Gorillaz: La banda que sabe aprovechar las aplicaciones móviles

Por

Con el paso del tiempo, las estrategias y las técnicas de mercadotecnia y promoción se van actualizando, al grado que hoy en día muchas de estas estrategias van de la mano de la tecnología y la digitalización de productos.

Hoy vamos a hablar de una banda que ha sabido aprovechar la tecnología y la digitalización en todo sentido y como con el uso de las apps móviles ha logrado apoyar el éxito de algunos de sus álbumes.

Una banda ficticia

La banda Gorillaz es un grupo musical británico creado en el 1998 por el músico Damon Albarn y Jamie Hewlett pero lo característico de este grupo es que es una banda virtual conformada por cuatro miembros animados llamados: D-2, Noodle, Murdoc y Russel.

Gorillaz-app.png

Por lo tanto, esto implico todo un reto para que la banda tuviera engagment con su público. Es así, como Gorillaz ha estado buscando herramientas tecnológicas para poder acercarse a sus fans, pues por obvias razones no pueden hacer uso de tácticas tradicionales como las firmas de autógrafos, meets and greats, fotos con fans, etc.

El uso de las aplicaciones como estrategia de marketing.

Fuera de que Gorillaz ha estado presente en internet de muchas maneras posibles, ya sea mediante su página web, su música en plataformas de streaming, redes sociales y tiendas online para sus productos físicos, Gorillaz también ha incursionado en las aplicaciones.

El primer acercamiento hacia las aplicaciones móviles por parte de Gorillaz ha sido con la aplicación iElectribe Gorillaz Edition, una aplicación lanzada en conjunto con la empresa japonesa Korg, encargada de hacer instrumentos musicales electrónicos.

En si la aplicación iElectribe fue diseñada para que por medio de un iPad se puedan crear ritmos y sonidos. De ahí nace la edición de Gorillaz, donde la banda presento 128 sonidos de su álbum presentado en aquel entonces “The fall”.

De esta manera, la aplicación fue una forma de acercarse a sus fans y no tan fans para que conocieran su material discográfico.

 

 

Una segunda oportunidad para las apps móviles

En abril del presente año, Gorillaz presento la segunda de sus aplicaciones móviles. Su aplicación homónima, fue también lanzada para presentar su álbum “Humanz”.

Esta vez, fue una aplicación lanzada tanto para Android como para iOS, donde existe una mayor interacción de parte del usuario y la aplicación puesto que se hace uso de la realidad aumentada.

En la aplicación, se puede entrar a la recamara de cada uno de los integrantes de la banda por medio de algún objeto que los represente. De esta forma Gorillaz le da un énfasis a la personalidad de sus integrantes.

Dentro de la aplicación existen “Deep links” en los que los integrantes de la banda muestran playlist de su música favorita, encontraras galerías y las fechas de sus tours para la presntación de su álbum.

gorillaz-app.jpg

Otra actividad importante que puede ser aprovechada en muchas otras aplicaciones móviles, es la de alertas push donde la banda muestra en tiempo real que se está llevando a cabo una fiesta de manera virtual. Esta estrategia, le da una lección a muchas empresas que cuentas con su propia app, debido a que las activaciones o presentaciones de productos pocas veces son promocionados por aplicaciones móviles.

Esto ha sido todo en este artículo, cuéntanos ¿qué opinas de las aplicaciones móviles como estrategia de publicidad? ¿crees que es un recurso necesario hoy en día tener apps móviles? Déjanos tu comentario en la parte inferior.

tendencias tecnologicas