Desarrollo de Apps: La publicidad in-App 

Por

A medida que el mercado de aplicaciones moviles madura, el desarrollo de apps prosigue su búsqueda de las estrategias de monetización que mejor se adaptan a su producto y modelo de negocio.

 

La llamada “Publicidad In-App” se refiere a aplicaciones o apps que contienen diferentes tipos de anuncios. En muchas ocasiones, esta publicidad está totalmente integrada en la aplicación, siendo una especie de “product placement” dentro del mundo de las aplicaciones, por lo que tiene mucho éxito entre las compañías y las agencias de medios.

 

Empecemos por hacer esta pregunta: ¿cómo se rentabiliza el desarrollo de una aplicación? Existen diferentes modelos de monetización de las apps y, al no haber uno cerrado, cada aplicación adapta su sistema de obtención de ingresos a sus propios intereses: apps gratuitas o freemium; apps de pago o premium y apps gratuitas con opciones de pago.

 526333-thumb.jpg

 

Por ejemplo, la aplicación del videojuego de conocido éxito mundial ‘Candy Crush’, no sólo permite su descarga gratuita (freemium) sino que además incluye determinadas opciones de pago: una vez que se te acaban las vidas de la partida puedes pagar para volver a jugar, o bien esperar 30 minutos y jugar de forma gratuita; también puedes pagar para pasar al siguiente nivel.

 

El mercado de las aplicaciones móviles ha crecido enormemente, pues los usuarios ocupan la mayor parte de su tiempo en ellas. De acuerdo con un estudio de Gartner, se ha registrado un crecimiento de 59,4% en comparación con 2015; por ello se espera que en 2017 se descarguen alrededor de 103 mil millones de apps en dispositivos móviles y con ello las compras dentro de ellas alcanzarían un incremento de 48%, con respecto al 17% que presentaron este año.Por si fuera poco, el estudio arrojó que 91% de las aplicaciones descargadas son gratuitas, lo que también se espera ascienda a 94,5% el próximo año. En definitiva, las apps representan un amplio campo de acción para la publicidad.

 

 publicidad.jpg

 

La publicidad In-App es una alternativa efectiva para recordar determinadas campañas y a la vez una forma beneficiosa de monetizar aplicaciones móviles.

 

Una de las principales razones por las cuales la publicidad In-App representa una gran opción para monetizar tus apps es que permite segmentar y enfocar más efectivamente las campañas de las empresas, al buscar captar la atención de un determinado target de consumidores e invitarlo a interactuar sin interrupciones. 

 

La publicidad In-App funciona bien gracias a que su localización le permite comprender el contexto y aumentar el engagement, por ello los anunciantes están comenzando a gastar más en contenidos In-App que en sitios web mobile.

 

 Qué-es-la-Publicidad-In-App-Tipos-Ejemplos.jpg

 

El secreto que a veces no nos cuentan de esta forma de hacer publicidad es que funciona, con varias plataformas algunas como como AdMob o AdColony, cobrando un monto determinado por cada vez que un usuario hace clic en el anuncio. Es decir, la cantidad de dinero a recibir dependerá de la tasa de coste por clic que se haya fijado.

 

Efectos positivos de la Publicidad In-App.

Para los desarrolladores de la aplicación: la mayoría de las apps donde se inserta este tipo de publicidad son gratuitas (freemium), por lo que el desarrollador ve incrementados sus beneficios gracias a la publicidad, y no al cobrar por la descarga de su aplicación. No sólo eso, sino que por lo general, cada vez que un usuario hace clic en un anuncio, la empresa que se publicita pagará al desarrollador una cantidad determinada.

 

Para los anunciantes: logran un escenario donde publicitarse mucho más atractivo, que permite el acceso a un público mucho más segmentado.

 

Para los usuarios: gracias a este tipo de publicidad, los usuarios pueden acceder a contenidos gratuitos que, de otra forma, pasarían a ser de pago. Debido a la intrínseca relación del producto o servicio promovido con la aplicación, el usuario podrá descubrir ofertas que encajen con su modelo de consumo, algo que enriquecerá su experiencia de uso de la aplicación y favorecerá el comercio electrónico.

 

Para el mercado de aplicaciones (App Store, Google Play, Blackberry App World, etc.): a mayores posibilidades de obtención de beneficio mediante la inserción de publicidad en las aplicaciones, mayor atractivo tendrá el desarrollo de una app y, en consecuencia, mayores ingresos obtendrán estos mercados al cobrar la correspondiente tasa por figurar en su espacio a un mayor número de apps.

 publicidad-in-app.png

 

Ahora puedes estar seguro de que la publicidad In-App sí funciona, pero depende del tráfico que genere la app, por lo que no debes esperar resultados inmediatos, pero sí seguros. ¡Tampoco olvides que hay otras formas de monetizar aplicaciones y de recompensar a los consumidores!

 

cta-apps