios de mayo, cuando Instagram lanzó su nueva y rediseñada UI.

i1.png

Los cambios más notorios son la eliminación de gran parte de los elementos azules y gris oscuro con los que contaba la app, una navegación más simplificada y una nueva iconografía. Esta interfaz constituida prácticamente solo por los colores blanco y negro, se quedó con el propósito de hacer que brille el contenido y que la funcionalidad fuera más clara.

 

Poco después de que Facebook dio a conocer el aspecto de IG, se vieron más cambios. Tal vez no muchos se percataron de este, porque no fue una noticia enorme como la que generó Instagram al cambiar también su icono, pero sí, Airbnb también hizo algunas modificaciones en su interfaz.

Y sí, adivinaste... tienen un diseño muy similar.

ar1.png

El rediseño introdujo headlines más grandes, eliminó las imágenes y el color innecesario, y simplificó sus iconos para hacerlos más universalmente reconocible. 

Y de nuevo: lo que quedó fue una interfaz de usuario muy blanco y negro, donde brilló el contenido y la funcionalidad era clara.

 

Apple es el ejemplo más reciente en cuánto a este movimiento.  En el mes de junio, en su Apple’s Worldwide Developer Conference este gigante de la tecnología anunció una serie de cosas realmente emocionantes para los seguidores de la empresa de la manzana como el lanzamiento del iOS 10. Este incluía un rediseño de casi todo el sistema operativo, y podemos observar la Complexion Reduction, pongamos el ejemplo del Apple Music.

 

ap1.png

¿Puedes notar el cambio en la estética de la aplicación?

Caitlin McGarry, escritora de la Macworld,  describió la nueva apariencia  como: “un aspecto totalmente nuevo, con tarjetas gigantes, fuentes más grandes y un fondo limpio y blanco que permite brillas a la portada del álbum."

Suena familiar, ¿no? El diseño difiere ligeramente del modelo utilizado por Instagram y Airbnb, pero los elementos clave están ahí: grandes títulos en negrita y una UI en blanco y negro.

 

Así que, ¿esto qué significa?

Como se mencionó al principio del post, significará que más y más de tus aplicaciones favoritas se van a empezar a buscar parecen entre sí.

¿Por qué? Pues porque los humanos normalmente observan lo que otros hacen o dicen para determinar qué acción tomarán y más si se trata de nuevas modas y tendencias. Estos rediseños fueron recibidos con críticas generalmente positivas, y puesto que está funcionando, es algo que básicamente cualquier diseñador va a adoptar.

Así que prepárate para que dentro de un tiempo tu Smartphone se convierta en un dispositivo con aplicaciones idénticas.

 

Si tú eres uno de esos diseñadores, vele el lado bueno pues ya no perderás tiempo con el antiguo proceso de diseño. Dile adiós a las horas y días que pasabas probando la aplicación agregando colores, eliminándolos, cambiándolos y regresando a aquellos que habías elegido en un principio; pero no por ello te vayas a olvidar de hacer una bonita UI, eh.

Y desarrolladores: seguir una tendencia no agrega valor a la aplicación. Lo que los llevará al éxito es entender el propósito principal de la aplicación y utilizar el diseño visual para complementarlo.

 

Pero en caso de que la Complexion Reduction, sí es algo que se vaya a adaptar a tus objetivos, sigue esta pequeña guía:

  1. Elimina los colores

Bueno puedes elegir un color, pero sólo utilízalo para los call to action u otros elementos que impliquen acción; todo lo demás debe ser blanco y negro. Deja que el contenido sea el que llene tu aplicación de color.

 

  1. Grandes titulares

¿Ves un título? Bueno, modifica el peso de fuente y agrégale aproximadamente 20 o 30 píxeles.

 HAZ QUE SE VEA 

 

  1. Iconos extremadamente reconocibles

Deben ser universales y sin color. Si quieres puntos de extras, ordénalos de izquierda a derecha de la siguiente manera: inicio, búsqueda, acción primaria, acción secundaria y perfil.

 

  1. Duplica... no más bien triplica las áreas blancas

¿O sabes qué? Tal vez y cuadriplícalo, realmente no te puedes cometer un error en esto. Más es más.

 

  1. Rediseña tu icono. Hazlo más brillante

Aquí es donde puedes reflejar tu personalidad y tu marca. ¡Haz que destaque!

 


 

10 Maneras Mejorar Servicio a Cliente

 

Recursos