Los colores ideales a la hora de crear apps

Por

El color es un recurso vital en el diseño a la hora de crear apps. Su uso abarca encabezados, textos, botones, fondos y muchos otros elementos que conforman la interfaz.

En algunas ocasiones, está asociado a la identidad, color corporativo y en otras, responde a criterios estéticos y decisiones de diseño.

Un color por sí solo, salvo en el caso de colores reservados, no indica mucho. Como parte de un sistema cromático, el uso consistente, consciente y vinculado al contexto donde se aplica, es lo que lo llena de significado para el usuario.

 

COLORES RESERVADOS 

Hay algunos colores que se deben de emplear de una forma cuidadosa ya que tienen connotaciones que no pueden olvidarse. 

Se le llaman colores reservados ya que su uso se debe de limitar específicamente a lo siguiente que vamos a mencionar. 

 

08-colores-reservados.jpg

El color rojo es utilizado en su mayoría en errores o alertas que sean importantes ya que es un color que por naturaleza nos indica de alguna forma que hay peligro y llama nuestra atención para que nos centremos de forma inmediata en lo que seta ocurriendo. 

El color amarillo se utiliza cuando queremos prevenir, nos señala que cierta acción que se vaya a realizar implica la toma de decisión que puede ocasionar alguna consecuencia por ende uno tiene que estar al pendiente o alerta.

El color verde nos da mensajes de éxito y nos da confirmaciones de que la acción se ha realizado correctamente o que es valida. 

 

COLOR EN TEXTOS 

Podemos usar los colores para que cierto texto o párrafo llame mas la atención a comparación de los demás y que se puede pulsar en el haciendo uso de enlaces. Aquí la clave es mantener una consistencia visual para que le permitamos a los usuarios que a simple vista sea intuitiva la acción para hacer la interacción con los elementos tipográficos.

 

live77894_texto-en-html---definir-tamao-y-color-de-la-fuente.jpg

Otra de las funciones que tiene el color en los textos es la de jerarquizar el contenido. Puedes complementar la información o destacarla dependiendo del color que hayas elegido para esta. 

 

COLOR DE FONDOS 

Cuando se trata del color de fondo tiene que esta a la par con el elegido para la tipografía, ya que se necesita un contraste que sea mínimo por las cuestiones de la legibilidad y accesibilidad para el usuario. 

Toma en cuenta que cuando se trata de fondos oscuros hacen que nuestra vista se canse mas de lo normal, es por esto que si la app es desarrollada para uso constante o tiene amplias áreas donde se necesite estar en constante lectura, es conveniente que la elección cromática sea revisada y que el color de fondo sea dirigido a alternativas mas claras.

 

Fondos-de-pantalla-QHD.jpg

Pero no dejes de fuera el poder usar colores oscuros en los fondos ya que también pueden ser una buena alternativa cuando el contenido que se le va a agregar sea totalmente visual, como los son las imágenes, videos o fotografiás ya que ayudara a que estos elementos resalten aun mas. 

 

COLOR EN ELEMENTOS INTERACTIVOS 

El color puede utilizarse como respuesta o feedback a acciones concretas del usuario, un uso que muchas veces no se tiene en cuenta. Para ilustrar con un ejemplo, los elementos seleccionados o pulsados, como botones o filas, pueden destacarse con un color que indique visualmente dónde se ha pulsado, lo cual suele ser particularmente difícil de saber en un móvil.

 

style_color_uiapplication_accent6.png

En el caso de elementos des habilitados, generalmente el color es más claro que cuando están en su estado normal, incluso, puede apelarse al uso de transparencias. De cualquier forma, el objetivo es indicar de una forma evidente que ese elemento no producirá ningún efecto al ser pulsado.

 

COLOR EN ENCABEZADOS 

Cuando vayamos a usar un color en los encabezados, estos deben armonizar en su totalidad con el color de fondo y en conjunto con los demás elementos de la pantalla. 

Se pueden usar para poner diferentes títulos en las secciones y otros elementos interactivos que tengan incidencias en el contenido de la pantalla que se esta viendo. 

 

08-colores-encabezados-guardian.png

 

Idealmente, como los encabezados están presentes en diferentes secciones de la aplicación, debe haber una consistencia cromática a medida que se navega por las diferentes partes de la app.

 


 

tendencias tecnologicas