Los mejores hábitos para el desarrollo de software

Por
 

Es claro que dentro de toda organización es algo difícil la identificación y transferencia de buenos hábitos los cuales den como resultado la obtención de ventajas competitivas.

 

Un habito o practica es aquel procedimiento o disciplina que es utilizada para llevar a cabo un proceso que especifique su realización. Ahora que si hablamos de un mejor habito estamos haciendo énfasis en todas aquellas técnicas que ayudan en el incremento de la satisfacción de nuestros clientes.

 

HABITOS QUE APLICAN EN EL PROCESO DEL DESARROLLO DE SOFTWARE GENERAL 

Estas son algunos de los mejores hábitos que son mas comunes y que entran en el proceso del desarrollo.

 

desarrollo_software.jpeg 

 

  1. Participación de los clientes. Los clientes siempre tienen que tener a la mano información, hacer uso de su toma de decisión de una manera constante y mantenerse involucrados en todo el proceso del desarrollo haciendo uso de las herramientas que faciliten este punto.
  2. Tener claro el alcance. Se tiene que invertir tiempo para así poder identificar cual es el alcance del proyecto para así llevarlo a cabo de la mejor forma.
  3. Tomar información de una sola fuente. Así será mas fácil, rápida y especifica
  4. Arquitectura del proyecto. Cuando estas comenzando un proyecto es necesario que se lleve a cabo desde un principio un modelado de la de la arquitectura para así poder identificar las estrategias para la implementación de soluciones.
  5. Documentación continua. Elaborar constantemente documentos que sean entregables que vayan de la mano con el ciclo de vida del producto y lacreación de una solución.

 

GESTION

Se deben de adoptar algunos modelos que faciliten toda la participación que puedan tener los clientes en conjunto de la documentación ya obtenida. Se necesita reducir todos aquellos términos técnicos dentro del idioma y hacer uso de herramientas fáciles como lo son las notas adheribles.

 diseno-de-software.jpg

 

También hay que tomar en cuenta una primera aproximación amplia como el de intentar plasmar la idea general en lugar de enfocarse en algún aspecto particular del sistema, esto permite obtener un conocimiento general del sistema. Tratar de definir la totalidad de los requerimientos al inicio del proyecto suele fallar debido a dos razones principales:

 

  • Cuando los clientes reciben la indicación de plasmar todos sus requerimientos en papel al inicio del proyecto intentan definir tantos requerimientos potenciales como les es posible sin saber si realmente serán necesarios.
  • Los clientes saben que si no lo hacen ahora será muy difícil agregarlos después debido a la práctica común de evitar realizar cambios en etapas avanzadas del proyecto.

 

ANALISIS Y DISEÑO

Los diseños ágiles se van creando, no se definen por completo al inicio.

 

El diseño general del sistema se construye conforme avanza el desarrollo del proyecto cambiando y evolucionando constantemente en cambio los modelos de diseño son apenas lo suficientemente buenos.

 

Desarrollodesoftware1.jpg

 

Es de suma importancia pensar en lo que se va a construir. A través del diseño es posible obtener una idea general y plasmarla antes de lanzarse a la construcción.

 

No es necesario modelar cada detalle en los modelos ya que no es necesario que se encuentren completos, los detalles se refinan durante el proceso de codificación.

 

No olvidemos que cada modelo puede ser utilizado para diferentes propósitos ya sea para la naturaleza de un proceso o para el modelado del proceso a detalle.

 

Analiza muy bien el ambiente en el que se implementara ya que esto determinara la portabilidad que tendrá el sistema, lo cual limita la elección de tecnologías para el desarrollo del proyecto.

 

Al final no olvides documentar todas las partes que sean complicadas del sistema, ya que a través de la documentación podrás entender cual es el funcionamiento del sistema o software así como las razones por las cuales se llevo a cabo dicho diseño.

  

 

Descarga GRATIS Ebook "Las 10 nuevas tendencias tecnologicas para el 2016 - 2017"

 

tendencias tecnologicas 

   

Recursos