Las diferencias entre aplicaciones móviles y sitios web móviles

Por

 

Muchos negocios han querido ingresar al ámbito móvil por ser una nueva tendencia que esta haciendo una gran diferencia en el momento de aumentar las ventas o la visibilidad de una empresa, y al momento de hacer esto muchas veces no conocen los canales digitales que quieren utilizar y toman decisiones erróneas, por lo que es necesario conocer con mayor precisión las herramientas que pueden ayudar digitalmente a que nuestro negocio mejore.

Esta vez hablaremos de dos herramientas que son muy similares pero que tienen diferentes funciones y uso y que sin embargo muchos negocios deciden emplearlas.


 

Su principal punto de diferencia

Ambas herramientas son de uso para dispositivos móviles como tablets y celulares inteligentes, pero la diferencia radica en que las aplicaciones móviles son un software que se descarga en el dispositivo para que de manera posterior se instale.

Por el contrario el sitio web móvil es una pagina web que se hace responsiva a los dispositivos móviles y no permite el uso de los recursos físicos del dispositivo.

 

internet-gratis-no-celular.jpg

 

 

Como ingresar a estas herramientas

Otra de las claras diferencias entre estas herramientas digitales radica en la forma en que como usuarios se puede acceder a ella.

Cuando es necesaria usar la aplicación web, es totalmente necesario el uso de un navegador y de una conexión a internet para poder ver el contenido de esta. Contrario una aplicación móvil, pues como ya lo mencionamos, su instalación en el dispositivo asegura que la aplicación este siempre disponible. No obstante, puede suceder que parte del contenido de la aplicación también requiera internet, pero no limita el acceso a esta.

 

Frecuencia de uso

La frecuencia también suele ser un gran diferencial en las aplicaciones y en los sitios web móviles. Y es que como los sitios web móviles requieren una conexión a internet, las personas se limitan a su uso y tienden a usarlas en lapsos menores a diferencia que una aplicación móvil.

Como las aplicaciones móviles ya están instaladas completamente en el celular, normalmente las personas no le toman importancia al tiempo en el que están dentro de la aplicación e inclusive algunas veces las dejan abiertas en un segundo plano sin pensar en que deben cerrarla, esto hace que la frecuencia de uso sea mas del doble que un sitio web móvil.

comparativappmovilcasasdeapuestas_girl.png

 

 

En conjunto, también existe un gran segmento de personas que no cuentan con planes de datos móviles por parte de su compañía telefónica celular y de esta forma quedan solamente expuestas a usar la red en sus hogares o las redes publicas. Cosa que con una aplicación móvil no sucede al estar siempre accesible.

 

 

Actualizaciones y nuevas funciones

En el caso de los sitios web móviles, estas actualizaciones se hacen sin que el usuario tenga que saber de ellas o de dar su consentimiento, pues solo de un momento a otro estos cambios son notables y son hechos debido a que los desarrolladores los pueden hacer en línea. 

Este es un modelo diferente para las apps móviles, pues para que la actualización se lleve a cabo primeramente es necesario notificar a los usuarios que estas actualizaciones están disponibles y que de alguna u otra forma estas actualizaciones son necesarias pero la decisión final esta en el cliente. Aunque algunas veces para que este se vea forzado a actualizar, la aplicación puede ser tan obsoleta que deje de funcionar.

 

Fotoappsfan.jpg

 

A manera de conclusión, les dejaremos un listado de ventajas y desventajas de cada una de estas herramientas:

 

Ventajas de un sitio web móvil

  • Su elaboración puede ser mucho más fácil y más rápida para su arranque
  • Se puede hacer uso de una estructura de una pagina web para su realización
  • No hace distinción de los sistemas operativos
  • Hace uso de menos recursos a comparación de una app móvil
  • Las actualizaciones son de disponibilidad inmediata

 

Desventajas de un sitio web móvil

  • Algunas veces estos sitios web móviles no son responsivos, esto quiere decir que no se adaptan a las medidas de las pantallas de los dispositivos móviles
  • Es mas estático que una aplicación y su diseño es poco atractivo.
  • La interacción con el usuario suele ser mínima y permite pocas funciones de mayor utilidad que las apps.

 

Ventajas de las app móviles.

  • Permite el uso de las funciones del celular para poder tener mejor eficiencia, por ejemplo cámara, micrófono, ubicación, etc.
  • Es posible usarla sin conexión a internet
  • Permite la adaptación de cada dispositivo
  • Esta siempre visible en el menú principal del dispositivo.

 

Desventajas de las apps móviles

  • Al estar instaladas en el dispositivo, es necesario espacio de almacenamiento.
  • La mayoría de las veces el especio que ocupa una app se incrementa debido a actualizaciones.
  • Es necesario desarrollar aplicaciones para cada sistema operativo

 

Aunque siempre tienen mayor relevancia en ciertos ámbitos una de la otra ambas herramientas son muy útiles en los negocios para poder llegar a fidelizar y alcanzar a nuevos clientes.

Algunas empresas saben que el desarrollo de ambas es lo adecuado para su negocio porque si ambas son manejadas de manera optima, podrán ser muy redituables para su negocio y es así como deciden invertir en ellas.

tendencias tecnologicas