La gamificación como valor agregado en el desarrollo de aplicaciones

Por

El mundo de las aplicaciones móviles esta en constante movimiento y es necesario conocer las nuevas tendencias que logren que las personas se sientan mas fieles a nuestro negocio. El uso de las aplicaciones moviles en si trata este tema como un objetivo, pero a las mismas aplicaciones se les puede dar un valor agregado que haga que las personas no desinstalen la aplicación.

Una buena estrategia para lograr que nuestra aplicación sea usada recurrentemente es la “gamificacion”. Primeramente tenemos que conocer a que es a lo que se refiere este termino y que es lo que abarca, para poder conocerlo. El termino fue acuñado por Sebastian Deterding, quien lo definió como “El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos” por lo cual, al igual que los juegos, esta goza de reglas y mecánicas que hacen que su funcionamiento tenga un objetivo en el usuario.

 


 

En el desarrollo de aplicaciones moviles se habrá de incluir conceptos y técnicas que sean jugables y que conviertan ciertas acciones dentro de la aplicación como un reto de mayor atracción a los usuarios. De esta manera los usuarios pueden ser beneficiados con entretenimiento y los negocios tienen a tener un mayor alcance y beneficios económicos de forma intrínseca.

 

sessionm-gamification-tools.jpg

 

 

De forma mas concreta podemos darte razones exactas por las que la gamificación es un valor agregado en tu app y gracias a esta podrás tener mayores beneficios con tu app para tu negocio.

 

Entretenimiento

La razón de ser de la gamificación, es como se menciona anteriormente el sentido del entretenimiento, por lo tanto el hecho de incluir esta estrategia hara que tu aplicación sea un método divertido de que las personas interactúen con tu marca o negocio.

 

Genera posicionamiento en la mente del usuario

La experiencia de usuario tiene mayor naturalidad en el proceso, por lo tanto es mas fácil para el consiente recordar algo que le genera emociones y no solo información, de esta manera se reduce la sensación del usuario de que a través de la app solo buscan generar ventas o tener que comprar sus productos. Además de todo lo anterior, este tipo de aplicaciones son calificadas de mayor interacción e intuitivas, por lo que los usuarios las consideran sencillas.

 

Las aplicaciones con gamificación cumplen su objetivo

El hecho de crear una aplicación para un negocio, normalmente es para que se cumpla el objetivo de que interactúen con ella y de esta manera se recuerde la marca o negocio, BBVA realizo un estudio donde demuestra que la gamificación aumenta la participación de usuario un 47% y que la fidelización de la marca aumenta en un 22% , por lo tanto un mayor numero de clientes regresan a buscar los servicios o productos que ofrece el negocio.

 

Facilita las decisiones de los usuarios

Mediante las aplicaciones móviles que cuentan con gamificación, es mas fácil que las personas tomen decisiones de lo que queremos que como clientes hagan por nosotros, conseguir suscripciones, regular las visitas a una tienda física, seguirnos en medios digitales, compras, etc.

Mediante la gamificación los usuarios van conociendo de manera mas profunda la marca y esto ocasiona que sientan confianza y tomen en cuenta nuestro producto o servicio antes de buscar un sustituto.

 

 

banner-device.png

 


Si aun tienen dudas de porque la gamificación es importante como estrategia digital dentro de una aplicación, recuerda que todo tipo de estrategia tiene que ser analizada para ser realizada de forma correcta, por lo tanto es necesario que tomes en cuenta que existen diferentes estrategias que combinadas con la gamificación , son la clave que tu negocio necesita.

 

cta-apps