Emprendimiento: franquicias vs negocios innovadores

Por

Si tu propósito como emprendedor es el de tener ya mismo un negocio para poder independizarte económicamente, tienes dos opciones la franquicia o un negocio innovador, y tanto un modelo como el otro conllevan ventajas y desventajas, por lo que antes de tomar una decisión es muy importante que tengas información de cada una de las opciones a elegir.

Por una parte el hecho de tener una franquicia es el poder establecer un negocio que ya sabes como funcionara y tendrás un menor riego que un negocio propio pero además tendrás un menor aprendizaje que el montar un negocio propio e innovador 

El hecho de que un negocio sea innovador, implica que correrás mas riegos sobre la marcha y además puede llegar a ser mas estresante cuando de errores se trate, pues el hecho que tendrás que aprender a corregirlos por ti mismo sobre la marcha.

 


 

Es importante  en el emprendimiento que a pesar de todo que debes de entender que el hecho de una franquicia surgió en su momento como un negocio propio y que tuvo que extenderse y comercializarse a otros lugares para poder expandirse en el mercado, por lo que un negocio innovador también se puede convertir en su momento en otra franquicia.

Como ya te lo mencionamos anteriormente, el hecho de emprender en uno o en otro implica que debes de conocer mejor de cada uno de estos modelos por lo cual te daremos las principales ventajas y desventajas que presenta cada uno de estos modelos de negocios

 

Franquicias

Como tal una franquicia es la licencia de poder operar un negocio bajo el nombre de una determinada marca, además esta marca te otorga el conocimiento de la producción y de la comercialización de lo que la franquicia ofrece, además de ofrecer capacitaciones , pues al final de cuentas al usar el nombre de la franquicia, no quieren que las personas usuarias de la licencia brinde una mala imagen.

Franquicias-un-modelo-rentable-de-negocio.gif

 

Ventajas:

  • Poco riesgo de perder la inversión pues al fin y al cabo ya hay personas que conocerán el producto o servicio que se comercializa y esto ayuda a que tengas algunos ingresos asegurados.
  • El manejo de la empresa es mas simple porque te brindan manuales de cómo es que se debe de hacer determinado proceso, estos manuales surgieron de determinadas experiencias y ayudan a que las personas que manejan las franquicias sepan lidiar con la situación
  • Los costos operativos son menores debido a que son negocio ubicados a economías de gran escala.

Desventajas:

  • No puedes tener un control total sobre el negocio y en caso de que quieras hacer algún cambio o modificación, es necesario que informes a la franquicia.
  • Los problemas a lo s que e presenta una franquicia suelen ser mas complejos de solucionar porque no se posee autonomía del negocio.
  • Las capacitaciones pueden llegar a ser un gasto que no se tiene contemplado debido a la estandarización de las franquicias.

 

Negocios innovadores:

Un negocio innovador como tal es uno donde las personas tienen que tener muy claro que deben de ofrecer algo diferente a lo que se ofrece en el mercado o ene el sector en el que se quiere incursionar, son negocios donde las ventajas diferenciales o las ventajas competitivas son muy difíciles que otras empresas puedan. Regularmente estas ideas surgen de emprendedores y buscan una soluciona o una mejora sustancial a lo que ya esta en el mercado.

 

Mi-negocio-propio.jpg

Ventajas

  • Al ser un negocio que apenas esta comenzando y al ser una idea que puede ser muy diferente te da mas tiempo para poder responder a los cambios que el mercado va exigiendo
  • Eres totalmente autónomo, esta es la razón por las cuales muchas personas salen de sus trabajos, no les gusta tener jefes por lo que en un negocio innovador tu podrás hacer los cambios que consideres necesarios para poder establecer una mejora continua para tu negocio
  • La búsqueda de alianzas depende de lo que consideres que tu negocio necesita sin tener que ser fusionado con una gran compañía.

Desventajas

  • El riesgo económico al que se incurre es muy grande, algunos emprendedores tienen que recurrir a sus propios ahorros, pedir préstamos y endeudarse por un tiempo en lo que la empresa sale a flote.
  • La falta de planeación hace que muchas de estas empresas cierren por lo que es necesario tener muy claro que es lo que se requiere para que en negocio crezca y ponerle especial atención sobre todo los primeros dos años.
  • Es difícil tener un financiamiento al ser una idea nueva e innovadora pues sale de los estándares conocidos y no hay antecedentes de su funcionamiento

 


 

Antes de que tomes una decisión es importante que en ambas opciones lleves a cabo el proceso de la planeación por lo que es necesario que si deseas establecer una franquicia, hagas una investigación exhaustiva de cual tipo de franquicia se acerca más a tu idea de negocio y que tan desgastante puede ser, existen algunos modelos de negocio también donde se trabaja como una especia de fusión entre franquicia y negocio propio, como la venta de aplicaciones móviles que muchas personas freelance hacen, por ejemplo, compras un contrato que se paga periódicamente con la plataforma para poder hacer apps y después las vendes a otras empresas. Tu ganas la venta de aplicaciones y la empresa tu contrato anual.

Nuevo llamado a la acción