La Publicación y posicionamiento en el desarrollo de aplicaciones

Por

Si bien ya se sabe que está creciendo el mercado de los dispositivos móviles de una manera asombrosa. Cada vez son más los usuarios que acceden a internet desde sus tablets o Smartphone. frente a este enorme y demandado mercado, los desarrolladores de apps móviles deben plantearse cómo lograr estar visibles por encima del resto y a esto nos referimos a encontrar un posicionamiento dentro de la publicación de esta de una forma viable. 

 

Es por esto que te hablaremos en este post de los diferentes tipos de posicionamiento dentro del desarrollo de aplicaciones y su publicación. 

 

POSICIONAMIENTO NATURAL

Las mismas tiendas de aplicaciones móviles tienen una muy alta audiencia y que una App se encuentre destacada o en el Top no es fruto de la coincidencia sino de haberse dado alguna de las siguientes circunstancias:

 

  • Por el número de descargas conseguidas, tanto en su categorías como en la categoría general
  • Que sea una aplicación original y novedosa, bien en funcionalidad o en innovación y que sea destacado por ello.
  • El nombre de la aplicación debe de ser sencillo y con palabras clave que ayuden a las búsquedas.
  • El icono y el diseño de la aplicación en general son clave. En muchas ocasiones los usuarios deciden la descarga de una aplicación por el icono.
  • La descripción debe invitar a la descarga de la aplicación, incluyendo -si se da el caso- referencias positivas que se hayan obtenido por medios especializados.
  • Las imágenes de la aplicación disponibles en las tiendas de apps deben ser atractivas y que muestren de manera contundente todo el esfuerzo realizado en la fase de creatividad y diseño.
  • El precio de la aplicación: tener una versión gratis con pagos in-App puede proporcionar una gran cantidad de descargas.
  • Enviar códigos promocionales para que los bloggers puedan realizar pruebas gratuitas.
  • Día del lanzamiento, hay que tener en cuenta, por ejemplo, algoritmos como el actual de Apple, que favorece el lanzamiento. 
  • Este tipo de datos, ayudan a tener mayor descargas orgánicas, posibilitando la aparición en las listas de nuevos lanzamientos y la obtención de tal cantidad de descargas que se llegue a posicionar en un top de las más descargadas.

 posicionamiento-seo-mexico.jpg

 

Si la aplicación ya se encuentra publicada, y se busca optimizar las descargas, es conveniente realizar las siguientes tareas:

 

  1. Revisar el precio
  2. Cambiar el icono y la interfaz gráfica
  3. Cambiar las palabras clave en la descripción y titulo de la aplicación.

 

Fuera de las tiendas de aplicaciones y todavía en el entorno móvil, para conseguir un buen posicionamiento de la aplicación en buscadores, es recomendable seguir los siguientes consejos:

 

       a.  La elaboración de una landing page.
       b. Usar métodos de presentación de contenido y a sus vez contenidos específicos para los                requerimientos del dispositivo e incluso del navegador al que vaya dirigida la acción. 
           El medio y el uso de los dispositivos móviles son distintos a los usos de ordenadores de                  sobremesa, y hay que tenerlo en cuenta.
       c. El objetivo es atraer a usuarios móviles para generar la descarga directa de la aplicación             en app store. 
        d. Con un lenguaje más técnico, siendo estos algunos de los consejos:
 
  • Sitio de carga rápida, liviano y pequeño.
  • XHTML mobile profile
  • UTF-8 Character encoding
  • Imagen JPEG/GIF
  • Optimizacion de las palabras claves del sitio enfocándonos en el titulo. 
  • Visualización del sitio Móvil
  • Claves del SEO
  • Enviar el Sitio Móvil a Google
  • Crear enlaces desde el sitio móvil al sitio tradicional y viceversa.
  • Especificar el sitio móvil y sitio tradicional en el archivo meta.txt
 

REDES DE PUBLICIDAD PREMIUM 

Cuando hablamos de una red de publicidad premium nos referimos a una red de publicidad que vende la audiencia de las cabeceras de los grupos mediáticos generada en sus aplicaciones o portales móviles. Es decir, aprovechando a los usuarios que descargan y entran en las aplicaciones móviles de los grupos mediáticos, se les impacta con publicidad a través de distintos formatos como pueden ser banners, banners expandibles, intersticial, etc. es decir, publicidad display.

 

6b9c4d8e52b84b559fd9790401edf9ee.jpeg

Se denonima a esta publicidad Premium debido a dos motivos, el primero del propio soporte que es una cabecera de nombre el cual otorga prestigio y el segundo es porque la publicidad es vendida por un equipo humano que cuida en todo momento la imagen del sorpote evitando cualquier tipo de publicidad que vaya contra el propio medio. 

 

Se suele trabajar con modelos de CPM o lo que es lo mismo, coste por mil impresiones publicitarias servidas y el objetivo suele ser aumentar la notoriedad de la imagen de marca.

 

REDES DE PUBLICIDAD PERFORMANCE 

Una red de publicidad Performance es una red publicitaria que le vende a la audiencia el contenido de las aplicaciones y webs móviles que gestiona.

 imagen-para-post-3.jpg

Las diferencias principales son:

  • La publicidad se vende de forma automática a través de soportes web de forma general.
  • Gestionan multitud de soportes, principalmente son aplicaciones móviles de juegos gratuitos o funcionales donde su modelo de negocio es obtener ingresos a través de la publicidad.
  • El objetivo fundamental de invertir en estas redes es conseguir descargas, no branding.
  • El formato suele ser banner y enlaza con la tienda de aplicaciones correspondientes.
  • Los modelos habituales se basan en CPC (coste por click), aunque podríamos encontrar casos basados en CPA (coste por adquisición).

 

MENSAJERIA

Otra de las formas de dar a conocer una app movil es la de mensajeria que es a traves de bases de datos ya se en formato SMS o MMS.

 publicacion-de-aplicaciones-3.19.53-PM.png

BLOGS

Estos hablan de aplicaciones móviles, y como tales hacen referencia y pueden dar a conocer nuestra aplicación.   

 seo-analitycs.png

APPS DE REVIEWS

Dado que cada vez con más frecuencia hay más y más apps en las tiendas de aplicaciones, se han creado aplicaciones que hacen reviews.

seo2.jpg 

Así mismo, ponen a disposición del usuario una serie de herramientas para buscar aquéllas que han cambiado de precio, que están en oferta, etc. Tener visibilidad incrementa mucho las posibilidades de dar a conocer una aplicación.

 

OTROS

Hay no obstante otras opciones, a continuación se detallan algunas:

1. Aprovechar la propia web para indicar que está disponible una aplicación así como un enlace directo a la misma.

2. Aprovechar las redes sociales, para realizar la comunicación.

3. Enviar notas de prensa a los medios escritos, digitales especializados y masivos, nos dan audiencia y cobertura.

4. Premios/Eventos: Premios como los que realiza la Asociación de Marketing Móvil y otras organizaciones, son grandes alternativas para mostrar el éxito de la aplicación.

5. Y, evidentemente el uso de relaciones públicas o publicidad en medios tradicionales “of line” como en las revistas o en televisión pueden fomentar signicativamente la descarga y el uso de una aplicación, sea como parte de una campaña con un concepto más amplio que hace también referencia a la aplicación o como una campaña especí ca para la aplicación.


 

 

 

Recursos