Guía de desarrollo de aplicaciones moviles para tablets

Por

En posts anteriores te hemos compartido varios consejos para que puedas desarrollar apps móviles exitosas, pero nos dimos cuenta que nos estábamos enfocando únicamente a smartphones y smartwatchesPor lo que hoy es el día en que cambiamos esto.

 

Cómo diseñar para tablets

Los usuarios constantemente están cambiando entre sus dispositivos según el lugar en el que se encuentren o la actividad que están realizando; incluso en muchas ocasiones, las personas están utilizando su tablet mientras están viendo la televisión o su celular.

Si te encuentras en la posición donde ya desarrollaste algo para los smartphones pero quieres expandir tu mercado y la experiencia de tus usuarios, el desarrollo de aplicaciones para las tabletas, es la solución.

Debes tener muy presente que representa una extensión de la que tienes para los celulares, por lo que suelen verse similares en el diseño visual, pero el de interacción debe cambiar por las características de este dispositivo. Por lo que debes considerar los siguientes aspectos:

 

Espacio visual

No cometas el error de querer mostrar todo del mismo modo en la tablet que en el Smartphone. En este último dispositivo, el espacio reducido obliga al usuario a tener que pasar por más pasos para realizar cierta acción; pero por otro lado, el tamaño de la pantalla de la tableta facilita la interacción con la interfaz y permite que los detalles gráficos se aprecien de mejor manera.  

Puedes acoplar el contenido al expandir, dividir o reorganizar la información que incluye tu app. Un ejemplo de esto, podría ser la manera en que están acomodados los menús, en el celular puedes tenerlo como una lista desplegable y en la tablet, como un barra.

tablet-vs-phone.jpg

También recuerda que el tamaño afecta directamente la calidad de las fotografías, ilustraciones o iconografía que colocaste. Tienes la opción de modificar o agregar más detalles para darle un mayor valor al diseño de la interfaz.

 

Interacción

Claramente el tamaño y el peso de este tipo de dispositivos, es mayor al de un simple móvil; por lo que las personas siempre necesitan un punto de apoyo para sostener la tablet sin que se les caiga. Por ello, hay algunas zonas de la pantalla que son más accesibles que otras.

 

14-zonas-interaccion.png

 

No importa si se tiene de manera vertical u horizontal. Las regiones donde se deben situar las acciones más frecuentes, es en toda la parte verde que se muestra en la imagen; mientras que en la parte roja que es la zona más difícil, se recomienda colocar aquellas que generan un mayor impacto, puesto que de esta manera puedes disminuir el riesgo de que sean pulsadas por error.

 

Gestos

tablets.jpg

Debido a las dimensiones la pantalla, los usuarios tienen mayor libertad y espacio para manipular con los elementos gráficos de la interfaz y hacer los gestos con mayor facilidad, sin necesidad de usar tantos botones y/o controles.

 

Tipografía

En comparación del móvil, la gente suele sostener sus tabletas de tal modo que se encuentra a mayor distancia de sus ojos; es por ello que debes elegir un tamaño más grande para el texto de tu app y elegir un interlineado mayor. Esto conseguirá que sea más legible .

 

Contenido

Este dispositivo suele estar relacionado con el ámbito hogañero, por lo que, para muchos desarrolladores de aplicaciones móviles las tablets son su target preferido.

 

tablet-para-mama-1024x466.jpg

 

Las apps que enfocan su contenido a un contexto más relajado y tranquilo o algo para entretener, son las que suelen tener más éxito en este mercado. Ya que pueden encontrar el equilibrio perfecto entre el diseño visual, las animaciones, la cantidad de información, para potenciar la experiencia de usuario.

 

En caso de que no te sientas listo para incursionar al mundo de las tablets, no te preocupes, nosotros podemos ayudarte a entregar un excelente rendimiento y UX para impulsar el uso de tu app.

 

tendencias tecnologicas

 

 

Recursos