El desarrollo de software móvil y su ayuda a la psicología infantil

Por

El uso de Apps es la tendencia en varios ámbitos de trabajo, el uso extendido de los smarthphones a hecho que las mismas sean accesibles para la población en general la tendencia actual es a utilizar dispositivos tecnológicos móviles, el teléfono móvil se ha convertido ya en el principal tipo de conexión a Internet y se ha vuelto indispensable el desarrollo de software movil.

Son intuitivas, fáciles de usar y pueden ser de gran ayuda para el trabajo del psicólogo en el ámbito terapéutico además de ofrecer a los padres alternativas para trabajar con sus hijos. El trabajo con niños se ve muy beneficiado del uso de la tecnología, Los modernos soportes multimedia interactivos (móviles y tablets) ofrecen nuevas formas de estimulación que podemos aprovechar si son correctamente usadas y dentro de una estrategia educativa.


Coordinación, atención, rapidez y concentración:

1- OA Siluetas: es una aplicación para trabajar la atención mediante las siluetas y está compuesta por 50 niveles, cada uno de ellos dividido en 5 fases, donde el niño deberá de seleccionar la imagen igual al modelo. La descarga GRATUITA permite jugar con los 5 primeros niveles, es necesario comprar la versión completa para poder jugar los 50 niveles.

2- TwisTouch: es una aplicación que combina colores con rompecabezas, sirve para entretener, razonar, y pensar rápidamente, ayuda a la concentración y a la destreza con las manos.

3- Touch the Numbers: Es un juego simple para la formación de sus reflejos y visión periférica. La visión periférica es una habilidad esencial para jugar béisbol, fútbol, baloncesto y diversos deportes.

4- Smack that Gugl: Es un juego en el que se entrena rapidez de reacción, atención y concentración. Útil para utilizarlos con clientes con un diagnóstico de TDAH.

 

apps-niños-destacada.jpg

 

Memoria visual, auditiva y espacial

1- Memorama: Es como un gimnasio para el cerebro, es divertido y sus entrenamientos son personalizados, estimula la memoria y el tiempo de reacción.

2- Match Game: es un juego divertido, que puede jugarse solo o en equipo posee gráficos muy llamativos para los niños y sonidos entretenidos, es ideal para la etapa escolar ya que aprenden mientras se divierten.

3- Memory Trainer: Actúa como una memoria espacial y de trabajo, entrena la memoria y desarrolla mejores capacidades para retener información.

4- Memodies: Es un juego de memoria con temática musical, fácil de comprender pero difícil de manejar en su totalidad, posee varios niveles de dificultad y estilos de música.

 

 

aplicacion-instrumentos-musica-para-ninos.jpg

 

Razonamiento espacial, estrategias y anticipación

1- Tangram: Es un rompecabezas que contiene 7 piezas que deben ser puestas de manera a formar figuras originales, es útil para el razonamiento espacial y estrategias.

2- Mind Games: Mejora la memoria a corto plazo, la memoria visual, la concentración, la velocidad, el cálculo, el razonamiento.

3- Bloque Puzzle Rey: Puzzle de bloques es un juego de puszzle para llenar el espacio vacío usando bloques.

4- Prueba de lógica: Es como un test de lógica e inteligencia, son estos juegos variados, semejantes a los utilizados para calcular un CI.

 

Juegos para necesidades específicas:
Dislexia y autismo

1- Piruletras: ayuda a los niños con dislexia en sus dificultades de lectura y escritura en castellano a través de divertidos juegos

2- José aprende: Colección de cuentos interactivos adaptados a pictogramas para aprender mientras te diviertes en aspectos de aseo personal, situaciones cotidianas y emociones. Modo de lectura automática y animaciones. La versión 3.0 añade cuentos sobre rutinas.

3- How are you?: Enseña las características de cada emoción y permite reproducirlas a base de tomarse fotografía.

 


Existen infinidad de apps para cada caso, los anteriores tan solo son algunos ejemplos, es importante que como profesionales de la psicología tengamos en cuenta las novedades tecnológicas que pueden ayudar a las personas a mejorar mediante entrenamiento de manera cognitiva y también en comunicación.

 

cta-apps