Mide el ROI, notoriedad y efectividad en las aplicaciones moviles

Por

 

La efectividad que acompaña a las aplicaciones moviles viene de la mano con los objetivos que se tienen en un inicio en base a ella, ya que no será lo mismo la efectividad de una aplicación cuyos objetivos estén relacionados con el comercio electrónico, que otra que tenga como objetivo la notoriedad de marca.

 

ROI (Retorno sobre la inversion)

El ROI con sus siglas en ingles (Return of Investment) es uno de los indicadores que permite darte a conocer cuándo se esta recuperando la inversión que hiciste en el proceso de desarrollo y lanzamiento de la App Movil. Con este retorno podrás medir en términos exclusivamente económicos o cualitativamente como conversion de visitas osea Top of mind. 

 

images.png

E-COMMERCE

Las aplicaciones que se encuentran destinadas a servir como E-commerce, tienen como objetivo primordial hacer uso de este servicio al que irá dirigido la app.

 

Online-Ecommerce-Customer-Small.png

 

El ROI, en base a estas aplicaciones de E-commerce se medirán en volumen y valor de dichas transacciones. 

 

RETORNO POR PUBLICIDAD

Este consiste en que recuperes tu inversión inicial del desarrollo y lanzamiento de la o las aplicaciones a través de la venta de espacios publicitarios dentro de la misma. 

 

compras-y-movil-640x300.png

PAGO POR DESCARGA 

Este modelo de ROI se basa en recuperar la inversión inicial mediante el coste que el usuario paga por descargar la aplicación.

 

5-dicas-para-monetizar-blog-2-796x542.jpg

En este modelo hay que tener en cuenta que será más difícil conseguir la descarga al ser un servicio de paga que compite con las aplicaciones de descarga gratuita. Por tanto, será muy importante asegurarse de ofrecer un valor añadido al usuario para motivar la descarga de la misma. 

 

NOTORIEDAD DE LA APLICACION MOVIL 

Otra de las formas factibles para poder medir el ROI de una Aplicación es mediante la notoriedad que se le da o que genera directamente con el usuario a nivel de poder recordar la marca, llamado Top of Mind de Aplicación.

 

video-anuncios.jpg

Uno de los objetivos que se deben de tener en cuenta a la hora de que quieras desarrollar una App Movil y querer lanzarla al mercado es la de conseguir que tu usuario recuerde de alguna manera tu marca a través de la descarga y uso de la Aplicación. 

 

TOP OF MIND, EL RECUERDO DE LA MARCA

El Top Of Mind se definira a traves de la metodología declarativa. 

 

El estándar metodológico para este tipo de estudios se basa en la comparación de dos grupos con las mismas características demográficas de nidos como grupo de control y grupo de test.

 IT15_fb_091616_newscom.jpg

El grupo de test estará conformado por aquellos usuarios que se hayan descargado y/o utilizado la aplicación mientras que el grupo de control no lo habrá hecho. Se entrevista a dichos grupos y se realizan una lista de preguntas acerca del recuerdo natural de dicha marca, anunciante y se comparan resultados.

 

Por tanto, las aplicaciones que sean efectivas en términos Top of Mind serán aquellas en las que el grupo del test tengan un mayor porcentaje de recuerdo de la marca sobre el grupo de control.

 

INTENCIÓN DE COMPRA

La intención de compra es otra de las variables que sirven para medir la efectividad de una app. Por tanto, la app efectiva será aquella que consiga mayores ratios de intención de compra entre los usuarios de la aplicación en relación a los que no la utilizan.

 influencia-atencion-publicitaria-compra-reasonwhy.es_.jpg

 

PERCEPCIÓN DE LA MARCA 

Si quieres medir cual es la percepcion de la marca de tu app, puedes utilizar el mismo proceso comparando ambos grupos, ya que cualquiera que anuncie su App tambien tendra dentro de sus objetivos el llegar a conseguir la mejor percepción de su marca sobre los usuarios. 

 

Otra forma de medir esta percepción es la de recolectar mucha información que los usuarios comparten a través de las redes sociales y páginas web de referencia. Esta informacion es muy valiosa ya que te ayudara a generar una gran notoriedad y conocimeinto de las aplicaciones para el resto de los usuarios.

 humanizar-marca.jpg

Muchos blogs y foros realizan críticas y reviews sobre las aplicaciones móviles más útiles, divertidas, prácticas, etc.

 

Asimismo, ofrecen información práctica acerca de cómo acceder a ellas, usarlas y resolver problemas, y además, aportan sus experiencias personales ofreciendo consejos y su percepción sobre las apps y su uso.

 

 

 

 

5 Estrategias Mejorar Proceso de Ventas