Emprender: la importancia de un plan de negocios

Por

Emprender es todo un reto, para las personas que buscan emprender, el estar al pendiente de nuevas tendencias y modelos de negocio es fundamental para poder desarrollar una idea creativa para empezar un negocio propio.

Si embargo a pesar de que estas ideas son muy creativas y parecen ser muy prometedoras, al momento de montar el negocio este fracasa, sin ninguna explicación, el negocio parecía atractivo, el producto era nuevo y muy innovador, entonces ¿Qué paso? Esta pregunta puede tener una respuesta muy sencilla pero que es una clave fundamental en el ámbito de los negocios. La falta de planeación.

 


 

Algunas personas al momentos de comenzar un negocio suelen ir haciendo las cosas al momento, el impulso y la emoción de tener al fin su propia empresa hace que reaccionen de forma rápida y en muy poco tiempo ya son dueños de un negocio, pero desafortunadamente se saltan el proceso de planeación y esto ocasiona que durante la marcha tengas algunos errores que no deberían de estar presentes y que son un desperdicio de recursos.

Lo ideal para comenzar un negocio es tener paciencia y comenzar con un plan de negocios.

  

como-elaborar-un-plan-de-negocios-paso-a-paso.jpg

 

El plan de negocios

Un plan de negocios es un documento en el cual podemos describir las principales variables controlables de nuestro negocio como el producto o servicio, la distribución, la promoción y el precio, así como las variables que no podemos controlar como el mercado y la competencia en el lugar donde queramos que se ubique nuestra empresa.

También mediante el plan de negocios se debe de plasmar las inversiones de capital que el negocio requiere así como el retorno de inversión esperado y en cuanto tiempo

 

Su importancia

Su importancia parte de un punto muy esencial, que es el de conocer cuales serán los costos y gastos de la empresa y cuanto será necesario vender para poder recuperar la inversión, esto con el conocimiento del punto de equilibrio, donde no se gana ni se pierde, conociendo este numero, es posible conocer cuanto tienes que obtener de ganancias para poder ganar lo que tu esperas en determinado tiempo.

 

plan-de-negocio.jpg

 

Razones para elaborar un plan de negocios antes de emprender

 

Es una mejora de tu idea original

Algunos emprendedores se les viene una idea en la cabeza y con esa idea deciden comenzar su negocio, sin tener claro la objetividad de que es lo que le sobra o le falta a esa idea de negocio. Como tal un plan de negocios te permitirá tener la estructura de tu negocio y podrás darte cuenta de las carencias y fortalezas de tu negocio.

 

Conocimiento profundo de tu empresa

Ahora tienes una mejor idea de lo que será tu negocio.

  • Sabes dónde comprar la maquinaria y equipo.
  • Sabes cuáles son las mejores ubicaciones para tu negocio.
  • Sabes cuáles son los proveedores que existen para cada una de las materias primas.
  • Sabes las dimensiones y la distribución de las áreas destinadas a la operación.
  • Sabes cuánta gente vas a necesitar, en qué puestos, la estructura que tendrá tu empresa.
  • Conoces los aspectos legales que se aplican a ese tipo de negocio que pretendes emprender.

El plan de negocios te dirá cuándo comenzar y por dónde comenzar.  Te irá marcando, paso a paso, como si fuera un mapa, lo que irás haciendo en el tiempo para lograr, al final, abrir las puertas de tu empresa.

 

Conocer la capacidad de tener utilidades

El objetivo de todo negocio es la de producir dinero, con un plan de negocios podrás tener una proyección a futuro de lo que tu negocio es capaz de producir porque conocerás

  • La cantidad de dinero que invertirás en las instalaciones
  • Los inmuebles que necesitaras para operar
  • El capital necesario para contrataciones de personal
  • Conocer el manejo de inventarios de tus materias primas y suministros

 

Ayuda a la búsqueda de inversores

Si quieres tener un financiamiento para tu negocio un plan de negocios te da la oportunidad de demostrar con palabras por que es bueno que las personas decidan darte apoyo económico para sostener tu negocio.

Existen muchas fuentes de financiamiento que se abren para quien se presenta seriamente con un plan de negocios a buscar capital o financiamiento.

Muchos inversionistas estarán dispuestos a participar como socios en tu negocio si los convences de las bondades de un proyecto, gracias a un plan de negocios profesionalmente elaborado. 

 


 

Por eso no esperes mas, si tu idea de negocio esta solo en el aire lo mejor es que comiences a plasmarla ya en un documento y hagas lo posible para redactarlo de una manera profesional, puedes dar clic en el botón que se muestra a continuación y así podrás tener una guía mucho mas completa de cómo hacer tu propio plan de negocios.

Nuevo llamado a la acción