¿Desarrollar aplicaciones móviles en plataformas abiertas o cerradas?

Por

Es hora de hablar de las plataformas de programación para las aplicaciones móviles, dentro del desarrollo de aplicaciones tenemos que usar sistemas que serán la estructura para que determinados modulos del software funcionen.

Dentro del concepto de estas aplicaciones, tenemos que existen plataformas abiertas o cerradas y cada una de ellas presenta sus ventajas y sus inconvenientes, por eso este articulo trata de darte alguna definición simple y sus principales características, de aquí en adelante tu decidirás cual consideras que es la apropiada para una aplicación móvil acorde a la que tu consideras mejor, ya que indudablemente cada persona tiene diferencias en las preferencias.

 

Plataformas Cerradas

Las plataformas cerradas son todas aquellas que no permiten que algunos otros programadores tengan acceso al diseño de las aplicaciones moviles. De esta forma se tiene una protección a las aprtes internas de la app.

tienda-online-600x400.jpg

Con regularidad esto se debe a que estas aplicaciones se encuentran en desarrollo o fueron desarrolladas por empresas de carácter privado y que encuentran la aplicación como una generadora de ingresos a través de su monetización.

Los mejores ejemplos que tenemos de este tipo de plataformas son iOS por parte de Apple y Windows con aplicaciones como el paquete de office.

 

Plataformas abiertas

Del lado de las apltaformas abiertas, tenemos que son sistemas donde los desarrolladores ajenos pueden auditar, modificar y hasta copiar el diseño. En el caso de las plataformas abiertas, se busca la definición de una capa de abstracción para poder incorporar nuevo hardware de forma rápida siempre que se adapte a las especificaciones del sistema. La arquitectura de esta capa de abstracción es pública y tiene acceso cualquier persona que le interese desarrollar un producto en la plataforma abierta.

 

En este caso, las ventajas asociadas a los usuarios es que varios fabricantes pueden competir entre sí para realizar la misma tarea. El consiguiente beneficio de esta situación es poder elegir el producto que mejor se adapta a las necesidades del usuario y a su bolsillo. Si se desarrollan nuevas tecnologías puede añadirse a la plataforma abierta de forma libre y sin llegar a ningún tipo de acuerdo con nadie. El software que se añade no tiene que ser auditado y los desarrollos sobre las plataformas son autónomos e independientes de los creadores de la plataforma abierta.

aplicacionesmovilespya-600x400-1.gif

Sin embargo, en las plataformas abiertas las optimizaciones son más difíciles de efectuar por la capa de abstracción a la que tenemos que someternos. Es conocido que los procedimientos abstractos necesitan de mayor potencia de ejecución porque la optimización es mucho más compleja en este tipo de sistemas que conociendo de ante mano el hardware sobre el que se va a desarrollar. Esto puede repercutir en la calidad de la experiencia del usuario.

Estas son las principales características de cada uno de las plataformas, como te lo mencionamos al inicio del artículo, la decisión de cual plataforma tener es tu decisión, si buscas una aplicación móvil en alguno de estos sistemas no dudes en preguntarle a expertos para que aclaren tus dudas.

adaptar negocio