El prototipo es el camino en el desarrollo de aplicaciones móviles

Por

Dentro del proceso del desarrollo de aplicaciones móviles, existe un punto que es esencial para que se materialice la idea y que ayudara a evitar problemas de conceptualización en el desarrollo de esta misma. Este proceso es el prototipado.

 

Durante el prototipado se realiza la presentación de lo que será la aplicación móvil, es decir, por medio de un gráfico se mostraran todas y cada una de las partes que formara parte de la aplicación móvil y a su vez se podrá definir el flujo del usuario mientras este navega en la aplicación

 

El prototipado comprende de diversas fases o métodos dependiendo de las preferencias y facilidades de organización del diseñador o desarrollador web.

 

Sketch

Este se realiza a través del papel, aquí el desarrollador o diseñador crea un bosquejo de lo que será la aplicación móvil y puede dar la relación de las pantallas durante su navegación, sin embargo, la hilacion entre estas pantallas no representa como tal las transiciones por ser una representación estatica.

 

UI-sketch-Anthony-Lagoon.jpg

 

El uso del sketch permite realizar cambios de manera rápida en las ideas y en la navegación de las pantallas, pues al ser una representación en papel, lápiz o tinta. Esta puede corregirse en el instante y hacer las anotaciones correspondientes.

 

sketch2.png

Wireframes

Los wireframes son maquetas mucho más complejas, pues estas no son solo dibujos en papel, estas conllevan su elaboración también en el plano digital. Por medio de estas ya se tiene mayor control y del movimiento entre las pantallas, de hecho, en este punto se puede tener mayor información de los botones que vayan a existir en la app.

 

bbva-open4u-mockups.png

 

Mockup

Dentro de los mockups, aún existe el factor de imagen estática, no obstante, en este punto al cliente se le puede hacer una demostración de las funcionalidades y de cómo será la apariencia dentro de la aplicación móvil dichas funcionalidades que estén descritas.

 

mzl.onoencfi.480x480-75.jpg

 

A pesar de que no es navegable, ya demuestra la funcionalidad que tendrán los botones y el flujo de usuario que se marque mediante el contenido que demuestre la aplicación. Desde este paso, se empieza a marcar que tan intuitiva será la interfaz de la app

 

Prototipo

El ultimo prototipo que se presenta desde antes de iniciar el desarrollo de aplicaciones móviles, muestra en forma digital el proyecto de forma navegable, el usuario podrá hacer un uso de sus funciones sin que realmente estas sucedan y el contenido será mostrado en este prototipo final.

 

De hecho, existen algunas herramientas que te ayudaran a crear estos prototipos de forma fácil y con una interfaz atrayente tanto para los desarrolladores como para las personas a las que se les presente el proyecto de aplicación.

 

Estas fases de prototipado son un apoyo continuo durante los proyectos, regularmente las agencias tienen que llevar a cabo estos procesos y toman parte del cronograma de trabajo para la realización y desarrollo de aplicaciones móviles.

 

cta-apps

 

Recursos