La importancia de los permisos de las aplicaciones moviles

Por

A muchos nos ha pasado el tener que aceptar permisos cuando queremos instalar o usar una aplicación , dependiendo del sistema operativo con el que cuente nuestros dispositivo móvil y también es totalmente normal que esta clase de permisos sean preocupantes como usuarios de la aplicaciones moviles, pues en el momento en que aparece el cuadro de texto pidiéndote el permiso, es alarmante no saber que clase de uso le dan a esta información a la que tendrán acceso dichas aplicaciones.

Por tal motivo te daremos una lista de los principales permisos que pide Android y iOS para que conozcas porque ciertas funciones son requeridas para hacer uso de la aplicación.


Android:

El sistema de permiso de Android funciona desde que se da clic en el botón de instalar, pues enseguida de hacer este movimiento, aparece un cuadro con los permisos que la aplicación necesita acceder, en caso de que no estés de acuerdo con alguno de los permisos desafortunadamente no podrás hacer uso de la aplicación, de hecho solo te da la opción de aceptar, en caso contrario de que no aceptes, tendrás que salir y buscar otra aplicación en el mercado.

 

android_5_0.jpg

 

iOS

Cuando descargamos una aplicacion de App Store, esta no te pide los permisos en el momento, App Store da por defecto que tu estas permitiendo el uso de ciertas características porque comprueba la relación de lo que buscas con lo que vas a descargar. Es así que no te pide permiso por ejemplo de usar el internet, sin embargo existen otra clase de permisos que se van dando en el momento que vas usando la aplicación y sus funciones.

Es decir, si la aplicación tiene la función de scanner de código QR, al momento de acceder a esta por primera vez, te pedirá el permiso de usar la cámara.

De esta forma es que los permisos se pueden ir adaptando a lo que tu consideres seguro o no y te da la libertad de decidir cual función es segura para ti o no.

 

 

iPhone-SE-600x318.jpg

 

Los permisos que se pueden considerar mas peligrosos en ambas plataformas son los siguientes: 

  • Almacenamiento externo: Permite el borrado y la modificación de archivos en la memoria externa del dispositivo en caso de que necesite escribir un nuevo fichero para exportar algún archivo.
  • Ubicación es una localización basada en la telefonía móvil y el wifi o bien desde el GPS del móvil.
  • Teléfono Este permite la realización de llamadas sin que el usuario intervenga, en caso de que quieras entrar al desarrollo de aplicaciones moviles, intenta que no solicite este permiso, pues tiene a causar inseguridad ppr parte de los usuarios.
  • Mensajes de texto: Al igual que el permiso anteriormente mencionado, este envía mensajes sin que el usuario tenga intervención, también puede permitir la recepción de mensajes, leerlos, monitorizarlos o recibir mensajes push. A pesar de también generar desconfianza, es un permiso al cual las personas suelen acceder sin realmente conocer todos sus alcances.
  • Contactos Permite leer información sobre los contactos almacenados en el móvil (nombres, correos electrónicos, números de teléfono). Algunas aplicaciones podrían utilizar esta información de forma no lícita, lo que puede causar un gran descontento y mala fama a la aplicación. 
  • Calendario puede permitir el leer el calendario o solo escribir en el sin precisamente leerlo. Muchas veces no toman en cuenta este permiso porque lo consideran poco importante a pesar de que para aplicaciones no licitas puede brindar información importante.
  • Cámara Permite acceso al control de la cámara y a la toma de imágenes y vídeos algunas veces sin que el usuario se de cuenta de esto, por tal motivo aplicaciones como “Talking Angela” han causado polémica.

 


 

Como tal estos permisos pueden hacer que una aplicación ofrezca excelentes servicios, pero la mayoría de los desarrolladores móviles piden muchos permisos innecesarios que pueden hacer que las personas sientan la desconfianza y decidan no descargar la aplicación.

Cuando se esta desarrollando una aplicación, hay que tomar en cuenta si realmente es necesario que la app tenga acceso a cosas que no le aportaran ningún valor al cliente.

Por otra parte las personas que descargan aplicaciones de forma usual, deben de tomar en cuenta si realmente la aplicación merece la pena para pedir muchos permisos y revisar las opciones alternas a una aplicación con demasiados permisos.

 

10 Maneras Mejorar Servicio a Cliente



 

Recursos