Herramientas de prueba dentro del desarrollo de aplicaciones móviles

Por

La rápida proliferación de dispositivos móviles presenta un desagradable problema de pruebas, particularmente para los desarrolladores de aplicaciones móviles. Con tantas versiones de sistemas operativos, navegadores y dispositivos en circulación, asegurar una experiencia de calidad en todas las combinaciones puede ser casi imposible, especialmente cuando se cuenta con un número limitado de dispositivos a la mano.

 

Además, mientras más exija a sus aplicaciones, mayor será la importancia de que pase por pruebas. Con la creciente complejidad de las aplicaciones, realizar pruebas es ahora una parte crucial del ciclo de vida de su desarrollo.

 

Para ayudar a los desarrolladores a encontrar fallas y ver cómo se desempeñan sus aplicaciones en el mundo real, han surgido una serie de herramientas y servicios que incluyen opciones de nube capaces de ofrecer a los desarrolladores el acceso a miles de combinaciones de dispositivos y de software. Las siguientes herramientas de tecnología que son clave para realizar pruebas destinadas al desarrollo de aplicaciones móviles. 

 

Appium

Es una estructura de trabajo de código abierto para pruebas automatizadas móviles creada principalmente para realizar pruebas de interfaz de usuario en aplicaciones.

 Appium Archtecture.png

 

Puede usarse con aplicaciones nativas, híbridas o web, y permite a los desarrolladores de aplicaciones nativas realizar pruebas sin añadir un SDK o tener que recompilar.

 

Las pruebas pueden ser escritas con herramientas de desarrollo que utilicen un lenguaje compatible con WebDriver, incluyendo Java, Objective-C o JavaScript. Las compañías como Sauce Labs incluso ofrecen pruebas Appium en la nube. Appium proporciona una capa de estabilidad y compatibilidad por encima de las tecnologías de automatización específicas para plataformas.

 

Testdroid de Bitbar

Presentándose a sí misma como "devops para pruebas y monitoreo móvil” esta herramienta se encuentra disponible como un servicio de nube pública o privada, o como un servicio de prueba onsite. Bitbar Public Cloud (Testdroid Cloud) proporciona una granja de dispositivos móviles basados en la nube con miles de dispositivos Android e iOS para la prueba automatizada y un manual de aplicaciones móviles.

 

testdroid-by-bitbar-makes-testing-mobile-applications-on-various-devices-a-breeze.jpg.png

 

La mayoría de los usuarios crean sus scripts de prueba, ellos usan su propia infraestructura, pero acceden a los dispositivos de Bitbar. Es así como funciona, como un ambiente de pruebas del tipo software como servicio.

 

Bugsee

Es una herramienta de nube que monitorea y registra el estado de un sistema, ofreciendo reportes de fallas y averías; la información de la falla es enviada al localizador de fallas del desarrollador.

 

La compañía describe a Bugsee como una caja negra para aplicaciones móviles. Los desarrolladores pueden librar de fallas a las aplicaciones de iOS o Android incorporando el SDK de Bugsee. Las aplicaciones construidas con Cordova y React Native también son respaldadas.

 

maxresdefault-16.jpg

 

Oficialmente lanzada en enero, Bugsee captura en video las interacciones de los usuarios en aplicaciones en vivo, proporcionando conocimiento a los desarrolladores y eliminando el trabajo de indagación en el seguimiento de fallas. Bugsee puede ser utilizada durante el desarrollo inicial, pruebas beta y despliegue en vivo de la aplicación, afirma Alex Fishman, CEO. Los desarrolladores obtienen un reporte del problema. Asimismo, Bugsee puede ser integrada con herramientas como Jira.

 

CrossBrowserTesting

Proporciona acceso a un laboratorio de dispositivo en la nube, ahorrando a los desarrolladores el tener que lidiar con máquinas virtuales, laboratorios de dispositivos y pruebas de multinavegador, según la compañía. "Esto se trata de pruebas de navegador en la nube. Nosotros no hacemos aplicaciones nativas”, afirma Daniel Giordano, director de marketing de CrossBrowserTesting, que es propiedad de Smartbear.

 

Los desarrolladores pueden acceder a más de 1.500 dispositivos móviles y navegadores de escritorio. Los desarrolladores pueden comparar páginas web lado a lado en varios navegadores.

ZWEOFtQL.jpg

Las sesiones de prueba pueden ser grabadas en video de alta definición y capturas de pantalla compartidas con otros miembros del equipo de desarrollo. Selenium, Appium y otras pruebas pueden operarse a lo largo de los dispositivos remotos de CrossBrowserTesting. Para los usuarios que desean conducir pruebas detrás del firewall de su compañía, CrossBrowserTesting ofrece una extensión Chrome o un túnel Node.js.

 

Sauce Labs

Ofrece servicios de prueba para dispositivos Android e iOS, así como para aplicaciones web, permitiendo que los usuarios accedan a simuladores, emuladores y dispositivos reales. Permite conducir pruebas móviles web, nativas e híbridas.

 saucelabs-logo.png

 

La nube de pruebas de la compañía ofrece más de 800 combinaciones de plataforma, sistema operativo y navegador. Los desarrolladores también pueden llevar a cabo pruebas en una nube privada de dispositivo real. "Nosotros realmente simulamos cómo sería ser un usuario, explorar e ingresar información en la aplicación” y verificar los resultados, afirma Lubos Parobek, vicepresidente de producto de Sauce Labs.

 

Los desarrolladores pueden probar con estructuras de trabajo de Appium y Selenium, y las pruebas pueden operarse en paralelo.

 

Sencha Test 

Proporciona pruebas funcionales de aplicaciones creadas con Sencha ExtJS, la plataforma que usa la compañía para crear aplicaciones móviles y de web para escritorio. Un script de prueba puede usarse en navegadores móviles y de escritorio. Sencha Test usa un mecanismo proxy para generar una URL única que puede usarse con navegadores móviles en dispositivos reales. Las pruebas pueden ser escritas en JavaScript a través del marco de pruebas de Jasmine.

icon-sencha-test-cli-1.png

 

"Una vez que la aplicación bajo evaluación es operada en el navegador móvil, el dispositivo se vuelve disponible dentro del operador de prueba de Sencha Test”, afirma Baskaran de Sencha. "El dispositivo móvil puede ser elegido con otros navegadores de escritorio locales y navegadores remotos móviles operando en emuladores”

 

TestFairy

Es una plataforma de pruebas beta para aplicaciones móviles, que proporciona un video de cada prueba realizada, que incluye las características del CPU, la memoria y de la red. La plataforma se centra en manejar el ciclo de vida móvil, con la intención de ayudar a los usuarios a entender mejor exactamente qué paso en su aplicación mientras ejecuta una prueba, afirma el CEO y cofundador, Yair Bar-on.

 

testfairy_blog2.png

 

"Tenemos una plataforma de software que ayuda a las organizaciones empresariales a realizar un uso efectivo de su propio producto”, afirma Bar-on. Es compatible con rastreadores de fallas, incluyendo a Jira, Bugzilla y GitHub.


 

cta-apps

Recursos