Desarrollo de aplicaciones: Android vs iOS

Por

Los dos sistemas operativos móviles son muy buenos y utilizados por una enorme cantidad de personas; pero cada quién tiene sus gustos, preferencias y necesidades, por lo que es difícil escoger cuál es el mejor.

En este post no nos enfocaremos en lenguajes, la cantidad de líneas de código ni nada por el estilo; sino que se realizará una comparación más general en cuánto a sus diferencias.

No dudes en agregar algún comentario si sientes que le falta algo a este análisis.

 

COMPATIBILIDAD

Android

Este sistema operativo soporta una variedad muy alta de dispositivos. Entre ellos se encuentra Acer, Asus, HTC, Huawei, LG, Kyocera, Motorola, Samsung, SONY, ZTE y los Android Wear que es un reloj que funciona con Android pero también es compatible con los iPhone.

 La gran gama de dispositivos con los que se puede conectar, es una de las principales razones por las que atraen a tantos usuarios.  Además con Android Auto, se puede realizar una conexión con el smartphone y ver en la pantalla mapas, mensajes, música u otras aplicaciones en la pantalla del carro. Actualmente tiene compatibilidad con 40 modelos diferentes de automóviles.

Sin embargo, en internet hay muchas menciones sobre problemas con la fragmentación del dispositivo, principalmente a la hora de querer actualizar la última versión del SO.

 

iOS

Los dispositivos que soportan por este sistema operativo móvil son el iPhone, iPod Touch, el iPad y el Apple Watch.

Apple es reconocido por su exclusividad e incompatibilidad con cualquier otro sistema o dispositivo que no pertenezca a su marca. Pero al contar con proveedores únicos también ofrece una excelente calidad de tecnología en sus productos y servicios.

Eso hace que el precio aumente y por ese motivo mucha gente duda sobre si realmente desean adquirir un producto de esta marca.

 

CONFIABILIDAD Y ESCALABILIDAD 

Android

Se dice que Android posee un número muy grande de vulnerabilidades puesto que Google no es el encargado de notificar a los usuarios sobre las actualizaciones. Si no que un proveedor OEM es el que desempeña dicha tarea y las actualizaciones se enviar en el momento que el proveedor quiera.

Y al no tener un modelo de distribución o mecanismo de actualización que sea simultáneo, pues sus usuarios no siempre tienen la mejor protección.

Sin embargo gracias a su adaptabilidad y su tecnología de open source tiene un largo camino por delante y es un sistema altamente escalable.

 

iOS

Es muy confiable porque está diseñado para aprovechar al máximo las avanzadas tecnologías del hardware de la compañía. 

Apple se preocupa mucho por la privacidad y seguridad de la información de sus usuarios, por lo que el hardware y firmware están diseñados especialmente para que puedan defender de los virus y el malware, mientras que el iOS protege los datos. La información almacenada en iCloud se encripta antes de almacenarlos en sus servidores. 

Y en cuanto a su habilidad para seguir creciendo, me parece que tiene cubierto eso puesto que siempre está innovando. Desde el 2012 suelen tener 3 eventos al año: uno donde introducen un nuevo producto de Apple como pueden ser las Tablets, una conferencia de donde introducen un nuevo iOS, una actualización al OS X y otras novedades de los desarrolladores; y el último del año enfocado al nuevo iPhone y el Apple Watch.

 

COSTOS PARA EL SISTEMA

Android está basado en un código abierto y libre, mientras que iOS maneja un código cerrado.

Las actualizaciones de los dos SO son gratis, pero un porcentaje del precio que pagas al adquirir un smartphone engloba el costo del sistema operativo en sí y no sólo del hardware.

Para apreciarlo de mejor manera, te mostraré el comparativo se hará a través de una tabla:

Imagen1-2.png

 

 


Cada sistema operativo tiene sus ventajas y desventajas. Android brinda muchas características únicas como la flexibilidad y personalización, la gran variedad de equipos a elegir y además todos los beneficios que tiene al pertenecer a Google; mientras que iOS ofrece una experiencia más privada y menos fragmentada por la razón de que todos sus dispositivos son homogéneos y son diseñados y creados bajo la misma filosofía.

Lo que al final te debe ayudar a decidir en qué tipo de plataforma realizarás el desarrollo de aplicaciones, son tus clientes. Si un 80% de las personas a las que le ofrecerás tus servicios cuenta con un Android, no tiene caso que comiences a crear una para los usuarios de Apple.  Así que antes de lanzarte a programar, analiza tu mercado.

 

adaptar negocio

Recursos