Google y el desarrollo de aplicaciones moviles instantáneas

Por

Google ha empezado las pruebas de un nuevo mecanismo que permitirá abrir aplicaciones móviles desde enlaces web sin descargarlas completamente, dando la sensación de tener disponible aplicaciones no instaladas.

 

Instant Apps

“Instant Apps” es una nueva funcionalidad de Android que Google mostró en la pasada conferencia de desarrolladores “Google I/O” y que ahora ha entrado en fase de pruebas.

 

Este mecanismo pretende solucionar el problema que nos encontramos cuando accedemos a un enlace web, ya sea mientras navegamos por Internet con el móvil o cuando lo recibimos por correo, y éste intenta redireccionarnos a una aplicación móvil.

 slack-imgs.png
 
 

Si no tenemos instalada la aplicación en cuestión el sistema operativo nos envía a la tienda de aplicaciones para que la descarguemos y una vez instalada la podemos abrir y acceder al contenido deseado. Este proceso se vuelve largo y tedioso en algunas situaciones, como en el caso de encontrarnos con conectividad limitada.

 

Es el caso por ejemplo de muchas aplicaciones móviles que venden productos o servicios, como aplicaciones de ropa o de comida a domicilio.

 1485249350_195416_1485249473_noticia_normal.jpg

 

La nueva función “Instant Apps” hace transparente todo este proceso, permitiendo el acceso rápido a la aplicación aunque no la tengamos en nuestro dispositivo. Si ése es el caso, Android descarga únicamente la parte de la aplicación necesaria para realizar la tarea que deseamos.

 

Google pretende así proporcionar al usuario interacciones nativas de manera rápida, mejorando la experiencia de usuario, como si simplemente abriéramos una nueva pestaña en nuestro navegador web.

 

El usuario puede por supuesto si lo desea descargar la aplicación completa para obtener el resto de funcionalidades.

 

 instant_apps.png

 

Las aplicaciones que deseen ofrecer este tipo de interacciones deberán ser adaptadas al nuevo sistema por sus desarrolladores. Hasta el momento son sólo unas pocas empresas las elegidas para realizar estas pruebas pero Google ha comentado que en los próximos meses todas las aplicaciones podrán optar a implementar la solución.

 

“Instant Apps” funcionará en versiones Android desde “Jelly Bean” hasta “Nougat”. Tendremos que esperar a su lanzamiento el desarrollo de aplicaciones definitivo para juzgar el resultado final.

 

cta-apps