La relación entre las aplicaciones moviles y la salud

Por

La forma en que las personas nos comunicamos y como percibamos la información, esta cambiando totalmente, y esto se ha debido en los últimos años gracias a los dispositivos móviles como los smarphones y las tablets, pues gracias a ellos las personas podemos estar al tanto de lo que sucede en el dia a dia en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. 

Esto se da gracias a las aplicaciones móviles, programas especiales diseñados para los dispositivos móviles de los que hablamos y que ofrecen soluciones o funciones especificas para algún tipo de requerimiento.

Por lo tanto hoy hablaremos de cómo estas aplicaciones móviles tienen una relación directa con el campo de la salud y como este ámbito se ha visto beneficiado de múltiples formas con el avance de la tecnología de las aplicaciones móviles.


La diversidad en el mundo de las aplicaciones moviles

En el mundo de las aplicaciones móviles que se dedican a la salud, muchas de ellas su funcionamiento principal es el de poder modificar ciertos patrones de consumo en los hábitos alimenticios así como buscar hábitos saludables en la vida diaria con el fin de mantener un peso estable y sano.

De hecho algunas de estas aplicaciones cuentan con productos weareables donde se puede llevar un registro mas exacto de las actividades diarias de los usuarios. Es mas algunas de estas marcas son reconocidas como marcas deportivas, por ejemplo “game running”.

 

 

apps_correr.png

Algunas de estas aplicaciones que fomentan la actividad física en los usuarios, son presentadas a manera de juegos que mediante la participación de distintos jugadores introducen aspectos de motivación y de retos.


También existen muchas aplicaciones dentro de los mercados de apps que ayudan a las personas a dejar el habito de fumar, algunas de estas apps son consideradas efectivas y además ofrecen distintas estadísticas que colaboran a que dejar de fumar sea motivante . Pues mencionan el tiempo que se lleva sin fumar, el dinero que se ha ahorrado por no comprar cajetillas de cigarrillos e incluso los riesgos de salud que han ido disminuyendo. Todo con el fin de que alejarse del tabaco sea una meta cumplida en la vida de las personas.

 

Nicostopper-aplicacion-dejar_fumar-cigarro-app_MILIMA20140508_0481_8.jpg

 

Algunas aplicaciones también llevan a cabo un control de enfermedades y padecimientos crónicos, de hecho el uso de estas aplicaciones se da en su mayoría por pacientes jóvenes , pues son los que aprovechan al máximo estas nuevas tecnologías para poder luchar contra las enfermedades.


En pediatría también es notable el aprovechamiento que se le esta dando a las aplicaciones móviles , incluso las madres primerizas se auxilian de algunos tipos de aplicaciones para poder entender mejor el comportamiento de su bebe y de darle los cuidados que son necesarios.

 

La regulación del mercado de las aplicaciones

Sin embargo no se puede tener una regulación sobre este tipo de aplicaciones y la información que brindan, puede no ser del todo verídica, pues sus regulaciones solo se basan en las restricciones que los mercados de apps brindan.

 

apps-stores.jpg


Bien es cierto que no todas las aplicaciones cumplen las mismas funciones, ni tienen el mismo grado de impacto en la salud de las personas, por lo que no se les podrá exigir el mismo tipo de requisitos en caso de que con el futuro se haga alguna regulación a su contenido. Pero por otro lado, tal vez los usuarios decidan que las instituciones del el visto bueno de las aplicaciones que ellos deciden usar.

Lo que es cierto es que las aplicaciones se involucran cada día mas en las vidas de las personas y que hoy en día no exista una personas que sienta interés por el uso de alguna aplicación como estas.

 

tendencias tecnologicas

Recursos