El papel de las aplicaciones moviles en el ámbito laboral

Por

A pesar de que actualmente las aplicaciones moviles se han desarrollado especialmente para actividades de ocio, un nuevo nicho de mercado se esta abriendo paso en el mundo del desarrollo de apps y este nuevo nicho se caracteriza por el ambiente laboral. Pues dentro del sector productivo, las tecnologías de la información avanzan cada vez mas para facilitar procesos, optimizar tiempos y ahorrar costos.


Las implicaciones en las que las apps han estado inmiscuidas, han sido cada vez mas innovadoras, y cada vez más áreas se benefician con la tecnología móvil que ofrece una app. Entre estas ventajas se encuentran:

 

Uso en los recursos humanos

El uso de las aplicaciones móviles ha ido desde la mejora en comunicación, hasta agilizar tareas laborales y estandarizarlas.

No obstante, se ha dado un desarrollo principal en aplicaciones que ayudan al departamento de recursos humanos a la selección y contratación de personal para las empresas, de hecho se facilita el proceso de búsqueda gracias a aplicaciones donde los usuarios pueden brindar los datos de su experiencia laboral y sus capacidades y aptitudes y de esta manera los reclutadores ya pueden buscar un perfil especifico entre múltiples usuarios.

 

rh.jpg

 

Estas mismas aplicaciones, algunas veces permiten tener el contacto con el candidato para hacer una primera entrevista. De igual manera los usuarios se ven beneficiados en buscar empresas para laborar que vayan acordes a sus cualidades y tener el tiempo real la información de una vacante. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Job and talent o Linkedin.

 

Aumento en la productividad y comunicación empresarial

Por otra parte las aplicaciones móviles no se quedan estancadas solo para la búsqueda y la contratación de personal; después de este proceso, las personas que forman parte de una organización pueden establecer una red de comunicación profesional mediante ciertas aplicaciones.

La mayoría de estas aplicaciones son hechas como aplicaciones a la medida y se crean mediante la contratación de desarrolladores y diseñadores de aplicaciones que toman en cuenta los requerimientos de la empresa y que se encargan del mantenimiento de estas aplicaciones.

 

alimentos-que-aumentan-tu-productividad.png

 

 

 

Las funciones que este tipo de aplicaciones pueden desempeñar son por ejemplo, el seguimiento del desarrollo de ciertos proyectos, la administración de tareas entre los integrantes de la compañía, los contactos de clientes y proveedores, etc. Todo con la finalidad de que las personas pertenecientes a la compañía tengan un control de lo que sucede y sepan en que se invierten los negocios, todo con la facilidad de ver un dashboard.

Un ejemplo de este tipo de apps como tal no esta muy a la mano, pues las empresas mandan hacer estas apps, sin embargo existe la plataforma de Hubspot para web y versión app, donde se puede llevar a cabo un monitoreo del crecimiento de la empresa, proyecciones de ventas e impacto en campañas así como herramientas de creación de contenido digital para las empresas que buscan presencia digital.

hubspot.png

 

Herramientas complementarias a las tareas personales de los empleados

Sin embargo, no es necesario que las empresas hagan el contrato o el uso de ciertas herramientas que ayudan en el ambiente laboral. Algunas personas suelen descargar aplicaciones que funcionaran como herramientas de organización o de apoyo a sus actividades laborales diarias.

Por ejemplo, existen apps como Any.Do donde administraras tus actividades laborales y personales en un mismo lugar sin necesidad de mezclarlas. Estas aplicaciones son de gran ayuda a gente que le gusta mantener la organización y también para gente que se le dificulta tener orden en sus actividades, pues a diferencia de solo escribir los pendientes, estas aplicaciones suelen enviar alarmas y mensajes push con recordatorios de las tareas.

 

unnamed-2.jpg

 

Por otra parte existen aplicaciones que sacan de apuros a muchos oficinistas, pues ciertas apps son herramientas moviles de recursos que no podemos tener a la mano. Por ejemplo aplicaciones que sirven como scanner para los moviles como Microsoft office Lens o Evernote Scans. O algunas apps que permiten el desarrollo de ideas como Simple Mind donde la elaboración de mapas mentales de ideas a desarrollar se elaboran de una manera mucho mas fácil y desde cualquier lugar y momento.

 

office-lens-logo.jpg

 

 


El ambiente laboral es cada vez mas competitivo tanto en las personas como en las empresas, el uso de la tecnología para poder sacar un mayor provecho es lo que puede hacer la diferencia entre el éxito o no. Es erróneo pensar que las aplicaciones se encierran solo en aspectos personales, porque la diversidad de estas implica que su función puede ser para múltiples usos.

cta-apps

 

Recursos