La Realidad Aumentada y sus aplicaciones moviles

Por

Existen aplicaciones moviles, desde hace ya algunos años,que han comenzado a explorar las posibilidades y capacidades de la realidad aumentada desde formar parte de una organización secreta en busca del control de la materia exótica que nos rodea, hasta contar con un guía turístico personal, que además es podría ser capaz de traducir todo lo que esté a nuestro alrededor.

 

En este post te hablaremos de algunas aplicaciones moviles que cuentan con esta increible tecnologia. 

 

1.Ingress

Aunque Pokémon GO se ha convertido en su producto estrella, Niantic Inc lleva ya varios años en el desarrollo de juegos de realidad aumentada. Ingress es una plataforma multijugador para iOS y Android en la que puedes unirte a uno de dos bandos: la Resistencia o los Iluminados. Mediante el uso de smartphones o tablets, los miembros de cada uno de estos grupos salen a la calle para recolectar materia exótica y encontrar portales en edificios y monumentos públicos, mientras poco a poco se va develando una historia de suspenso llamada The Niantic Project, que complica las cosas para los jugadores.

 cmx-ingress.png

 

2. Layar

El uso de imágenes interactivas tiene cada vez más presencia en nuestra vida diaria, sobre todo en los comerciales y anuncios publicitarios que vemos a nuestro alrededor. Layar es una aplicación que te permite crear y acceder a contenido interactivo desde carteles, revistas, anuncios publicitarios y códigos QR impresos en los productos. Con Layar podrás contemplar contenido extra como videos, cupones de descuento, páginas de Internet o versiones alternativas de los carteles o productos a los que estés dirigiendo la cámara de tu smartphone o tablet. Además, cuenta con Geo Layers, una función que te permitirá encontrar eventos, restaurantes y tiendas que estén a tu alrededor.

a.png

 

3. Blippar

El objetivo de la realidad aumentada es convertir cualquier objeto, lugar o imagen en una experiencia interactiva que nos sorprenda y nos ayude con las tareas del día a día. Blippar es una app para iOS y Android que introduce el concepto de “blippear”, es decir, transformar cualquier cosa del mundo real en una imagen de realidad aumentada que nos permita añadir contenido como videos, juegos y anuncios publicitarios.

 

Apple_Nutrition.jpg

4. Google Translate

Si crees que la tecnología de Google Translate para traducir texto y voz es una gran herramienta para trabajar o para visitar algún país extranjero, su función de traducción instantánea de una imagen te dejará con la boca abierta. Sólo tienes que acceder a la aplicación desde tu smartphone o tablet, seleccionar la opción para capturar video y apuntar hacia la imagen que quieras traducir y listo, Google Translate mostrará el mensaje en el idioma que hayas elegido. Puedes traducir desde una señal de tránsito, hasta un anuncio publicitario o el menú de un restaurante.

 googletranslate.jpg

5. Mybrana

Además de los campos de la publicidad y el marketing, las tecnologías de realidad aumentada también pueden usarse para explotar tu creatividad. Mybrana es una app para iOS y Android con la que puedes insertar diferentes stickers y animaciones sobre las imágenes y los videos que captures con tu smartphone o tablet. Además, puedes compartir tus resultados con quien quieras.

 image-13-700x393.png

6. Inkhunter

Si hay una imagen que te gusta tanto que deseas tatuártela, Inkhunter es para ti. Esta aplicación, que actualmente sólo se encuentra disponible para iOS, te permite apuntar con un iPhone o iPad hacia cualquier parte de tu cuerpo, para descubrir cómo se vería ese tatuaje que has deseado hacerte desde hace mucho tiempo, de una forma dinámica e interactiva, ya que tienes la posibilidad de modificar el tamaño y diseño del tatuaje, el cual puedes seleccionar desde una serie de plantillas precargadas o subir tu propio diseño.

 how-to-create-augmented-reality-tattoo-ink-hunter-con-slide-3-620x380.jpg

7. Crayola Color Alive

Las aplicaciones de realidad aumentada pueden ayudar a desarrollar la imaginación y creatividad de los niños. Crayola Color Alive es una aplicación disponible para iOS y Android que mezcla la tecnología de realidad aumentada de DAQRI, una reconocida empresa estadounidense de AR, con los cuadernos de dibujo interactivos de Crayola. Una vez que tu hijo haya terminado de colorear los dibujos del libro, apunta tu smartphone o tablet y verás cómo éstos cobran vida y alientan al niño a crear más.

 

crayola_3d_druck_3d_printing_malbuch_color_alive.jpg

 

8. Field Trip

Field Trip es la aplicación pionera de Niantic Inc, los creadores de Ingress y Pokémon GO, que funciona como un guía turístico personal, ya que te permite buscar entre diversas categorías los lugares en los que estés interesado durante tu recorrido, como museos, sitios históricos y arqueológicos o algún restaurante que quieras visitar. Sólo tienes que apuntar con tu dispositivo móvil el lugar del que desees obtener más información y Field Trip desplegará una ficha de datos sobre el sitio, además de que podrás guardar la ubicación del lugar por si quieres visitarlo de nuevo. Esta app se encuentra disponible para iOS y Android.

Screen-shot-2012-09-27-at-10.48.57-AM.png

9. Wikitude

Los usuarios de Wikitude, disponible para iOS y Android, sólo tienen que introducir un término de búsqueda, como “tacos”, apuntar su smartphone o tablet a la calle y la aplicación desplegará automáticamente todos los lugares cercanos que estén relacionados con el término en cuestión, así como la distancia a la que se encuentran. Además, Wikitude te permite seleccionar categorías como centros comerciales, oficinas de gobierno o sitios históricos para agilizar tu búsqueda.

 Wikitude.jpg

10. Star Walk

Si instalas Star Walk, tus noches bajo las estrellas no volverán a ser lo mismo. Esta aplicación, disponible para iOS y Android, utiliza la tecnología GPS y los sensores de tu smartphone o tablet para señalarte en la bóveda celeste las constelaciones, los planetas e incluso, las galaxias, con información actualizada en tiempo real. Puedes seleccionar cualquier objeto en el cielo y Star Walk desplegará una ficha con información detallada sobre él; asimismo, puedes ver cómo se veía el cielo en una fecha pasada o cómo se verá en el futuro.

 

tendencias tecnologicas
 
 

Recursos