La interacción dentro del desarrollo de aplicaciones móviles

Por

Todos los sistemas operativos proponen diferentes formas de interactuar con los elementos en pantalla. Conocer la diferencia entre ellos y utilizar elementos familiares para el usuario, asegura que se sienta cómodo y seguro usando la aplicación.

 

El inicio de la experiencia del usuario

 

Como ya se sabe, cada sistema operativo cuenta con su propia identidad que se refleja en base a su apariencia y su comportamiento de cada herramienta y elemento que componen sus interfaces.

 experiencia_usuario_ecommerce.jpg

 

En ellas esta impresa su personalidad, lo que hace que la experiencia del usuario sea diferente y única. Pero todos comparten puntos de vista muy fundamentales que se ven dentro del diseño de cada interfaz.

 

Los siguientes conceptos son considerados componentes clave del sistema operativo y de las aplicaciones que en él habitan.

 

SIMPLICIDAD

 

La simplicidad implicada a lo visual esta relacionada de una forma directa con su usabilidad. El que te digan que es simple le da un significado a lo mínimo, ósea que cuente con pocos elementos, pero sobre todo, que aquellos presentes en la interfaz tengan una función bien definida que contribuya a cumplir el objetivo de la app y ayude al usuario.

 

 07-uso-movil.png

 

 

Los teléfonos móviles no están diseñados para tener mucha información en sus pantallas, y es por esta razón que tiene que hacerse de una forma simple, esto también consiste en el manejo de lo visual y que tenga un buen criterio par la determinación de lo que va a incluir como también lo que no.

 

Entre mas sea la cantidad de elementos que se incluyan hará que el usuario se estrese o abruma, es por esto que lo que contenga la pantalla tiene que ser el contenido necesario en el momento de uso.

 

 

CONSISTENCIA

 

Una aplicación móvil esta compuesta por varias pantallas al mismo tiempo, la cual se encuentra dentro de un sistema operativo que tiene determinado diseño y aspecto visual así como también de interacción.

 

El usuario de Android, iOS ya están habituados a ellos y espera que las aplicaciones se comporten de la misma manera.

 interactividad-500x500.jpg

 

Entonces hablamos de consistencia al respetar o tratar de respetar lo anteriormente mencionado, tanto los conocimientos como las costumbres de nuestros usuarios y esto no solo dentro de la aplicación móvil sino también en relación con el resto del sistema operativo para el cual se vayan a enfocar el desarrollo de aplicaciones móviles.

 

Esto favorece el uso intuitivo de la app, ya que el usuario puede prever su comportamiento sin demasiado esfuerzo.

 

Hay una relación existente entre la apariencia y el comportamiento. La forma en la que se interactúe o el comportamiento que se pueda llegar a tener por parte de los usuarios también depende de el aspecto visual de un elemento interactivo determinado, ya sea un botón o icono.

 

 

NAVEGACIÓN INTUITIVA

 

Hay que poner plena atención en el aspecto que tiene la aplicación como lo es la forma de navegar entre los contenidos, de manera que la navegación sea fácil de comprender para los usuarios, evitando el que se puedan desorientar y que se lleguen a confundir dentro de la navegación.

 apps-1.png

 

Una navegación intuitiva va de la mano con la consistencia. Cada uno de los sistemas operativos propone diferentes elementos para navegar por la app como botones, pestañas y paneles. Hacer uso de ellos hará que el usuario los reconozca a primera vista y, solo con estos componentes, ya sepa cómo ir de una sección a otra.

 

Una navegación intuitiva permite, justamente, lograr un uso fluido y sin esfuerzo de la aplicación.

  

cta-apps