¿Qué es un modelo de negocio y cómo me ayuda a emprender?

Por

Cuando queremos comenzar un negocio es importante tener una guía de que clase de negocio tenemos que emprender, la planeación es un paso muy importante en el que tenemos que estar al pendiente de cada punto estructural de nuestra futura empresa y además es necesario que tengamos que seguir un patrón en la planeación para que lleguemos al éxito. 

Para esta guía que nos llevara a tener un negocio organizado y controlado, tenemos la ayuda de los modelos de negocio.


¿Qué es un modelo de negocio?

Un modelo de negocio es la planeación que se lleva a cabo para saber que clase de beneficios queremos obtener de nuestra empresa tomando en cuanta también los ingresos. En un modelo de negocios se establece la filosofía de la empresa para atraer clientes, definir el producto y todo lo que requiera tener que usar los recursos de lo que será nuestro negocio.

 

¿Por que es importante un modelo de negocio?

Su importancia surge de que en un modelo de negocio esta claro como el negocio va a satisfacer las necesidades del cliente, es decir, todas sus estrategias se van a centrar en solucionar los problemas u ofrecerles mejoras a los clientes en lugar de estrategias que solo se enfocan en demostrar que tu producto es diferente a la competencia y solo por eso mejor.

Recordemos que hoy en día de nada sirve que uno de los productos tenga las mejores especificaciones técnicas si nada de lo que ofrece va a ofrecer un valor real para el consumidor o el usuario del producto.

 

Modelos de negocios para emprendedores

Es importante que como emprendedor tengas muy claro como es que funciona un modelo de negocio y que sepas cual es la importancia en los negocios actuales. Hay muchas empresas que han sabido aprovechar su calidad e innovación debido a que su modelo de negocio esta perfectamente definido. Por lo tanto, te daremos los ejemplos de algunos de los modelos de negocios más innovadores que han funcionado a grandes empresas.

 

 

modelo_negocio.jpg

 

  • Modelo de negocio de cola larga:

Es uno de los modelos de negocios mas innovadores y actuales, y su distinción se basa en ofertar una gran variedad de artículos que pocas personas busquen pero que en conjunto se hace un gran volumen de ventas pequeñas, el ejemplo claro son ecommerce que se especializan en algunos productos de electrónica, que a pesar de tener poca demanda en determinado lugar, al vender en todo el mundo se hace un volumen de ventas cuantioso que ayuda a la empresa a crecer como negocio.

 

  • Modelo de negocio franquicia:

Con el modelo de negocio de franquicia, un emprendedor ya puede tener un negocio que ha sido probado y que ya existe, es decir lo que hace es replicar el negocio en un nuevo lugar. Su característica es que hay un riesgo menor debido a que ya se tiene un control por parte del dueño original de la franquicia y esta persona te hace el favor de usar su marca a cambio de regalías, ya no es necesario pasar por el estrés de tener que probar que cambios hacerle a los productos o servicios que se ofrezcan, pues la franquicia brinda los productos, sus características, sus manuales de venta y de administración, etc. La desventaja es que todo lo anterior limita claramente al franquiciante de decisiones importantes.

 

section_header_busco_franquicia.jpg
  • Modelo de negocio de suscripción

Este modelo no están novedoso, pues es muy usado actualmente en por ejemplo suscripciones de revistas y periódicos o incluso en canales de televisión. Con este modelo de negocio, la persona paga una cantidad monetaria para que en determinado tiempo reciba algo a cambio, una estrategia que suele acompañar a este modelo de negocio es el hecho que durante el tiempo que la persona este suscrita a nosotros, se le pueden ofrecer otros productos extras que tienen una relación directa con lo que se vende, un ejemplo claro es la revista “Selecciones” que durante el tiempo que estas suscrito, además de regalar y sortear diferentes productos hace venta de libros a un precio menor solo por ser un cliente de la editorial.

 

  • Modelo de negocio Canvas

Este modelo de negocio es para las empresas que quieren crear valor agregado a su negocio, trata de un lienzo en donde se marcaran 9 áreas que son elementales que la empresa cubra pero que se pueden ir modificando en el momento para poder adaptarse a las necesidades de los clientes, es un poco mas complejo que los modelos anteriores, pues va de la mano con un conocimiento mas amplio de lo que se espera de la empresa.

maxresdefault-6.jpg


Si quieres comenzar a emprender, toma en cuenta estos modelos de negocios son de los que mas han funcionado en las empresas que los han utilizado, pues aseguran rentabilidad y éxito si se llevan a cabo de la manera correcta. El modelo de negocio canvas es uno de los mas completos pero en este post no se puede explicar completamente, por lo que te regalamos el siguiente ebook con una información más detallada así como los pasos para poder llevar a cabo este modelo de negocio.

 

3 Maneras de Usar Big Data