Estrategias de Growth Hacking para incrementar las descargas de tus aplicaciones móviles

Por

De acuerdo la empresa de marketing móvil Fiksu, en febrero del 2016 el costo de instalación por aplicación en iOS cayó un 5% a $1.78 dólares tras mantenerse casi siempre en los mismos valores durante los últimos años, mientras que el CPI de Android disminuyó un 4% desde enero pero presentó un aumento del 66% desde el año pasado.

fiksu.png

El comportamiento de este término es muy volátil por lo que debes olvidar el tratar de perseguir las nuevas tendencias del mercado; y definir como tu prioridad el encontrar a los usuarios adecuados, es decir, comprender al 100% quién es audiencia y cuál es la mejor manera de llegar a ellos o atraerlos.

Después de que tus aplicaciones móviles estén en el Marketplace, es importante que te pongas creativo con los esfuerzos de marketing. Si se invirtió casi todo el presupuesto en el desarrollo de la misma, no te preocupes que el growth hacking es perfecto para este tipo de situaciones.

Si no estás familiarizado con el término, te cuento rápido… el growth hacking es una disciplina basada en la optimización de recursos para el crecimiento de cierta cosa. En este caso, será para aumentar las descargas de tus aplicaciones.

¿Pero cómo lograrlo?

Utiliza alguna de las siguientes tácticas: 

  • Campaña “paid-to-free”

Esto se refiere a cuando las aplicaciones móviles de pago están disponibles de manera gratuita por un par de días; o también aplica para aquellas apps que sean gratis, pero tenga compras-in-app.

Lo importante en esta última opción debe ser que la compra debe ser en relación a un producto no consumible, lo que significa que tras su compra no caduca o disminuye con el uso. Un gran ejemplo de esto, sería una nueva pista o carro en un juego de carreras.

Para que esta estrategia tenga éxito, debes asegurarte de darle la exclusiva a algún sitio con mucha autoridad para que publique sobre esta promoción o cambio de precio.

 

  • Técnicas de gamificación

Implementa pequeños juegos, ofrece algunos beneficios/recompensas por usar la aplicación o emplea cualquier otra estrategia que se te ocurra para motivar a los usuarios a utilizar tu app.

 

  • Optimización

Aplica la estrategia AVO (ASO + App Indexing) para mejorar el posicionamiento y visibilidad de tu aplicación.

 

  • Localización

Es muy conocido que cada país tiene su propia tienda de aplicaciones, así que trata de aparecer en la mayoría, puesto que nunca sabes quién podría encontrar tu aplicación como algo útil.

Puedes empezar por traducir las palabras utilizadas en el título y el campo de keywords, una vez que comiences a notar un incremento en las descargas de un idioma en particular; cambia la descripción, los screenshots y por último el contenido dentro de tu app.  

 

  • Promociona la versión de tu app para Android desde tu app de iOS o viceversa.

Hay muchas personas que tienen un iPhone o un iPod pero tienen una tableta de Android, o personas que cuentan con un Smartphone Android pero prefieren un iPad como tableta.

Si tu aplicación engancha lo suficiente, querrán tenerla en todos sus dispositivos sin importar la marca de la misma.

 

Entender la evolución del mercado es importante para el éxito de una aplicación, sin embargo, no lo es todo.  

Por eso, en beneficio de tu app, es importante que aprendas a dominar al menos una técnica de Growth Hacking, ya que esto impulsará su viralización, el engagement y la visualización de la misma tanto orgánica como pagada.

 tendencias tecnologicas

 

 

 

Recursos