Ejemplos - desarrollo de apps con un excelente diseño UX

Por

 

Como lo hemos visto anteriormente, la experiencia de usuario es uno de los elementos más importantes para incrementar exponencialmente el número de descargas y usuarios que utilizan tus aplicaciones.­ Conocemos los errores más comunes que se suelen cometer a la hora de estar diseñándolas, pero ahora es momento de aprender las prácticas más recomendadas por los mejores.

Las aplicaciones en promedio pierden el 80% de sus usuarios activos, dentro de los primeros 3 días en que estos las descargan. Una forma de reducir ese porcentaje es optimizando el diseño UX, puesto que este puede hacer la diferencia entre una buena o mala primera impresión e interacción con los usuarios.

Esto se puede lograr de diversas maneras como lo es utilizando contenido personalizando, notificaciones push o cualquier otra cosa que se te ocurra para ir más allá de sólo un nombre de usuario; pero si se te han acabado las ideas, a continuación podrás encontrar algunos ejemplos sobre qué tipo de funcionalidades puedes explotar.

 

LOCALIZACIÓN Y GEOTARGETING

Personaliza las actividades en función de la procedencia geográfica del usuario

La página de inicio de Airbnb es un excelente ejemplo de priorización de personalización en UX. 

f1.png

Por ejemplo, la persona que realizó este screenshot iba a ir próximamente a Boston, por lo que la primera cosa que la app mostraba es una guía de la ciudad. Más abajo, aparece un carrusel de imágenes con el título de “solo para el fin de semana”, que recomienda lugares que están a poca distancia de su ubicación actual.

Además de este ejemplo, las apps sobre viajes también pueden proponer sugerencias de actividades, tales como lugares a los que puedes ir a comer u otras actividades locales populares basadas en las opiniones de los usuarios.

Clearbridge Mobile reportó que el de los consumidores el 75% de los consumidores prefieren que los minoristas utilicen información personal para mejorar su experiencia. Así que aprovecha que la mayoría de los usuarios han dado luz verde para integrar contenido personalizado en la experiencia móvil, te brindará increíbles resultados.

Si no me crees, está este ejemplo donde JD Williams un minorista de moda digital con 140 años de experiencia, logró incrementar  las conversiones de visitantes nuevos en un 18 por ciento en las dos primeras semanas después de la adopción de una experiencia móvil personalizada.

 

Resalta las noticias locales

1-8z6juNL4S3aLIclUZC0-sw.png 

La pestaña de “Nearby” en esta aplicación, recaba las noticias de última hora relacionadas con el lugar en el que te encuentres.

No sólo se muestran los informes de las organizaciones encargadas de las noticias locales; Breaking News también anima a la gente a presentar sus propios avistamientos, tales como retrasos, inundaciones o actividad policial.

Un informe reciente de Forrester reveló que el 49% de las personas opta por recibir notificaciones para obtener información de emergencia o alertas oportunas. 

De esta manera las aplicaciones de noticias pueden proporcionar información relevante, poniendo a tus sus usuarios al tanto a cada minuto y en tiempo real.

 

HISTORIAL Y COMPORTAMIENTO

Recomendaciones de productos, en base a compras anteriores

1-r15nYBToarb3Av-ubukBgw.png

La sección de Amazon referente a los “elementos que has visto” es un excelente ejemplo de contenido personalizado a los usuarios de manera individual.

Además del banner que utiliza en la parte superior mostrando alguna promoción o descuento, la siguiente sección que se muestra en la página de inicio es una recolección de productos que ha sido inspirada por la lista de deseos del usuario, y las siguientes secciones son similares.

El secreto de Amazon para tener gran éxito en el mundo mobile, es el de llamar la atención de sus consumidores y atraerlos mediante el etiquetado de estas recomendaciones personalizadas.

Aplicaciones al por menor y de comercio electrónico pueden seguir el ejemplo de esta compañía mediante la inclusión de recomendaciones de productos en base a su navegación anterior o historial de compras.  De acuerdo con Investp, el 56% los compradores en línea son más propensos a volver a un sitio que recomiendan los productos. Así que explota este tipo de elementos, ofrece ofertas genéricas y crea una personalizada para tus compradores.

 

Muestra contenido relacionado con el historial dentro de la app

En la pantalla principal de la aplicación de YouTube, personaliza automáticamente el contenido que te muestra, en base a los videos que has visto recientemente.

1-XdbPxP7r2ggpUiXDHtlAWQ.png

En este caso, YouTube sabe que a esta persona le encanta el talk-show de James Corden y los premios Tony.

En contraste con la cabeza de cartel de la personalización como Amazon lo hace, las aplicaciones pueden cambiar sus páginas de inicio en relación al comportamiento del usuario. Los espectadores sin duda alguna notarán sus feeds personalizados, y estos serán más propensos a digerirlos, si se muestran de forma sutil.

 

DEJA QUE LOS USUARIOS TOMEN EL CONTROL

 1-75YbNTwNZBeaYQobC_Fv8A.png  

Facebook permite a sus usuarios elegir el contenido que mejor más les gusta, este puede darle prioridad a las publicaciones que le gustaría ver en primer lugar, así como activar notificaciones de personas o páginas en específico.

Este tipo de diseño fomenta la personalización realizada por las personas que saben mejor que nadie lo que les gusta; ellas mismas. Los usuarios pueden utilizar de nuevo a tu aplicación si están seguros de que el contenido que ven, es el contenido que desean.

 

En resumen para lograr un desarrollo de apps con un buen diseño UX:

  • Proporciona contenido basado en la ubicación de un usuario
  • Utiliza los datos de usuario y su comportamiento para mostrar contenido relacionado
  • Permite a los usuarios personalizar su experiencia de aplicación

 

 

cta-apps