Puntos de usabilidad que no debes olvidar al crear apps

Por

Al crear apps uno de los puntos fundamentales para algunas personas es el diseño, de hecho, los usuarios son los que tienen a hacer hincapié en este punto, pero hay algo muy importante del que se desprende el diseño y que muchas personas usuarias de aplicaciones moviles les gusta y hace la diferencia entre que les guste una app o no. Esto es la usabilidad, y a pesar de que las personas no se den cuenta de este punto, logra que las personas no desinstalen la aplicación después de 7 días.

Para cuidar estos detalles te damos algunos puntos que o debes de olvidar al momento de pedir una aplicación, de hecho, si comentas estos puntos a tus desarrolladores contratados, les haras mucho más fácil la expresión de tu idea de aplicación.


Personalización para los Smartphones

Los sistemas operativos tienen distintas diferencias, por lo tanto, el hacer igual una aplicación que se usara en distintos sistemas operativos no basta. Menos en Android, donde tienen una amplia gama de terminales que hacen uso de este sistema operativo.

Lo que te tratamos de decir es que las aplicaciones que funcionan de una forma en un Samsung puede que no funcionen o luzcan igual en terminales como HTC o Sony.

 A pesar de que se requiere un esfuerzo mayor si quieres que tu aplicación sea usada por una cantidad de usuarios considerable, no te dejes llevar por las principales marcas, trata de darle un buen servicio a través de tu aplicación a distintos dispositivos y esto hará que tu aplicación móvil sea fácilmente aceptada.

 

Fase de adopción para el usuario.

Si quieres que tus clientes permanezcan en tu app, necesitas asegurarte que descubran lo que es interesante, relevante y único acerca de tu app durante sus primeras visitas o en la fase de entrada.

Si no los convences de regresar durante la primera semana, seguramente los perderás para siempre.

De hecho, estudios muestran que puedes perder de 80 a 90% de tus usuarios si no estás listado en las apps más bajadas en la App store. Una forma de hacer que la gente interactúe podría ser una notificación push enviada a nuevos clientes durante la primera semana en la app. Este tipo de alerta incrementa la retención 71% en un periodo de dos meses.

 Sony-Xperia-Z3-Apps-Widgets-6dbdb6aa5c7fa58e06b4a549df45514c-605x359.jpg

 

Concéntrate en la navegación del usuario al crear la app

La arquitectura de información y el camino que los visitantes toman para navegar es la decisión más importante sobre experiencia del usuario (UX) que los equipos pueden hacer.

Cuando un usuario entra a una app, necesita entender cómo moverse de modo que puedan repetir la acción básica fácilmente, por ejemplo, hacer una compra, jugar un juego, etc.

Los equipos de desarrollo de apps crean grandes funciones, pero a menudo pasan por alto cómo todo debe encajar en una forma organizada.

En vez de pasar tiempo encontrando la mejor estructura, añaden muchas ligas y botones que no necesariamente tienen sentido desde la perspectiva del usuario. Esto debe evitarse.

 

El inicio de sesión debe ser simple

Hacer checkout en un móvil casi siempre es difícil. Se tiene que añadir dirección, email, confirmar que se seleccionó el producto correcto, todo en una pequeña pantalla.

Se debe simplificar esto lo más posible, ya sea permitiendo entrar con Facebook o eliminando opciones.

Una aproximación interesante es hacer muy sencillo crear una cuenta, de modo que la gente pueda acceder su carrito y completar una compra incluso después, en su computadora.

 

quecinohoy_register-1.jpg

 

Constante retroalimentación de los usuarios

La falta de pruebas hechas por usuarios fuera de la corporación es una de las grandes fallas cuando se trata de apps móviles.

Se necesita retroalimentación de usuarios externos y determinar así los obstáculos para lograr sus objetivos, necesidades y detalles de usabilidad que pudiera haber.

Se deben hacer estas evaluaciones a través de mediciones cualitativas, como las encuestas. Además, los estudios de rastreo de la vista del usuario, además de los clicks, pueden dar insights de cómo los usuarios navegan y tocan en la app para identificar áreas de distracción o atracción.

Combina esos datos cuantitativos con analíticas y prueba las variaciones de la interfaz usando pruebas AB/ y pruebas multivariables del software para determinar el diseño y experiencia óptimos.

 

Modo horizontal y vertical en la pantalla

Una buena app móvil debe estar diseñada tanto para verse en forma vertical como horizontal, así como que en ambas presenten la mejor usabilidad y experiencia del usuario.

Se debe pensar si ciertas pantallas en la app se verán mejor en formato horizontal. También si el formato vertical hace más fácil manejar el teléfono con una sola mano.

 

Workflow-horizontal.jpeg

 

Evitar demasiados pasos

La mayoría de las personas no quieren teclear demasiado en su celular. Sobre todo, si existe la opción de llenar datos usando Facebook, Google+, Twitter u otra forma.

Entre menos pasos, páginas, botones y campos tenga que ir el usuario, más contento estará.

 

Fomentar la interacción del usuario

La mayoría de los negocios asumen que el cliente entenderá su app y la usará correctamente, lo que piensan que creará una experiencia de usuario positiva, así como una alta interacción.

Pero este no es el caso. Se necesita planear con mucho cuidado cómo los usuarios interactuarán con la app (realizarán alguna acción) en una forma que sea “exitosa” para ellos.

Por ejemplo, esto puede hacerse a través del proceso de entrada o el diseño de la experiencia de usuario. Reforzar el ciclo de interacción hará que los usuarios regresen por más y que, idealmente, esto se convierta en un hábito.

10 Maneras Mejorar Servicio a Cliente

 

 

Recursos