Palabras de expertos: hábitos para crear apps con excelente diseño UX

Por

Uno de las historias más comentadas en relación a los equipos de UX, es la historia de la NASA y su búsqueda de una pluma que pudiera ser utilizada en el espacio. 

Se gastaron aproximadamente 12 millones de dólares en el desarrollo de un dispositivo de escritura de alta tecnología con tinta, que se mantuviera sólida y que pudiera ser utilizada hacia arriba, hacia abajo y prácticamente en cualquier superficie. Mientras que los cosmonautas rusos, se las ingeniaron y lo único que llevaron, fueron lápices.

En sus propias términos, ambos útiles de escritura tuvieron éxito, pero la integración de diseño UX en el inicio del desarrollo del proyecto es de gran importancia puesto que mitiga el riesgo de complicar en exceso la solución.

Y aunque la pluma se estableció como un logro de ingeniería, la solución de los rusos nos hace ver lo fundamenal que es el analizar las situaciones desde una perspectiva más amplia.

Esta es sólo una de las lecciones que podemos aprender de los diseñadores UX.

Pero a continuación encontrarás otros 8 que puedes aplicar para crear apps webs y/o móviles o simplemente aprenderlos para adaptarlos a cualquier otro proyecto que realices.

 

Escucha a tus usuarios

Sabemos que UX significa experiencia de usuario. Así que si no los tomamos en cuenta, pierde su esencia de la práctica, y se queda únicamente en la experiencia. Este punto es algo obvio, pero importante, porque los usuarios influyen demasiado en la investigación externa para el diseñador, la conformación de los resultados, y el descubrimiento de objetivos claros y definitivos.

La primera parte de la ecuación, es para salir y recoger los diferentes tipos de datos. Existen múltiples maneras de recopilar información y las investigaciones pueden incluir una serie de perspectivas individuales, así como las cifras del mercado de masas.

Todos queremos crear productos que hacen la vida más fácil y más agradable. Y para lograr grandes experiencias, tienes que comenzar con la comprensión de tus usuarios, desde sus comportamientos hasta sus motivaciones y objetivos.

La clave de seguimiento, consiste en escucharlos. Los storyboards y los perfiles de tus buyer personas son grandes maneras de poner los resultados capturados en perspectiva y descubrir sus motivaciones más profundas. 

El recabar toda esta información, proveniente de múltiples tipos de usuario, traerá factores emocionales y conductuales a la mesa. Cuando entrevistes a los posibles usuarios, los sentimientos, lo que piensan y la forma en que interactúan con tu proyecto fluirán de forma natural.

En Google han creado un sistema muy sencillo para medir reacciones viscerales de los usuarios. Así que si necesitas validar algo en la etapa de desarrollo, utiliza esa herramienta para observar a tu audiencia de primera mano para desenterrar inclinaciones que podrían ser el éxito o el fracaso de su aplicación.

 

Aprende a reconocer las tendencia

En los últimos años se ha visto un incremento en la aparición de bibliotecas de código abierto relacionada con procesos, efectos visuales y plantillas. Por lo que es realmente sencillo encontrar en la red, inspiración para la ideología y el diseño.

Sin embargo, en varias ocasiones el discernir una tendencia entre tantos elementos, puede ser algo complicado. Es por ello que Brendon Cornwell nos da esta lección: "presta atención a lo que está impulsando dicha tendencia, pregúntate si realmente es la siguiente tendencia, o hay lecciones de experiencia de usuario que se destilan a través de ella. La comprensión de estas te permite realizar una evaluación más rápida durante el proceso creativo".

 

Diseña para realizar tareas, no para pantallas

Es fácil conceptualizar una aplicación o una pieza de software en términos de volumen de pantallas, pero para obtener el éxito es esencial verlo de manera más profundo.

El diseño orientado a tareas hace la pregunta: “¿qué es lo que va a hacer el usuario con esta aplicación o sitio web en el dispositivo específico en el que se va a utilizar? " 

Permite que estas siempre sean las que impulsen el diseño de la app, puesto que son cruciales para muchas cosas como por ejemplo la transición de escritorio a mobile. En su versión móvil, se requiere que el contenido esté en una escala reducida y se maneje la interacción táctil, y esto es imposible de lograr si simplemente se “reduce” la versión del escritorio. O al menos no puedes esperar resultados iguales en cuanto a diseño y productividad.

 

Conoce las reglas antes de quebrarlas

Al igual que cualquier experto en su campo, un gran diseñador UX entiende no sólo los principios pero también el medio para el que están diseñando.

Para comprender completamente la funcionalidad de un dispositivo a través de diversas plataformas, es mejor que vayas directamente a la fuente.

¿Desarrollarás para iPhone? Consulta Human Interface Guidelines de Apple para guiarte, pero recuerda que no hay nada mejor ni más revelador que el aprendizaje adquirido mediante la experiencia y el probar tantas aplicaciones como sea posible.

Conocer las reglas significa también ser capaz de comprender las consecuencias de romperlas. A pesar de que no es prudente abandonar toda convención de la hora de innovar; nuevos procesos y formas de hacer las cosas, a menudo son el subproducto natural de la creación.

 

Considera todas las posibilidades

Es prácticamente imposible imaginar todas las ideas posibles en el desarrollo de un producto, pero la creación de un banco de ideas podría impedir que las cosas se descontrolen.

Por supuesto, las ideas revolucionarias pueden aparecer en cualquier parte del proceso, por lo que también debes de trabajar en la capacidad de poder implementarlos sin cometer errores.

Ser capaz de cambiar rápidamente requiere tanto de un flujo de trabajo eficiente como una colección bien definida de las partes reutilizables que se pueden ensamblar nuevas interfaces de forma rápida, sin acumular problemas técnicos o de diseño. nueva técnica o de diseño.

 

Estáte preparado para el fracaso

El viejo dicho dice así: "si parece demasiado bueno para ser verdad, entonces es probablemente que lo sea" inequívocamente esto aplica con el proceso de diseño UX.

Jacob Nielsen comentó una vez que “las interfaces deben ser diseñados de forma iterativa en casi todos los casos ya que es prácticamente imposible diseñar una interfaz de usuario que no tiene problemas de usabilidad desde el principio”. 

Los diseñadores saben que las aplicaciones y los sistemas no siempre funcionan a la perfección. Esto sirve para fortalecer los proyectos, se lo impidan.

 


 

cta-apps

 

Recursos