Las 7 mejores prácticas para el desarrollo de aplicaciones moviles

Por

Para el 2018, se prevé que aproximadamente 5.3 billones de personas contarán con algún dispositivo móvil, por lo tanto, habrá una mayor demanda de apps por parte de los usuarios.

Si eres desarrollador, estás son excelentes noticias para ti. Lo único que debes hacer es prepararte para crear aplicaciones de calidad para un mercado tan grande como ese; pero no te preocupes, aquí aprenderás a hacerlo:

  1. Conoce a tus usuarios

Antes de comenzar con el desarrollo de aplicaciones moviles, es muy importante que conozcas a tu target. ¿Estás creando una aplicación móvil corporativa, una para el ámbito educativo o una simplemente para entretener?

El conocer qué tipo de usuarios estarán utilizando tu app te ayudará tener una idea más clara en cuanto a las metas que establecerás y el diseño que deberás crear. Habla con ellos sobre tu idea, y realmente escucha sus respuestas. Nunca dejes de escuchar lo que tengan pare decirte.

También pregúntate cómo van a utilizar dicha aplicación y que características podrías utilizar para ser diferente de la competencia y atraer más clientes.

 

  1. Que sea entendible

Haz que sea intuitiva, es decir, que los usuarios no batallen en entender la forma en que esta se utiliza.

No cometas el error de creer que todos pensarán como tú, si hay o iconos que no son universales, coloca una pequeña etiqueta que aparezca la primera vez que abran la app, donde te explique el uso de cada uno.

Pero tampoco te emociones y llenes tu aplicación de gráficos. Mantén un balance entre texto e imágenes.

 

  1. Define una metodología de diseño

El tener una buena metodología es la clave para un desarrollo de aplicaciones moviles exitoso, y la diferencia entre el éxito o el fracaso de la misma.

El poner todas tus ideas y diseños en una hoja de papel, para conceptualizar tu app, puede ayudarte a eliminar cualquier problema que pueda surgir en esta etapas.

Si los storyboards no son lo tuyo, puedes utilizar aplicaciones o herramientas creadas específicamente con ese fin de ir recopilando todas las imágenes que te han gustado, y crear algo nuevo.

Otra gran idea es que involucres a los usuarios potenciales en tu proceso de diseño, sus comentarios permitirán mejorar el UI y UX.

 

graphic-c-level-cybersecurity-670px.jpg 

  1. Haz la seguridad, una de tus principales prioridades

Los dispositivos móviles son vulnerables a múltiples amenazas y los cibercriminales se han vuelto más astutos que nunca; siempre están en búsqueda de lagunas de seguridad.

Es por ello que además de incorporar las capacidades inherentes de seguridad de la plataforma, debes utilizar herramientas de encriptación para proteger datos confidenciales, y para asegurar los datos en tránsito deberás entender los componentes de la red y los mecanismos de comunicación. Además, asegúrate de que sólo los usuarios autorizados en tu equipo, se involucren con los datos. 

Es crítico limpiar los datos de manera remota, cuando te roban o se te pierde tu celular, por lo que tener un mecanismo de copia de seguridad automático, ayuda a los usuarios de que no tengan que preocuparse por perder todos sus datos.

 

  1. Haz muchas pruebas

Aunque se recomienda probar la aplicación en cada etapa del desarrollo, muchos no lo hacen. Rompe con el patrón y ten por seguro que tu aplicacion movil es sólida y fiable antes de publicarla. 

Prueba no con uno, sino con varios usuarios diferentes, su funcionalidad, rendimiendo, la seguridad y cualquier otra cosa que se te ocurra. En caso de que encontrar algún problema, soluciónalos, y vuelve a repetir las pruebas.

 

  1. Incorpora “Application Analytics”

El entorno móvil es la unión entre el mundo online-offline, por lo tanto, hacer supervisión de clics y la actividad de tus usuarios es todo un desafío. Pero no por eso te vayas a dar por vencido, eh. La incorporación de este tipo de funciones te servirá de mucho para identificar qué características son las más utilizadas y si los usuarios están interactuando con la aplicación como esperabas, así como conocer qué cosas no están funcionado.

Otra cosa que se recomienda es incluir registros de bloqueo, para que sepas lo que le pasa a tu app cuando se usa en el mundo real.

 

  1. Solicita feedback

Aparte del sistema de analytics, es importante que cuentes con un mecanismo de retroalimentación para los usuarios.

Asegúrate de proveerles un lugar donde puedan mandar sus comentarios, dudas, recomendaciones, quejas, reportes de errores o cualquiera otra cosa; puede ser redes sociales, un correo, u otro tipo de medios.

Esto no sólo reducirá problemas de soporte técnico, pero también te ahorrará tiempo al saber qué cosas debes actualizar, mejorar o cambiar para que tu app siga siendo utilizada, y no se convierta en una app zombie.

 

Si esto se te hace complicado, pero como quiera estás interesado en el desarollo de una app, no dudes en contactarnos.  


 

cta-apps