¿De qué trata el desarrollo de aplicaciones web progresivas?

Por

Las aplicaciones progresivas o Progressive Web Apps, es un término que se da a una nueva generación de aplicaciones que incrementan su funcionalidad, conforme las capacidades del dispositivo en el que se ejecutan, incrementan, de ahí la palabra progresiva. La siguiente parte del nombre web, hace referencia a que se construyen utilizando estándares de desarrollo web, algunos ya conocidos como HTML, CSS y javaScript; y una nueva generación de APIs de javaScript. La parte final app es porque las Progressive Web Apps se comportan como aplicaciones web nativas, pero usan tecnologías web.


Se trata nada más y nada menos que de aplicaciones que utilizan capacidades web más avanzadas, como las ofrecidas por HTML5 y los services workers, para ofrecer una experiencia de uso muy similar a la que podemos encontrar en una aplicación instalada en nuestro teléfono móvil. En ocasiones, incluso mejores.

Que ventajas tienen

Como es una tecnología relativamente nueva, presenta distintas ventajas sobre el desarrollo de apps y sobre su uso, como la primera y más importante, no tenemos que instalarlas. Nos libramos así de prescindir de espacio dentro de nuestro teléfono móvil que en ocasiones es limitado, aunque requieren de una conexión a internet constante. Algo que, por otra parte, no es tan difícil a día de hoy.

La tecnología tras las PWAS permite velocidades de carga que hacen que la app parezca local a todos los efectos, mostrando la ventaja sobre apps nativas.

Progressive-Apps.png

Estas aplicaciones web progresivas ya pueden enviar notificaciones push directamente a nuestro teléfono móvil y en muchas ocasiones disponen de un modo para pantalla completa, de forma que el navegador desaparece de nuestra vista durante el tiempo en que las estemos ejecutando. ¿Qué permiten también? Probar una aplicación antes de descargarla, si lo deseamos. Algo que algunas ofrecen también como método de ejecución alternativo.

 Un ejemplo de su alcance

En cuanto al desarrollo de las aplicaciones progresivas  un caso cuy comentado en la industria fue el del Washington Post. Este periódico, ha sido de los primeros pesos pesados en dar el paso hacia la digitalización completa de sus servicios y convirtió su web en una PWA. Ahora su web ha pasado de 8 segundos de carga a 80 milisegundos.

wapo-4g-comp-1-125.jpg

Sin duda, una de las mayores ventajas de programar una aplicación web progresiva es que permite que la ejecutemos sobre cualquier sistema operativo que tengamos entre las manos. Mientras que un desarrollador tiene que construir una app para iOS, Android, Windows Phone o cualquier otro sistema en el que quiera estar presente, una web app se ejecutará simplemente con abrir el navegador y sin importar el sistema.

Evidentemente, esta app con interfaz web no podrá acceder a partes concretas del sistema que sólo son accesibles desde el interior, pero para ello algunos desarrolladores ya han buscado cómo facilitar el salto. La propia PWA puede ofrecer, llegado el caso, una descarga para ejecutarse offline, lo que la convertiría automáticamente en una app nativa para nuestro sistema. Aunque este proceso haría que la PWA fuese solamente una puerta de entrada para la app nativa, y no todos los desarrolladores buscan eso.

Mas beneficios

Hablando de beneficios, en el caso de que se logre que la app nativa sea exitosa, la PWA también ofrece una ventaja sobre sus hermanas instaladas y es que los ingresos no han de compartirse ni con Google ni con Apple. Sobre lo de lograr que un usuario pague por una app lejos de una tienda de apps certificada no se habla, por desgracia, pues tener los datos de tu tarjeta tanto en la App Store como en la Play Store es un punto a favor de un desembolso, ya sea por una app o por complementos internos de la misma.


¿Consideras que este puede ser un excelente paso tecnológico? No dudes en hacernos tus comentarios en la parte inferior, sin duda consideramos que siempre hay que mantenerse al pendiente de las nuevas tecnología

adaptar negocio

Recursos