¿Me conviene crear apps web progresivas?

Por

De acuerdo al blogger de tecnología, experto en JavaScript y PWAs Henrik Joreteg, las Progressive Web Apps “son lo más grande que le ha pasado a web móvil desde el iPhone.”

Actualmente la experiencia móvil bifurca entre la web móvil y las aplicaciones móviles.

El ecosistema de apps ofrece muchas ventajas como la posibilidad de utilizarlas sin conexión, un rendimiento rápido y una funcionalidad especializada, pero también hay inconvenientes como el tener que bajar cada una de ellas desde la tienda, el que suelen ocupar mucho espacio de almacenamiento y los malos hábitos que tienen algunas de las como el robo de información personal, o los cargos de datos sin permiso del usuario.

Por otro lado, los sitios web responsivos pueden ser encontrados a través de cualquier navegador y motor de búsqueda disponible en los smartphones; lo único malo es que no pueden funcionar sin conexión y a veces, si no fueron diseñados y optimizados correctamente, pueden ser muy lentos.

Pero Google se quiso involucrar para hacernos la vida más fácil, así como lo hizo con el Material Design, y los micro-momentos, y nos brindó una alternativa donde mezcla lo mejor de cada una de las opciones mencionadas anteriormente, es decir, la web móvil y las aplicaciones nativas instaladas en tu celular.

apps-progresivas.png

Significado detrás de su nombre

 

¿Qué es lo que buscan?

Su objetivo es conseguir la experiencia de usuario de aplicación nativa, en la web.

Esto lo lograrán con los siguientes atributos con los que cuenta esta nueva generación de aplicaciones:

  • Responsivo: puede adaptarse de manera perfecta a todas las pantallas.
  • Conectividad independiente: es decir, no necesitarás tener una conexión de gran calidad para utilizarlas. También puedes utilizarlas sin conexión gracias a los Service Workers.
  • Seguras: cuentan con mecanismos y protocolos de seguridad que previenen el snooping y asegura que el contenido no ha sido manipulado.
  • Enlazables: sin necesidad de instalar nada, son fáciles de compartir via URL.
  • Re-engageable: permite que sea sencillo capturar la atención del usuario, mediante notificaciones push u otras técnicas para cuando no estén usando sus dispositivos.
  • Fáciles de descubrir: se pueden identificar como aplicaciones, pero son más sencillas de encontrar a través de los motores de búsqueda.

 

¿Por qué desarrollarlas?

Son:

  • Fiables

pwa-reliable.png

Cuando un usuario abre tu app desde su pantalla de inicio, los service workers la habilitan en el navegador de este para que se carguen al instante.

Nunca te mostrará el juego del dinosaurio en Chrome, incluso en situaciones donde no cuentas con la mejor calidad de red.

Un service worker es básicamente un proxy web del lado del cliente, que le da control de reducir la cantidad de comunicación back-and-forth entre navegador y servidor. Puedes tener control de la memoria caché, responder a las solicitudes de recursos, eliminar la dependencia de red, y otras cosas para asegurar una experiencia instantánea y fiable para tus usuarios.

 

 

  • Veloces

pwa-fast.png

El 53% de los usuarios abandona un sitio si se tarda más de 3 segundos para cargar.

Están están diseñadas para responder rápidamente a las interacciones del usuario con animaciones muy suaves al tacto y sin un desplazamiento retardado.

 

  • Atrayentes

pwa-engaging.png

Se sienten como si fuera una app nativa, pero con una experiencia de usuario de completa inmersión. Viven en la pantalla de inicio de los usuarios, sin haber tenido que descargarla de una tienda.

 

La Web App Manifest te permite controlar como aparece tu aplicación, y la forma de lanzarla. Puedes especificar:

  • los iconos que se mostrarán en la pantalla de inicio y de bienvenida
  • la página que se cargará cuando se inicie la app
  • orientación de la pantalla
  • si deseas mostrar el navegador de Chrome o no
  • entre otras cosas

 

Ejemplos de PWA

Estas son algunos ejemplos de las progressive web apps, puedes verlas desde tu laptop o computadora de escritorio; pero obviamente es mejor hacerlo desde tu smartphone, y en este punto es preferible que sea desde un dispositivo Android

 

 Si estás interesado, te recomiendo que revises los siguientes recursos:

 

Y algo más... este tipo de aplicaciones compiten con el resto de webs tradicionales, así que optimiza todo lo necesario para aumentar tu posicionamiento SEO.

 


 

adaptar negocio