Conoce la tendencia del deep link en el desarrollo de aplicaciones

Por

Son constantes los cambios que se están dando en el mundo de las aplicaciones móviles, cada vez se escuchan términos más recientes y cada vez más herramientas son las que ayudan a que el desarrollo de aplicaciones mejore la experiencia de usuarios.

En este artículo hablaremos de una nueva tendencia en el desarrollo de aplicaciones móvil y cuáles son sus ventajas al crear apps con esta característica que, a pesar de no ser muy reciente, está tomando cada vez mayor relevancia en el mundo de las apps móviles.


Deep link

Los Deep link o también llamados, enlaces profundos, son enlaces que pueden redireccionar a los usuarios a cierto contenido específico principalmente dentro de una aplicación móvil, o en su defecto a un sitio web.

La característica principal del Deep link, es que se tiene que llegar a ese contenido específico sin tener que pasar por la sección de inicio. Por ejemplo, en los siguientes enlaces mostraremos dos ejemplos, el primero es de un enlace normal donde se manda al inicio de la página y el segundo a un enlace profundo

  • ejemplo.com
  • ejemplo.com/esto-es-un-enlace-profundo

Regularmente esta clase de links se usan con links que necesitan abrirse en un navegador pidiendo el permiso del usuario, sin embargo, existen enlaces profundos donde esto no es necesario y se puede entrar al contenido dese la aplicación debido a la compatibilidad con las apps.

 

deep-linking-2.png

Dentro de estos enlaces, podemos encontrar las siguientes categorías:

 

Enlaces profundos tradicionales

Estos son los que se abren solo en caso de que el usuario tenga la app instalada en su dispositivo móvil, pues si no es así, no podrá acceder a este contenido.

De esta manera, el usuario tendrá que buscar la app e instalarla para hacer uso de ella. Esta clase de enlaces es usada con regularidad en las aplicaciones móviles.

 

Enlaces profundos diferidos (Deferred Deep Links)

En este caso, el enlace conducirá al contenido de cualquier manera. Si ya se tiene la app, simplemente se mostrará el contenido del detalle dentro de la aplicación nativa.

En el caso de los enlaces profundos diferidos, si el usuario no tiene la aplicación instalada, el enlace dirigirá a la página de descarga de la aplicación en la tienda respectiva. Una vez instalada la app podremos acceder directamente al contenido compartido.

 

Enlaces profundos Contextuales (Contextual Deep Links)

Este tipo de enlaces tienen la misma funcionalidad que los enlaces profundos diferidos, pero también muchas otras ventajas. Este tipo de enlaces almacenan información sobre a dónde quiere ir el usuario, dónde hizo clic, quien compartió el enlace y otras informaciones.

Los enlaces profundos contextuales añaden información muy relevante tanto para desarrolladores como para usuarios. Esta información permitirá a los desarrolladores de apps añadir contenidos y páginas de bienvenida o de referidos personalizables. Sin duda, muy útiles para mejorar la experiencia de los usuarios.


Esperemos que este articulo te haya sido de utilidad y desees aprovechar esta novedad si deseas crear una app.

10 Maneras Mejorar Servicio a Cliente